18 de enero de 2017
18.01.2017

El libro 'La retaguardia de Franco' busca a los aliados canarios del golpista

El doctor en Historia Aarón León Álvarez publica su investigación sobre el poder político local franquista que ayudó al régimen

20.01.2017 | 12:18
La cubierta del libro.

El doctor en Historia por la Universidad de La Laguna Aarón León Álvarez acaba de publicar el libro La retaguardia de Franco. Personal político y poder local en las Canarias Occidentales, 1936-1961. El autor explica que la elaboración de esta investigación ha estado motivada por "la búsqueda de explicaciones que nos ayuden a entender quiénes integraron el personal político canario y, en paralelo, a valorar su importancia en la conformación de los apoyos sociales con los que contó el franquismo".

En concreto, el historiador comenta que se trata de identificar a los miembros de los grupos políticos, sociales y económicos que asumieron la gestión de los Cabildos Insulares y los Ayuntamientos de las Canarias Occidentales (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) a partir de julio de 1936.

Igualmente, se estudian en este libro "las causas del creciente descontento social con respecto al régimen republicano y se explica por qué esos grupos prestaron su apoyo al golpe de Estado". Con ello se trata de conocer cómo se construyeron y se tejieron los apoyos al nuevo régimen y de valorar la importancia de los años previos a 1936 para quienes luego formarían parte del personal político franquista. A partir de todo esto, León Álvarez abordará en el libro un análisis de sus perfiles socioeconómicos y sus trayectorias en el ámbito local, su conexión con la gestión política de etapas anteriores y la existencia o no de una posible continuidad en el ejercicio del poder. Además, "existen otros objetos de estudio que me permiten explicar la construcción de la Dictadura en el ámbito local canario, sobre todo por su relación y dependencia con el poder central y los enfrentamientos por el control de FET y de las JONS en la provincia", según explica el escritor de este libro.

Aparte de ser una investigación sobre el poder local franquista en las Canarias Occidentales, cabe destacar que se suma a aquellas otras que, tal y como ha definido el historiador Óscar Rodríguez Barreira, abordan la situación política y social de un territorio que, como el canario, formaría parte de la periferia real.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine