23 de diciembre de 2016

¿Dónde y cuándo nació Jesús?

El lugar y la fecha del nacimiento han sido siempre motivo de discusión, como la propia figura histórica

23.12.2016 | 10:44
El nacimiento de Jesús, en una vidriera de Montserrat.

Las decisiones clave de Dionisio el Exiguo

  • En el año 533, el monje Dionisio el Exiguo, creador del calendario de la era cristiana, estableció como nuevo año primero el 754 de la fundación de Roma.
  • Esa decisión situaba la muerte de Herodes (ocurrida en el antiguo 750) antes de la era cristiana, lo que restaba credibilidad al cómputo, ya que Jesús nació bajo su reinado, según los evangelistas.
  • A la vez, Dionisio el Exiguo dio validez a la tradición que situaba el nacimiento el 25 de diciembre pese a falta de evidencias. Esa fecha es la que se comenzó a celebrar después y la que ha llegado hasta nuestros días.
  • A este momje también se le recuerda por no haber incluido en el calendario un año 0, lo que ha creado numerosos equívocos a lo largo de la historia.

Gran parte del mundo celebra en estas fechas las Navidades. En España, las celebraciones se diseminan desde el 24 de diciembre, víspera del 25, cuando los cristianos festejan el nacimiento de Jesús, hasta el 6 de enero, el Día de Reyes o de la Epifanía del Señor. Entre medias, la Nochevieja y el Año Nuevo, junto a celebraciones como la de Papá Noel, ponen el componente pagano de una época del año que tradicionalmente se ha presentado como el mejor momento para el reencuentro familiar.

Con el tiempo las tradiciones cambian, pero en el centro de las festividades sigue estando la vieja celebración religiosa. Tanto si se celebra como si no en cada hogar, el 25 de diciembre, epicentro de estas fiestas, se conserva como uno de los festivos destacados en multitud de países.

Pero, ¿qué se celebra realmente y por qué? ¿Nació Jesús realmente el 25 de diciembre? ¿Existió esta figura clave en la historia de la humanidad tal y como se la conoce?

La figura de Jesús de Nazaret ha sido siempre discutida, aunque los historiadores lo identifican un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en Galilea y Judea y fue crucificado en Jerusalén. Lo que no está tan claro es dónde y cuándo nació. Su propio nombre situaría su lugar de nacimiento en Nazaret, algo que corroborarían los evangelistas Marcos y Juan. Sin embargo, Mateo y Lucas narraron que vino al mundo en Belén, el lugar al que de forma más habitual se recurre hoy en día en las celebraciones.

Realidad o leyenda, lo que parece claro es que Jesús no nació en la noche del 24 o el 25 de diciembre. De hecho, tampoco está claro el año de su nacimiento. Algunos lo sitúan en la época del Rey Herodes, incluso antes de la considerada hoy era cristiana, ya que su inicio se estableció sin un criterio claro sobre las fechas.

Al parecer, en el año 533 el monje Dionisio el Exiguo estableció como año primero de la era cristiana el 754 de la fundación de Roma. Esa fecha se considera demasiado tardía para el relato establecido, ya que Herodes, que presuntamente reinaba cuando nació Jesús, murió en el 750 de ese cómputo, lo que sitúa su fallecimiento en el año 4 a.C.

En todo caso, fue este monje, al que también se le censura no haber creado un año 0 por los errores de cómputo a los que ha llevado a lo largo de la historia, el que dató igualmente la fecha de la llegada de Jesús al mundo el 25 de diciembre pese a las escasas evidencias.

Al parecer, ante la petición para celebrar su nacimiento, la Iglesia estableció ese día porque coincidía con la fiesta de Roma al dios Sol. De esta forma, se cristianizaba la original celebración pagana del solsticio de invierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

TEA acoge en su Cuarto Oscuro una nueva edición de Espacio Enter Canarias

TEA acoge en su Cuarto Oscuro una nueva edición de Espacio Enter Canarias

Este evento, que se desarrollará desde mañana y hasta el domingo, permitirá descubrir las últimas...

El Festival de Jazz de La Palma presenta al grupo ´Son de la tierra´

El Festival de Jazz de La Palma presenta al grupo ´Son de la tierra´

La quinta jornada del Festival de Jazz de La Palma, organizado por la Consejería de Cultura...

Merche lleva ´Pasajeros´, su último disco, al municipio palmero de San Andrés y Sauces

Merche lleva ´Pasajeros´, su último disco, al municipio palmero de San Andrés y Sauces

Discos de Oro y Platino y una nominación al Grammy Latino acreditan el reconocimiento público a...

El Festival Índice apuesta por fomentar la lectura y la comunicación en los jóvenes

El Cabildo de Tenerife, a través de la estrategia Tenerife 2030, revalida su apuesta por...

El grupo Mora Manouche protagoniza la nueva cita de ´JazzCAAM´

El grupo Mora Manouche protagoniza la nueva cita de ´JazzCAAM´

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge este viernes, 25 de agosto, a las 20:30...

Enlaces recomendados: Premios Cine