El Gobierno trabaja para recuperar el patrimonio arqueológico de La Palma

El director general de Patrimonio se reunió con los alcaldes de El Paso, Tijarafe y Garafía

17.07.2017 | 23:42

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, mantuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de Tijarafe, Marcos Lorenzo; El Paso, Sergio Rodríguez; y Garafía, Martín Elías Taño, a la que se sumaron representantes de Tazacorte y Puntagorda, encuentro que tuvo por objeto coordinar iniciativas orientadas en favor de la revalorización del rico patrimonio arqueológico de la comarca noroeste de la isla de La Palma, que contó con el concurso del área de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular.

En esta cita, que se desarrolló en el Ayuntamiento de Tijarafe, se realizó un balance sobre la evolución de diversos proyectos puestos en marcha, así como otros de nueva ejecución, importantes para la mejora de este legado "en el que resulta imprescindible llevar a cabo políticas coordinadas entre las administraciones públicas competentes" señala Miguel Ángel Clavijo. "Hemos acordado establecer un canal directo de comunicación, que facilite la concreción de futuros proyectos de actuación que completen y enriquezcan los ya establecidos, y la ampliación de otros, en virtud de las necesidades sobrevenidas. Estamos obligados interactuar coordinadamente para incentivar el estudio, conservación y difusión del Patrimonio Cultural del noroeste palmero y potenciar su visibilidad como factor generador de riqueza, para lo que es importante la planificación de su gestión en los dos próximos años de legislatura", añade Clavijo.

En este orden de prioridades se encuentra el Centro de Interpretación de los Grabados Rupestres de Cajita del Agua para completar el equipamiento de la obra civil, con una especial dedicación a sus estaciones de grabados rupestres, en el municipio de El Paso. Por otra parte, para el municipio de Tijarafe es relevante continuar con los proyectos de investigación arqueológica del Barranco de los Gomeros; y para Garafía se sitúa como prioridad las mejoras con diversas actuaciones en el Parque Cultural de la Zarza y la Zarcita. Finalmente, en lo que respecta a Puntagorda, se acordó el impulso de la Unidad de Patrimonio Cultural, así como la situación de su archivo municipal.

Clavijo, en esta visita a La Palma, mantuvo un encuentro de trabajo con Virginia Espinosa, concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital palmera. Entre los principales asuntos se aludió a la necesidad de recuperar la Cueva de Carías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

La tasa bajará del 21% al 10%, según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

Los libros imprescindibles para este otoño

Los libros imprescindibles para este otoño

Conoce los títulos más recomendables para disfrutar de la lectura durante esta época del año

El patrimonio cultural canario, a debate en el Ateneo

El patrimonio cultural canario, a debate en el Ateneo

En las jornadas participarán los historiadores Antonio Tejera Gaspar, José Carlos Cabrera, José...

Sastrón preside la SGAE tras superar una moción de censura

José Miguel Fernández Sastrón seguirá presidiendo la Sociedad General...

El Espacio Cultural CajaCanarias acoge la despedida de ´Experience 5.0´

El Espacio Cultural CajaCanarias acoge la despedida de ´Experience 5.0´

La iniciativa estuvo compuesta por actividades audiovisuales para jóvenes de 15 a 25 años

´Tarantino Unchained´, una cita ineludible en esta edición, con The Pop Culture Band al frente

´Tarantino Unchained´, una cita ineludible en esta edición, con The Pop Culture Band al frente

Fimucité incluye en su programación un nuevo espectáculo a cargo de The Pop...

Enlaces recomendados: Premios Cine