20 de marzo de 2017

El Cabildo exhibe en TEA Garachico la serie 'Obscure', de Rubén Plasencia

La muestra fotográfica enfrenta la mirada del visitante a la de personas ciegas, para 'obligarlo' así a descubrir esta otra realidad

20.03.2017 | 04:00
El Cabildo exhibe en TEA Garachico la serie 'Obscure', de Rubén Plasencia

El Cabildo de Tenerife inauguró ayer en el Espacio TEA Garachico -lugar desde el cual el TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta y descubre diferentes proyectos expositivos y culturales-, la serie Obscure, de Rubén Plasencia. Esta exposición, en la que el fotógrafo tinerfeño deja ver muy de cerca los efectos devastadores de la ceguera, está integrada por 16 fotografías de diversos formatos y podrá visitarse en este espacio hasta el 8 de octubre.

El acto de inauguración de Obscure contó con la presencia de la consejera de Acción Social del Cabildo, Coromoto Yanes; del alcalde de Garachico, Heriberto González; del conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández; y del artista Rubén Plasencia. En Obscure, Plasencia enfrenta la mirada del espectador a la de una serie de personas ciegas, de diversas edades, para obligarlo en cierto modo a ver una realidad que se suele evitar.

El Espacio TEA Garachico se sitúa en la primera planta del Espacio de Arte La Casa de Piedra. A través de espacios como este, el Cabildo desea descentralizar la cultura para que la actividad cultural no solo se desarrolle en el área metropolitana, sino que pueda circular por toda la Isla. Esta iniciativa del área del Cultura, enmarcada dentro de la Estrategia 2030, lleva diferentes propuestas culturales a espacios rehabilitados o creados para este fin en distintos municipios con la intención de generar nuevos públicos. Obscure -muestra organizada a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife- es la segunda exposición que se exhibe en el Espacio TEA Garachico tras Limbo, de Juan Carlos Fresnadillo.

El TEA Tenerife Espacio de las Artes es un centro público dependiente del Cabildo y vinculado a la creación, producción y divulgación de los ámbitos artísticos y culturales contemporáneos. Así, este espacio se presenta con la intención de promover una actitud creativa entre la ciudadanía del entorno en el que están localizados los centros, propiciando así el debate sobre los procesos culturales que les son propios, despertando inquietudes y propiciando la creación artística, la reflexión y el pensamiento sobre el mundo en el que vivimos. Los espacios TEA ofrecen una variada agenda de actividades, proyectos y acciones vinculadas a la promoción de la contemporaneidad, con especial atención a los contextos territoriales en los que desarrolla su actividad.

Obscure es un proyecto fotográfico que Rubén Plasencia realizó entre enero y febrero de 2013 con la colaboración de la ONCE en Santa Cruz de Tenerife y que ya se pudo ver en el TEA Tenerife Espacio de las Artes entre mayo y junio del pasado año. La composición del retrato se limita a figura y fondo, buscando un duro contraste y evitando los factores externos para eliminar cualquier posible distracción de lo realmente importante: la mirada.

Lejos de ser un simple aperitivo visual, con este proyecto Rubén Plasencia ha querido relatar la más profunda intimidad de la mirada, creando una antesala perfecta de luces y sombras goyescas de los que no pueden ver, y que intenta hacer sentir al espectador lo que sentía el personaje principal de la novela Ensayo sobre la ceguera, de Saramago.

Crudas, a la par que discretas y comprensivas, las fotografías de Rubén Plasencia dan al visitante la oportunidad de observar de una manera detenida los efectos de la ceguera al ponerlos cara a cara con personas invidentes. Mediante este trabajo sobre la mirada de las personas ciegas, el autor invita además a reflexionar sobre la carrera incesante de prejuicios y estereotipos que actualmente crece de manera exponencial y con estos rostros crea una burla de ese idealizado deseo de la búsqueda de la belleza interior. No obstante, Plasencia destaca que no hay persona más cualificada y fiel para esto que un ciego que al despedirse de su visión busca maneras arcaicas pero más fiables de leer entre líneas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fred Olsen aumenta sus conexiones con Gran Canaria para Aerosmith

La compañía Fred Olsen se suma a la nómina de colaboradores del concierto que...

Juan Cruz presenta ´Un golpe de vida´, su último libro

Juan Cruz presenta ´Un golpe de vida´, su último libro

El Espacio Cultural CajaCanarias acogió ayer la presentación del último libro...

El Coro Juvenil de Auditorio gana dos premios en un festival de Lisboa

El Coro Juvenil de Auditorio gana dos premios en un festival de Lisboa

El Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife se alzó con dos premios en el Festival Coros de...

CajaCanarias programa una nueva cita de los ´Cuentacuentos en la Fundación´

La Fundación CajaCanarias ha programado para hoy una nueva actividad de Cuentacuentos,...

Muere Michael Nyqvist, protagonista de ´Millenium´

Muere Michael Nyqvist, protagonista de ´Millenium´

El actor sueco, conocido por su papel como Mikael Blomkvist en la saga, falleció a los 56 años

Enlaces recomendados: Premios Cine