Entrevista

"Es necesario reivindicar y abrir espacios para el arte y la cultura"

"Escucho canciones en mi cabeza y trato de plasmar en el mundo físico eso que estoy oyendo", reconoce Toñako Ixâ, vocalista de Kuarembó

19.08.2017 | 04:00
"Es necesario reivindicar y abrir espacios para el arte y la cultura"

El próximo día 26, sábado, se llevará a cabo la segunda edición del Gomera Sound Fest, que una vez más se llevará cabo en la capitalina Plaza de Las Américas. Sobre el escenario, junto a Ni 1 Pelo de Tonto y Trezo y Dj Quique Serra, estará Kuarembó, grupo que en la actualidad trabaja en los estudios en la grabación de tres nuevas canciones. Toñako Ixâ, vocalista de la banda, afirma que lo mejor de ser músico es la conexión que se genera con el público en los conciertos.

¿Qué recuerdan de sus inicios? ¿En qué ha cambiado el rumbo de la banda desde entonces?

Una buena época para recordar. Kuarembó empezó, como muchas otras bandas, como un grupo de amigos y amigas que se unieron a experimentar y a dar rienda suelta a su pasión, la música. De esos inicios recordamos siempre a varios músicos y excelentes personas que formaron parte de este proyecto; mucha ilusión, que sigue creciendo, y mucho trabajo día a día para poder hacernos un hueco en el panorama musical canario. Creo que hemos evolucionado hacia un sonido más propio y más preciso, más libre. Hemos tocado en muchos festivales y salas y el repertorio cada vez se ha pulido más. Ahora en un concierto de Kuarembó escuchamos el resultado de un directo trabajado durante más de dos años casi sin parar, una buena síntesis.

¿Qué es lo mejor de estar subido sobre un escenario?

El subidón de sentirte conectado a la gente, vibrando con la música, compartiendo aquello que más amas hacer, y ser partícipe de esa fiesta de la conciencia que tratamos de propiciar en nuestros directos.

¿Qué supone actuar en una capital como San Sebastián de La Gomera?

Pues además de ver cumplido un deseo que ya teníamos desde hace tiempo, para nosotros es muy gratificante participar en un festival que sabemos que se está haciendo con muchas ganas y con gran trabajo y que apuesta por esta segunda edición. Porque siempre, y más en estos tiempos, es necesario reivindicar y abrir espacios para el arte y la cultura.

¿Cuál es el proceso de compo sición de sus canciones?

Realmente no hay proceso. Yo escucho canciones en mi cabeza y trato de plasmar en el mundo físico eso que estoy oyendo; después siempre desarrollas ideas que tienes en mente; eso y el trabajo diario y constante, como un artesano?

¿Qué es lo que quiere transmitir Kuarembó?

Que la vida es una fiesta a la que todos estamos invitados, que aquí todos somos seres que hemos venido a experimentar y a crecer, y por eso no entendemos, y es lo que reivindicamos, que en un lugar tan hermoso como la Tierra, donde todos formamos parte de la naturaleza, hayamos creado un sistema que oprime y explota a sus habitantes. Tratamos de crear un espacio donde entrar en el trance de la música, para intentar crear una vibración sonora positiva entre todos, músicos y público, que ayude a sanar el Universo. Cualquiera lo puede hacer en su meditación, pero ahí, juntos, es más poderoso. Para nosotros es como un acto chamánico.

¿Qué otros grupos canarios siguen?

Hay mucha calidad musical en las Islas. Simbeque, The Conqueror Project, Caracoles, Ida Susal, Material de Contrabando, Fran Baraja, Arístides Moreno, Ruts & La Isla Music, Ricca, Ras Kuko & la One Xe Band, Onofreefadar, The Sordos, etc. etc. etc.

¿Hay alguna meta concreta que aún les reste por conseguir?

Quiero pensar que todas. Nunca está el trabajo hecho, hay que seguir siempre.

¿Qué planes de futuro nos pueden adelantar?

Empezamos hace unos días la grabación de tres nuevas canciones que saldrán con su correspondiente videoclip en los próximos meses. Un plan que esperábamos con ansias después de la buena acogida de nuestro anterior trabajo Salto Cuántico. En estos tres nuevos delirios sonoros creemos que se podrá apreciar la evolución de la banda hacia un terreno más experimental, sin dejar de lado nuestro estilo y nuestro sonido. También podemos adelantar que, aparte de estar presentes en el Gomera Sound el 26 de agosto, participaremos en el Festival Las Eras- El Tablero (2 de septiembre, Tenerife) y en un festival en Zahara de los Atunes (Cádiz) en el mes de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Un momento del espectáculo
Un pacto con el diablo ´a la última´

Un pacto con el diablo ´a la última´

Ópera de Tenerife estrena 'Fausto', una obra inspirada en la novela homónima de Goethe, que podrá...

Barbara Hendricks homenajea la lucha de los esclavos en el Teatro Guimerá

Barbara Hendricks homenajea la lucha de los esclavos en el Teatro Guimerá

La soprano ofrece el viernes, a partir de las 21:00 horas, un programa repleto de 'blues', góspel...

Un profesor de ´OT´ tilda de horteras a los canarios

Un profesor de ´OT´ tilda de horteras a los canarios

El director musical de la Academia, Manu Guix, habla de "la tendencia al horterismo" durante una...

Muere David Cassidy, ídolo adolescente de los 70

Muere David Cassidy, ídolo adolescente de los 70

El actor y músico fue el protagonista de la famosa serie 'Mamá y sus increíbles hijos'

Los 40 años del Lago Martiánez permiten que 800 escolares conozcan la figura de Manrique

Los 40 años del Lago Martiánez permiten que 800 escolares conozcan la figura de Manrique

Ocio Costa Martiánez, dentro de la programación del 40º aniversario del lago,...

´La Ratonera´, de Agatha Christie, cierra su gira por Canarias en el Teatro Circo de Marte

´La Ratonera´, de Agatha Christie, cierra su gira por Canarias en el Teatro Circo de Marte

Lili Quintana y Mingo Ruano, protagonizan este espectáculo, que se representa en Londres desde...

Enlaces recomendados: Premios Cine