23 de diciembre de 2016

Retazos de imágenes y sabores

La Real Sociedad Económica de Amigos del País expone las piezas de la sexta Bienal de Arte y Vino Tacoronte-Acentejo. Nueve artistas revisan el mundo vitivinícola con sus 'collages'

23.12.2016 | 02:53
Retazos de imágenes y sabores
Retazos de imágenes y sabores

La Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife acoge, hasta el próximo 5 de enero, la exposición de la sexta Bienal de Arte y Vino de Tacoronte-Acentejo, La Vinal. Nueve artistas han colaborado con el proyecto enmarcado dentro de Noviembre mes del vino, una exposición bianual que pone en contacto el mundo del vino con el de las bellas artes. Este año la disciplina escogida ha sido la del collage. "Invitamos a este grupo de artistas a una actividad en la que le damos a conocer los viñedos de la comarca de la mano de los propios bodegueros. A partir de ahí, y basándose en esa experiencia, ellos han creado la pieza en función de lo que más les ha llamado la atención", explicó el comisario de la exposición, Santiago Suárez.

El resultado son obras variadas y con materiales insólitos donde las imágenes del vino comparten protagonismo con el campo, las manos del agricultor y hasta los corazones. La muestra se inauguró el pasado 18 de noviembre con todos los cuadros a la venta. "Como siempre, la venta se realiza de forma directa entre el comprador y el autor. Si no se venden vuelven a manos del artista", matizó Suárez. Los precios de estas insólitas piezas oscilan entre los 100 y los 300 euros.

Los collages que cuelgan en la Real Económica hasta la víspera de Reyes son obras de Ana Coloretes, Domingo Ayala, Lucía Pitters Pérez, Luigi Stinga, Mariamencanta, Radaluna, Silvia Watercolor, Simonetta Pisani Bravo y Verónica Nielsen. Todos son residentes en el Archipiélago, la mayoría en la Isla de Tenerife.

Para llevar a término las piezas estos autores han usado los más variopintos materiales, desde los papeles empleados para el patronaje hasta hilos y fotografías. "La libertad es plena y, curiosamente, algunos conceptos se repiten entre los cuadros", aseguró Suárez.

Además de correr con el coste de la encuadernación de las obras, la organización de La Vinal también reparte un lote de catálogos de la exposición entre todos los artistas. "Los años pares organizamos las vinales y los impares publicamos los cuadernos Vinaletras con distintos temas alrededor del mundo de la viticultura", recordó el responsable.

Apoyos

Además, cada vez que se prepara una de estas exposiciones se elige una disciplina artística distinta. El primer año fueron los pintores y el segundo la escultura. Así, consecutivamente, ha habido vinales de fotografía, ilustración y collages. "No faltan nunca las ideas. Si conseguimos el apoyo necesario siempre habrá un motivo para organizar una muestra", aseguró Suárez. En esta ocasión, además del Gobierno de Canarias, han colaborado también los ayuntamientos de Tacoronte y San Cristóbal de La Laguna. Cajasiete ha sido el patrocinador privado y la Real Sociedad Económica de Amigos del País ha cedido la sala para la exposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

TEA acoge en su Cuarto Oscuro una nueva edición de Espacio Enter Canarias

TEA acoge en su Cuarto Oscuro una nueva edición de Espacio Enter Canarias

Este evento, que se desarrollará desde mañana y hasta el domingo, permitirá descubrir las últimas...

El Festival de Jazz de La Palma presenta al grupo ´Son de la tierra´

El Festival de Jazz de La Palma presenta al grupo ´Son de la tierra´

La quinta jornada del Festival de Jazz de La Palma, organizado por la Consejería de Cultura...

Merche lleva ´Pasajeros´, su último disco, al municipio palmero de San Andrés y Sauces

Merche lleva ´Pasajeros´, su último disco, al municipio palmero de San Andrés y Sauces

Discos de Oro y Platino y una nominación al Grammy Latino acreditan el reconocimiento público a...

El Festival Índice apuesta por fomentar la lectura y la comunicación en los jóvenes

El Cabildo de Tenerife, a través de la estrategia Tenerife 2030, revalida su apuesta por...

El grupo Mora Manouche protagoniza la nueva cita de ´JazzCAAM´

El grupo Mora Manouche protagoniza la nueva cita de ´JazzCAAM´

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge este viernes, 25 de agosto, a las 20:30...

Enlaces recomendados: Premios Cine