26 de diciembre de 2016

"¿Es feliz o es falaz la Navidad?"

El cantautor Víctor Lemes compone un villancico anti-navideño que interpreta Antonia San Juan

26.12.2016 | 16:26

El tándem artístico formado por el cantautor Víctor Lemes y la actriz Antonia San Juan vuelve a sacudir las redes con su nuevo hit y videoclip anti-navideño. Después su exitoso debut con 'Hater', su pegadiza 'Falaz Navidad' dispara contra las convenciones familiares que señalan estas fechas y desnuda con humor e ironía la realidad de los reproches, rivalidades e imposturas que sobrevuelan las reuniones navideñas. Además, ambos protagonizan el divertido videoclip de la canción, filmado en uno de los salones del Hotel Santa Catalina con el equipo de Spin-Off Records, y que atesora miles de visitas.

El artificio trazado alrededor de una mesa navideña, donde el reencuentro familiar es un continuo desencuentro regado con Rioja, constituye el hilo argumental de Falaz Navidad, compuesto por el cantautor Víctor Lemes e interpretado por la actriz Antonia San Juan.

"Navidad, Navidad / no es ninguna novedad / ya no sé si es feliz / o es falaz la Navidad". Así comienza el villancico anti-navideño de este tándem artístico que, además, protagoniza el videoclip de la canción, producido por Spin-Off Ficción, junto con un elenco de actores, entre los que desfilan Yanely Hernández y Matías Alonso para prestar sus imposturas y sonrisas forzadas entre guirnaldas y turrones.

El germen de Falaz Navidad nace del éxito del Hater, primer hit del dúo Lemes-San Juan que radiografía el perfil de los difamadores en las redes sociales y que acumuló 30.000 visitas en su lanzamiento, el pasado septiembre. "Al día siguiente del boom de Hater, Antonia se vino arriba y me propuso hacer más cosas juntos", explica Lemes.

"Una de ellas fue componer una canción atípica de Navidad, que hablase en clave de humor sobre la falsedad, la hipocresía y los reproches que suele haber en estas reuniones familiares. Y pensé que era un filón del que se podía sacar partido y que podía dar que hablar, así que dejé la idea macerándose y, en octubre, me puse manos a la obra".

Las tormentas de ideas e intercambios de estribillos y melodías silbadas por WhatsApp desembocaron en un gran inventario de vivencias y anécdotas personales relacionadas con la Nochebuena, que, entre ambos, cribaron y pulieron para esbozar el resultado final de Falaz Navidad. El videoclip, filmado en uno de los salones del Hotel Santa Catalina, ha corrido como la pólvora y despertado carcajadas, entre muchos, y algunos remilgos, entre otros pocos. Por supuesto, a esas calumnias y fanatismos vertidas contra Falaz Navidad, Lemes responde con Hater.

"Sé que hay muchas susceptibilidades con el tema de la Navidad, pero este no es un videoclip polémico", asegura el cantautor. "Se trata de humor y de retratar una cara de la realidad, meterla en un microscopio y desgranar esa intrahistoria de falsedades y reproches que suele aflorar casi siempre en esas cenas familiares navideñas, tal vez no en todas, pero sí en la mayoría".

Falaz Navidad aloja varias perlas, como "mi cuñado saca un tema de discusión / dice que la derecha es la única solución / Y los de izquierdas callan / que papi sufre de la tensión" o "pero mira cómo bebe / el borracho de tu tío". "Supongo que hay algo de provocación", admite Lemes. "Antonia es muy de meter el dedo en la llaga y, en mis canciones, también existe ese trasfondo. Por eso, ambos hemos encontrado un filón en el otro".

El dúo Lemes-San Juan se forjó el pasado verano tras un concierto del músico en la sala Chistera. Desde entonces, el cantautor ha teloneado los espectáculos de Mi lucha de San Juan en Madrid y, en paralelo, han seguido engrosando su repertorio de canciones donde San Juan proporciona las ideas y Lemes las compone, recompone y aliña con su maridaje de ironía e ingenio. "Ya tengo siete canciones compuestas para ella, aunque sólo dos han visto la luz. Su idea es, en un futuro, complementar su faceta teatral con la musical. Dice que ella será mi Najwa Nimri y yo su Carlos Jean", bromea el músico.

Y con todo, Lemes también participa cada dos miércoles en la grabación del programa radiofónico Cadáver Exquisito, en directo y ante el público, en el bar-teatro El Bambalinón, junto con el periodista Paco Sánchez, el escritor y productor Dani Rodríguez y un artista invitado. "El próximo 28 de diciembre, y no es una inocentada, despediremos el año con un programa especial de Navidad, con varios invitados así que la cosa promete", invita el cantautor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

TEA acoge en su Cuarto Oscuro una nueva edición de Espacio Enter Canarias

TEA acoge en su Cuarto Oscuro una nueva edición de Espacio Enter Canarias

Este evento, que se desarrollará desde mañana y hasta el domingo, permitirá descubrir las últimas...

El Festival de Jazz de La Palma presenta al grupo ´Son de la tierra´

El Festival de Jazz de La Palma presenta al grupo ´Son de la tierra´

La quinta jornada del Festival de Jazz de La Palma, organizado por la Consejería de Cultura...

Merche lleva ´Pasajeros´, su último disco, al municipio palmero de San Andrés y Sauces

Merche lleva ´Pasajeros´, su último disco, al municipio palmero de San Andrés y Sauces

Discos de Oro y Platino y una nominación al Grammy Latino acreditan el reconocimiento público a...

El Festival Índice apuesta por fomentar la lectura y la comunicación en los jóvenes

El Cabildo de Tenerife, a través de la estrategia Tenerife 2030, revalida su apuesta por...

El grupo Mora Manouche protagoniza la nueva cita de ´JazzCAAM´

El grupo Mora Manouche protagoniza la nueva cita de ´JazzCAAM´

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge este viernes, 25 de agosto, a las 20:30...

Enlaces recomendados: Premios Cine