26 de diciembre de 2016

El retrato inédito de Viera y Clavijo

El profesor Rafael Padrón localiza un óleo anónimo sobre el polígrafo tinerfeño en una colección particular

26.12.2016 | 01:44
El retrato inédito de José Viera y Clavijo.

Un proyecto de gran magnitud

  • El ambicioso proyecto expositivo dedicado a José Viera y Clavijo (1731 - 1813) abrirá sus puertas el próximo 2019 en la Biblioteca Nacional de España, entre el 24 de enero y el 21 de abril del citado año. "Por lo tanto, se abren ante nosotros dos años de mucho trabajo, tanto en materia de investigación como en la gestión de préstamos y traslados de materiales gráficos y documentos a Madrid", declara Rafael Padrón, comisario de la muestra y director de la Cátedra Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna (ULL), quien señala que "no se había acometido un proyecto como este antes" y que "la Biblioteca Nacional es, tal como nos dijeron, el sitio idóneo para brindarle a Viera y Clavijo el valor y la difusión nacional que se merece". "Cuando elevamos esta propuesta al Gobierno de Canarias fue muy bien acogida, porque Viera y Clavijo es una figura que representa una importante cohesión cultural en el Archipiélago y que es muy querida, tanto en Tenerife, como en Gran Canaria", manifiesta el comisario, quien se rodeará de un equipo profesional constituido por distintos profesores e investigadores, conocedores de las distintas perspectivas histórica, literaria, científica de la vida y obras de Viera y Clavijo.

Algunas de las figuras canarias más distinguidas y estudiadas en la historia del Archipiélago todavía alojan secretos a pesar del transcurso de los siglos. Este es el caso de José Viera y Clavijo (Tenerife, 1731- Las Palmas de Gran Canaria, 1813), de quien acaba de localizarse un retrato inédito y desconocido hasta la fecha, custodiada en una colección particular en la capital grancanaria y que, como peculiaridad, reproduce la única imagen del polígrafo canario luciendo gafas para la miopía.

Este descubrimiento aflora en el proceso de gestación de la muestra retrospectiva sobre Viera y Clavijo que acogerá la Biblioteca Nacional de España a partir del próximo 2019, que, además de dar proyección exterior a la figura de Viera y Clavijo, aspira a divulgar "información y elementos novedosos o inexplorados" sobre el sacerdote, historiador y autor de obras capitales como Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria (1772-1773). Así lo afirma Rafael Padrón, profesor de Filología Románica y director de la Cátedra Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna (ULL), impulsora de la muestra junto con la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y de Tenerife, y la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, y comisariada por el propio Padrón.

"La familia propietaria de este óleo se puso en contacto con nosotros y se prestó a participar generosamente en la exposición con la cesión en préstamo del cuadro para su exhibición pública", revela Padrón, quien incide en que "existen pocos retratos de Viera y Clavijo y este es un cuadro completamente inédito, cuya existencia era desconocida por todos los especialistas, por lo que supone una aportación muy original al conjunto de piezas que se van a exponer próximamente en Madrid".

Autoría desconocida

El reto que se dibuja en un futuro próximo para los historiadores del arte estriba en identificar al autor de este óleo de factura anónima. "Ahora hay que iniciar el proceso de investigación para localizar quién pudo haber sido el artista, lo cual representa una tarea ardua de búsqueda de posibles referencias en los archivos originales", apunta Padrón. "Son los historiadores del arte los que deben tener su voz en este sentido".

Esta pintura al óleo sobre lienzo reentelado revela la imagen de Viera y Clavijo con edad avanzada, circundado por un óvalo en forma de orla dorada, vestido con solideo con borla y manteo de sacerdote. Además, reviste la peculiaridad de ser la única vez que se le ha retratado con gafas, "quizás las mismas lentes para miopía, ya fijas por la edad, a las que hace referencia la carta que el obispo Delgado y Venegas envió en 1765 al vicario de Tenerife, en la que reprende al polígrafo por 'la inmodestia de registrar con el anteojito a cuantas y a cuantos están en misa, para dar risadas y otras acciones poco correspondientes a su estado", manifiesta Padrón.

Asimismo, el comisario recuerda que el cuadro más representativo de Viera y Clavijo data de 1812, un año antes del fallecimiento del polígrafo, obra del artista y cartógrafo José Ossavarry. El resto de documentos gráficos son escasos: el grabado de Fabregat de 1784, realizado a partir de un dibujo de Isidro Carnicero, de 1780; el dibujo de Pereira Pacheco de 1805 y un pequeño bosquejo de autorretrato y algunas hipotéticas -y discutidas- representaciones, que figuran en la primera edición de Los aires fijos de 1780 y en el grabado de la Fiesta de Toros en el Aire, de 1784, abiertos ambos por el mismo Carnicero. "El resto de documentos únicamente han sido reinterpretaciones posteriores a la muerte del polígrafo", detalla Padrón.

Con todo, el director de la cátedra Viera y Clavijo manifiesta que este es el momento de "promover la imagen de uno de nuestros iconos a nivel nacional" y de brindar "el reconocimiento que merece" a quien fuera el máximo representante de la Ilustración en Canarias.

"Lo que se pretende es darle ese enfoque novedoso a la exposición y tratar de recoger aquellos elementos que no han sido expuestos o que son poco conocidos de la figura de Viera y Clavijo, pero también creemos que todavía no se le ha reconocido a nivel nacional como merece", señala Padrón, pues "hay que tener presente que se trata de un personaje que alcanzó en su época una dimensión nacional e internacional y que esta debe ser ineludiblemente reconocida como tal en el marco de la cultura española y europea del Setecientos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Alfonso Azpiri.
Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

En 1977, el artista fallecía a los 86 años en una clínica de Los Ángeles a causa de una neumonía

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

Fue un 19 de agosto de 1839 cuando se hizo público que se había inventado la fotografía en París

"Es necesario reivindicar y abrir espacios para el arte y la cultura"

"Es necesario reivindicar y abrir espacios para el arte y la cultura"

"Escucho canciones en mi cabeza y trato de plasmar en el mundo físico eso que estoy oyendo",...

La escritora tinerfeña Ana Nayra Gorrín publica su segunda novela, ´Benazir´

La escritora tinerfeña Ana Nayra Gorrín publica su segunda novela, ´Benazir´

La autora invita a reflexionar sobre todo aquello que une a las personas más allá de matices...

´Sabotaje al montaje´ coordinará un taller para elaborar un mural creativo en Tegueste

´Sabotaje al montaje´ coordinará un taller para elaborar un mural creativo en Tegueste

La actividad se llevará a cabo entre los días 21 y 25 de este mes, con jornadas de 4 horas

Enlaces recomendados: Premios Cine