Arte urbano

El guirre de basura de Bordalo II

El mayor genio mundial del arte hecho con residuos finaliza en Los Silos su primera intervención en Canarias dentro del Festival Boreal

10.09.2017 | 01:17
El guirre de basura de Bordalo II

El mayor genio mundial del trashart (arte realizado con residuos, desechos y materiales en desuso), el portugués Bordalo II, ha finalizado en el municipio tinerfeño de Los Silos su primera intervención artística en Canarias y en toda España, como antesala aldécimo aniversario del Festival Internacional Boreal. Con esta intervención histórica, el artista portugués ha querido renacer de nuevo al guirre, especie autóctona canaria conocida también como alimoche común, y hacerlo apenas a unos pocos kilómetros del que fuera su último hábitat natural en la Isla. La última pareja de guirres en Tenerife se extinguió en Teno Bajo, en 1986, sobreviviendo tan solo en la actualidad unas decenas de parejas en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Se trata de una reivindicación artística que da forma al que es el primer gran animal de basura o Big Trash Animal en Canariasrealizadopor uno de los cinco artistas urbanos más importantes del planeta en la actualidad. Un hito histórico para el festival, el municipio, la comarca y la isla, en tanto que posicionamiento de marca y proyección internacional,al tratarsede una de las manifestaciones artísticas contemporáneas con mayor reconocimiento mundial hoy en día.

Esta visita histórica de Bordalo II, que convierte los residuos en arte y denuncia, es el preámbulo ideal al programa del Festival Boreal 2017. La obra puede contemplarse en Los Silos durante la décima edición del Festival Boreal, que se llevará a cabo del 13 al 16 de septiembre. En palabras del propio Bordalo II, acerca de estas intervenciones: "Se trata de una serie de trabajos que pretende llamar la atención sobre un problema de la actualidad que tiende a ser olvidado y convertirse en una banalidad o un mal necesario: la producción de basura, el desperdicio, la contaminación y sus efectos en nuestro planeta".

"La idea pasa por representar una imagen de la naturaleza, en este caso los animales, construida con aquello que la destruye. Estas obras se construyen con materiales al final de su vida, muchos encontrados en terrenos baldíos, fábricas abandonadas o por ahí. Otros los voy a buscar a empresas que tendrán que deshacerse de ellos para un posible reciclaje", matizó el artista luso, para añadir: "Los parachoques accidentados, contenedores de basura quemados, neumáticos, electrodomésticos, son algunas de las piezas que podemos identificar cuando miramos más profundamente sobre la pieza, que tiende a camuflar el fruto de nuestros hábitos con poca conciencia ecológica y social."

A partir de un ejercicio creativoque remueve consciencias, el artista portugués ha recreado resucitado un guirre, rapaz que se extinguió en la isla de Tenerife hace décadas, precisamente debido a la acción humana sobre el medio natural. El de Bordalo II es un compromiso con la conservación de la naturaleza a través del arte, una línea de trabajo coincidente con la razón de ser primera de este eco-festival internacional, un evento que es referencia internacionalpor su carácter multidisciplinar y su innovador diseño estético y urbano, y por ser un espacio de diversidad cultural pionero en sensibilización ambiental y articulado sobre una doble descentralización de la cultura.

Con una singular oferta multidisciplinar, el Festival Internacional Boreal es una iniciativa de carácter internacional que propone un encuentro cultural único en Canarias. Nació en el municipio tinerfeño de Los Silos hace ahora exactamente 10 años.

Para este año especial de aniversario contará con conciertos destacados de artistas tales como El Niño de Elche, Ólöf Arnalds, La Vida Boheme, Noura Mint Seymali o Laura Gibson, entre muchos otros, junto con instalaciones, gastromarket, talleres, zona infantil, turismo activo, exposiciones, conferencias, tendencias y mucho más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Un grupo de persona shacen cola para entrar al cine.
El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

La tasa bajará del 21% al 10%, según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

Los libros imprescindibles para este otoño

Los libros imprescindibles para este otoño

Conoce los títulos más recomendables para disfrutar de la lectura durante esta época del año

El patrimonio cultural canario, a debate en el Ateneo

El patrimonio cultural canario, a debate en el Ateneo

En las jornadas participarán los historiadores Antonio Tejera Gaspar, José Carlos Cabrera, José...

Sastrón preside la SGAE tras superar una moción de censura

José Miguel Fernández Sastrón seguirá presidiendo la Sociedad General...

El Espacio Cultural CajaCanarias acoge la despedida de ´Experience 5.0´

El Espacio Cultural CajaCanarias acoge la despedida de ´Experience 5.0´

La iniciativa estuvo compuesta por actividades audiovisuales para jóvenes de 15 a 25 años

´Tarantino Unchained´, una cita ineludible en esta edición, con The Pop Culture Band al frente

´Tarantino Unchained´, una cita ineludible en esta edición, con The Pop Culture Band al frente

Fimucité incluye en su programación un nuevo espectáculo a cargo de The Pop...

Enlaces recomendados: Premios Cine