08 de enero de 2017
08.01.2017
Música

El 'Chamán' toma el Auditorio

El Festival Internacional de Música de Canarias arranca con la interpretación por primera vez de una composición canaria, un poema sinfónico obra de Gustavo A. Trujillo

08.01.2017 | 01:52
El 'Chamán' toma el Auditorio

La 33º edición del Festival Internacional de Música de Canarias arrancó anoche su programación en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y lo hizo por primera vez con una composición canaria: el poema sinfónico Chamán, una partitura del tinerfeño Gustavo A. Trujillo, y a cargo de una de las formaciones de cámara más prestigiosas de Europa, la Mahler Chamber Orchestra. En Chamán, compuesta en 2008, se muestran dos figuras del brujo: una idealizada y otra ridiculizada.

Para representar este carácter épico, Trujillo acude a la utilización del sonido de las trompas y las trompetas, utilizadas habitualmente con este sentido en autores como Wagner o Brahms, mientras que usa los timbales para dar el carácter oscuro, el de la muerte y lo desconocido.

Tras Chamán, la Mahler Chamber Orchestra, dirigida por el joven maestro checo Jakub Hrusa y con Frank-Peter Zimmermann como violín solista, el repertorio continuó con el Concierto para violín y orquesta nº1 del ruso Sergei Prokofiev. Aunque esta partitura fue compuesta entre 1916 y 1917, no fue estrenada hasta seis años después, en 1923. La interpretación de Nature, Life and Love -obra en la que el compositor checo Dvorak quería hacer en 1891 un ciclo que recibe el nombre de Naturaleza, vida y amor, pero decidió trabajarlas de manera separada, aunque comparten material sonoro.

La Mahler Chamber Orchestra recalará hoy en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine