11 de enero de 2017
11.01.2017

Acción, pasión e intrigas políticas del siglo XI en la nueva serie de TVE

10.01.2017 | 23:30

El primer estreno del año de TVE llega a La 1 en forma de El final del camino, una serie de ocho capítulos con un reparto coral que mezcla acción, pasión e intrigas políticas en el convulso siglo XI, con la construcción de la catedral de Santiago de Compostela como marco.

La producción de TVE y la gallega Voz Audiovisual se estrena hoy a las 22:40 horas con un primer capítulo que presenta sólo algunas de las tramas y personajes que posteriormente se irán multiplicando, "ya que transcurre a lo largo de más de cien años, con lo que los personajes y las historias evolucionan", explicó ayer el director del Área de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig.

Con El final del camino la cadena pública ha querido "recuperar el estilo y el espíritu de las maravillosas películas de aventuras y acción de las sesiones matinales, a las que homenajea la serie, pero sin perder el marco histórico de la creación del Reino de Castilla y cómo surge entre conflictos de intereses y batallas", añadió. Por ello algunos de los protagonistas son personajes históricos como Diego Peláez, el obispo de Iria Flavia que quiso convertir Compostela en la Jerusalén de Occidente con la catedral de Santiago y al que da vida Juan Fernández; las reinas Constanza de Borgoña (Cristina Castaño) y Urraca (Patricia Peñalver), y los reyes Alfonso VI (Asier Etxeandía) y Alfonso de Aragón (Maxi Iglesias).

Para Exteandía "es mucho más excitante interpretar un papel histórico", que le llevó a investigar "una parte de la historia nada conocida, una época muy convulsa y salvaje con lagunas a las que muchas veces ni los historiadores nos sabían dar respuesta". "Leí mucho sobre un rey al que unos consideraban usurpador y otros el que unificó España" y al que ha intentado reproducir fielmente.

Al no ser una serie histórica -como ha recalcado Carlos Carballo, productor ejecutivo de Voz Audiovisual- se cuentan también "historias personales con todos los ingredientes necesarios para entretener: pasión, traición, amor, todo ello en una época que merece ser contada". Son las vidas de los hermanos Gonzalo (Antonio Velázquez), Pedro (Javier Rey) y Esteban de Catoira (Guillermo Barrientos). El primero es el jefe de la guardia del obispo, al segundo se le dio por muerto durante un ataque sarraceno y aparece prisionero en una cárcel durante el asedio cristiano al Toledo musulmán, y el tercero es uno de los constructores de la catedral de Compostela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine