21 de diciembre de 2016

Los gestores culturales rechazan el informe de la Comisión de Cultura del Parlamento

La Asociación de Profesionales de Canarias considera el dictamen "plagado de errores, incoherente, irresponsable, confuso y excesivamente gubernamental"

21.12.2016 | 00:03
Primera reunión de la Comisión de Cultura del Parlamento.

Más de 45 profesionales de la gestión cultural procedentes de las diferentes de todo el Archipiélago aprobaron el pasado sábado una resolución que insta al Parlamento de Canarias a devolver el dictamen sobre la situación de la cultura en Canarias a la Comisión de Estudio que lo elaboró para que esta solvente sus deficiencias. Esta agrupación se reunió el pasado sábado en el Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria puesto que consideran que la Comisión de estudio creada en febrero "no ha cumplido las expectativas en ella depositada" y que para ellos consistía en responder a la cuestión de "qué podía hacer la cultura por la sociedad canaria, especialmente por sus sectores más golpeados y vulnerables, en un contexto de crisis económica y social prolongada".

La asociación afirma que el dictamen dictamen final de la Comisión de Cultura del Parlamento de Canarias "no responde a criterios mínimos de calidad exigibles", por lo que "el Parlamento no puede aprobarlo". El texto aprobado por unanimidad entre los miembros de la agrupación considera que el informe "muestra un preocupante desconocimiento conceptual, técnico y político de las estrategias de desarrollo territorial apoyadas en los sectores culturales y creativos", "relaciona e interpreta equivocadamente estudios, documentos y datos", "muestra una gran debilidad analítica. Establece relaciones causales incoherentes y carentes de fundamentación" y "realiza afirmaciones irresponsables", entre otros aspectos.

La asociación recuerda que esta comisión se constituyó en la presente legislatura gracias a sus gestiones con las diferentes portavocías del arco parlamentario y después de la iniciativa presentada por este mismo colectivo en junio de 2013. Además, asegura que, en abril de este año, solicitó por escrito la retransmisión de las comparecencias que dicha comisión había convocado como método para argumentar el dictamen que posteriormente deberían publicar.

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias fue constituida formalmente en noviembre de 2011, contando desde sus inicios con más de un centenar de integrantes procedentes de seis de las siete islas del Archipiélago. En estos momentos es la mayor organización de las asociaciones profesionales existentes en el sector cultural canario. Entre nuestros miembros contamos con profesionales de la gestión cultural del ámbito público o empresarial de las diversas disciplinas creativas que componen nuestro ámbito de dedicación profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El Programa Insular de Animación a la Lectura duplica sus proyectos

El Cabildo de Tenerife presentó ayer las actividades del Programa Insular de...

31 jóvenes de 9 nacionalidades participan en el Concurso de Canto de Ópera de Tenerife

31 jóvenes de 9 nacionalidades participan en el Concurso de Canto de Ópera de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través de Ópera de Tenerife, impulsa el IV Concurso...

El ´Cristino de Vera´ despide el Ciclo de Cine Centroamericano con ´Nina y Laura´

El ´Cristino de Vera´ despide el Ciclo de Cine Centroamericano con ´Nina y Laura´

La cinta descubre distintas maneras de enfrentar el proceso de duelo

Juan Cruz presenta ´Un golpe de vida´ en la sede de CajaCanarias

Juan Cruz presenta ´Un golpe de vida´ en la sede de CajaCanarias

El acto se desarrollará a partir de un diálogo entre el propio periodista, el director de...

TEA estrena el cortometraje ´Cuatro pies´, de la realizadora tinerfeña Beatriz Fariña

TEA estrena el cortometraje ´Cuatro pies´, de la realizadora tinerfeña Beatriz Fariña

En esta sesión que el espacio cultural vuelve a dedicar a la cinematografía canaria, se...

Enlaces recomendados: Premios Cine