Ana Sarrías Oteiza, Premio Orola 2017 por el texto titulado 'Oración'

169 autores participaron con sus 479 vivencias en esta edición

25.05.2017 | 02:10
El Jurado del Premio Orola en Jai Alai.

Este martes se falló el XI Premio Orola de Vivencias en los salones del restaurante Jai Alai de Madrid, donde se reunió el Jurado del Premio. La escritora de Pamplona Ana Sarrías Oteiza se hizo con el primer premio de 5000 euros por su vivencia titulada Oración.

Se trata de un bello texto en el que la esperanza, encarnada en unos niños que salen a jugar en una ciudad devastada por la guerra, triunfa sobre el miedo y la desolación para reconstruir el futuro. Ana Sarrías, de 48 años de edad, declaró sentirse "muy emocionada" por haber sido merecedora del Primer Premio.

El segundo premio de 2000 euros fue para Jesús Andrés Pico Rebollo, de Sabadell, por la vivencia titulada Campesinas y aladas, un poético homenaje a las palabras que surgen de las escenas cotidianas, de nuestra historia, de nuestro vínculo con Hispanoamérica, de nuestro acervo literario, para seguir dando vida e inspiración al escritor.

El tercer premio de 1000 euros a la vivencia titulada Sacas de cacao, escrita por Andrés Morales Rotger, de Segur de Calafell. Una vivencia de tono casi periodístico que nos sitúa en Guinea, y nos muestra el esfuerzo de una joven que aprende el español de una anciana también guineana, que le transmite la herencia espiritual que dejó España en Fernando Poo (Bioko).

Los miembros del jurado en esta edición del Premio Orola han sido los siguientes: Félix Maraña, Ignacio Gomá, Irene Lanzaco, Francisco Loredo, Adriana Davidova, Felipe de la Morena, Juan Pablo Fusi, Santiago Aizarna, Luis H. de Larramendi y Fernando Orlando. Este último desarrolló, además, su labor como presidente del jurado.

El Premio Orola es ya un clásico entre los premios literarios españoles, que ya va por su undécima convocatoria. En los últimos cuatro años ha propuesto a los escritores el tema monográfico Facer Españas. Con ello , el objetivo que se persigue es dirigir su creatividad hacia el concepto de hispanidad, su historia, su futuro, sus flaquezas, y sus maravillosas virtudes.

En esta edición se han recibido, concretamente, 479 vivencias de 169 autores procedentes de España y otros trece países más. Asimismo, y lo largo de sus diez ediciones anteriores, más de 1.200 autores han visto publicadas sus vivencias en las Antologías del Premio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine