11 de enero de 2017
11.01.2017

El Festival de Música de Canarias estrena una 'Goyescas' contemporánea

El elenco incluye a la pianista Rosa Torres-Pardo, la soprano Isabel Rey y el tenor Manuel Gómez

11.01.2017 | 13:47

El Festival de Música de Canarias estrenará en su 33 edición "Goyescas, el amor y la muerte", una adaptación contemporánea de la obra de Enrique Granados con un elenco que incluye a la pianista Rosa Torres-Pardo, especialista en este compositor, la soprano Isabel Rey y el tenor Manuel Gómez.

El estreno se producirá el 14 de enero en el Teatro Leal de La Laguna y la representación se repetirá el 16 en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, señala la organización del Festival en un comunicado en el que indica que se incorporan piezas de videoarte de Hugo Alonso y textos de Ramón Betancor.

El espectáculo está basado en la ópera que Enrique Granados compuso a partir de la suite de piano homónima y que rinde homenaje al mundo de majas y majos de Goya.

En esta nueva versión se establece un coloquio de enorme intensidad dramática entre música, iluminación, sonido y videoarte.

El compositor -del que se cumplió el centenario de su muerte en 2016- se sintió fascinado por el arte de Goya, que reflejó en su suite y ópera.

En "Goyescas. El Amor y La Muerte" convergen musicalmente las dos versiones que compuso el propio Enrique Granados: la genial suite pianística y el original para piano destinado a ser orquestado para la ópera homónima.

En el videoarte del artista Hugo Alonso se mezclan las imágenes de los cartones de Goya que inspiraron a Granados, para recrear, con una personal e intensa composición visual, toda la trágica historia de dudas, amor, celos y muerte.

En la escena, la pianista Rosa Torres-Pardo interpreta, como primera pieza, el Epílogo de la Suite para piano Goyescas, donde el espectro con su serenata narrará los acontecimientos que lo llevaron a su trágico fin.

Así desde el comienzo, los textos de Ramón Betancor, ponen en situación al espectador sobre la acción que se desarrolla desde el piano a la imagen.

Las escenas en la Pradera del Santo desarrollan la acción y presentan a los dos majos enamorados de Goyescas, Rosario (Isabel Rey) y Fernando (Manuel Gómez Ruiz) que, entre dúos de amor, celos y recelos, entablan un diálogo de trágico final.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine