25 de febrero de 2017
25.02.2017

Arona organiza su primer Encuentro Internacional de Cineastas, Aronías

El proyecto, con siete invitados, nace con vocación formativa para adolescentes que pretende fortalecer los vínculos sociales a través de la experiencia artística

25.02.2017 | 01:40
Arona organiza su primer Encuentro Internacional de Cineastas, Aronías

El municipio de Arona acogerá, entre el 10 y el 18 de marzo, una nueva experiencia en torno al cine y la reflexión que esta disciplina permite realizar sobre el ámbito más próximo: el municipio. Aronías, Encuentro Internacional de Cineastas implicará a los jóvenes de la localidad en la realización de tres experiencias con profesionales del cine, de tal manera que su percepción del municipio, la identidad y la implicación con el mismo queden reforzadas y reflejadas en el resultado final de la obra. La experiencia tiene como finalidad fortalecer el vínculo de los residentes con Arona a través de la creación artística, en este caso, la audiovisual. Este diálogo municipio-ciudadano se llevará a cabo con la guía de seis realizadores de cine, dos por cada grupo. Los trabajos se llevarán a cabo como experiencia de arte comunitario

Aunque dos de los proyectos se realizarán con alumnos de dos institutos del municipio, al tercero, abierto al público, podrá acceder cualquier ciudadano previa inscripción gratuita.

El primero de los talleres se llevará a cabo con los alumnos de audiovisual del instituto de Los Cristianos. Guiados por Helena Girón y Miguel Aparicio, realizarán una película en Súper 8. Los alumnos pasarán por todo el proceso de elaboración de, rodaje, revelado, montaje y proyección.

En el IES Las Galletas se realizará Oído Cinema! una película sin imágenes. La experiencia de preparar una película-performance sobre la imagen de Arona, un film imaginado utilizando materiales sonoros y musicales de la realidad local intervenida dentro y fuera de la sala de proyección. Se trata de un proyecto performativo con micrófono parabólico que dirigirán Chus Domínguez y Nilo Gallego.

David Pantaleón y Xurxo Chirmo organizarán un taller de cine digital en el Centro Cultural de Los Cristianos, de matrícula libre y aforo limitado. Cinemaguachinches y Videobabilones desarrollará un sistema de creación y exhibición donde se ponga en valor la naturaleza de la imagen, con fórmulas simples, accesibles y divertidas en permanente relación con el territorio y sus gentes.

El último día de estas jornadas se realizará la proyección de los tres trabajos en el auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, y se procederá a la clausura de las jornadas. Estas jornadas formativas, impulsadas por las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Arona, son una iniciativa del Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica, con la dirección de José Miguel Viñas y José A. Alayón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine