TEA acoge por sexto año consecutivo el ciclo de Cine Polaco Contemporáneo

Esta nueva edición comienza hoy a las 20:00 horas con la proyección de '11 minutos', la última película del legendario director polaco Jerzy Skolimowski

22.05.2017 | 12:24
TEA acoge por sexto año consecutivo el ciclo de Cine Polaco Contemporáneo

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, presentó ayer el sexto ciclo de Cine Polaco Contemporáneo, un evento que acerca al público español la cinematografía actual de Polonia a la vez que da a conocer la cultura polaca a través de las obras más recientes de sus cineastas. En esta muestra, que tendrá lugar cada jueves durante cuatro semanas consecutivas en este centro de arte contemporáneo, se proyectarán cuatro títulos de la filmografía polaca más reciente. El ciclo comienza hoy con la proyección de 11 minutos, la última película del legendario director polaco Jerzy Skolimowski, recientemente galardonado con el León de Oro en Venecia por su trayectoria cinematográfica. La entrada a estas proyecciones, que darán comienzo a las 20:00 horas, es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro el mismo día del pase. Las películas se pasan en versión original con subtítulos en español.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, fue el encargado de presentar este ciclo durante un acto en el que estuvo acompañado por el responsable del departamento de Actividades y Audiovisuales de TEA, Emilio Ramal; por la presidenta de la Asociación Canario Polaca ARKA, Agnieszka Krolik; y por la subdirectora del Instituto Polaco de Cultura en Madrid, Joanna Matyjasiak. "La cinematografía polaca es paradigma del buen cine europeo", recordó Rivero, quien no dudó en señalar que este ciclo de cine-que se celebra en TEA por sexto año consecutivo "posibilita que se puedan ver en la Isla una serie de películas de gran calidad, películas inéditas que de otro modo no se podrían ver".

Y es que la mayoría de los trabajos que conforman este ciclo de cine todavía no disponen de distribución en España. José Luis Rivero, que además agradeció al Instituto Polaco de Cultura en Madrid, a AVA Arts Foundation, a ARKA así como al Instituto Polaco de Arte Cinematográfico la realización de este ciclo, se mostró convencido del éxito del mismo. "Estamos encantados de colaborar un año más", agregó el responsable de Cultura del Cabildo tinerfeño.

Emilio Ramal destacó que este ciclo -organizado por el Instituto Polaco de Cultura en Madrid y AVA Arts Foundation en colaboración con la Asociación Polaco-Canaria ARKA y TEA- permite ver "una selección de la mejor cinematografía polaca contemporánea, una de las más potentes de Europa". Ramal dio a conocer el programa del ciclo, que se completa con las películas Esas hijas mías, de Kinga Debska (jueves 18 de mayo); Demon, de Marcin Wrona (jueves 25 de mayo); y Camper, del debutante ?ukasz Grzegorzek (jueves 1 de junio). "Son películas realizadas en estos últimos años", detalló Ramal que también subrayó la calidad de estos trabajos: De 11 minutos destacó que es una película con una fuerza visual y narrativa asombrosa, de Demon -un filme turbio que no deja indiferente- aplaudió su potencia, de Esas hijas mías que se trata de conmovedora historia sobre las relaciones familiares y de Camper que ofrece un retrato de una generación de treintañeros.

Agnieszka Krolik agradeció al Cabildo y al Instituto Polaco de Cultura el apoyo recibido en los proyectos que han presentado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Muere Roger Moore, actor que dio vida a James Bond

Muere Roger Moore, actor que dio vida a James Bond

El actor, que interpretó al agente secreto en siete ocasiones, ha fallecido a los 89 años por un...

Sainz y Segura, malvivir de éxito

Sainz y Segura, malvivir de éxito

Los creadores de la ficción española más vista de Internet presentan sus proyectos 'Entertainment'...

Un repaso en vídeos al 007 más sarcástico

Un repaso en vídeos al 007 más sarcástico

Roger Moore interpretó a James Bond en siete películas de la saga del agente secreto

Adiós al actor de sonrisa pícara y ceja arqueada

Adiós al actor de sonrisa pícara y ceja arqueada

Roger Moore, que saltó a la fama como James Bond y por su papel en 'El Santo', ha fallecido a los...

Morodo y Cycle, primeras bandas del Fuerteventura En Música

Morodo y Cycle, primeras bandas del Fuerteventura En Música

La 14ª edición se celebrará los días 30 de junio y 1 de julio en la playa de La Concha, en la...

Enlaces recomendados: Premios Cine