15 de diciembre de 2016
Cine

'Ozzy' y 'Los últimos de Filipinas' marcan el acento canario en los Goya

El filme de Alberto Rodríguez opta al premio a la Mejor película de animación y la cinta '1898', rodada en Tenerife y Gran Canaria, recibe nueve nominaciones

15.12.2016 | 04:00
'Ozzy' y 'Los últimos de Filipinas' marcan el acento canario en los Goya

"Es probable que no vuelva a ganarlo"

  • El actor Antonio de la Torre manifestó la "ilusión" que supone para él estar nominado en la categoría de Mejor actor protagonista por su papel en Tarde para la ira, la ópera prima de Raúl Arévalo, que aspira a un total de 11 galardones. Sin embargo, señaló que "es probable" que nunca más gane el Goya, según manifestó desde Montevideo, donde se encuentra preparando un papel para el proyecto Memorias del calabozo, de Álvaro Brechner. No obstante, De la Torre, que cuenta con nueve nominaciones y un solo Goya -el que obtuvo por su papel en Azuloscurocasinegro, de Daniel Sánchez Arévalo- precisó que no lo dice "en tono lastimero" porque para él el premio es "currar y estar en buenas películas". Agencias

Canarias estará presente en la gala de los Premios Goya. Ozzy, un film dirigido por el tinerfeño Alberto Rodríguez, opta al galardón a la mejor película de animación, mientras que 1898, Los últimos de Filipinas, una cinta en la que aparecen varias localizaciones de Gran Canaria -algunas escenas se rodaron en Santa Lucía y Juan Grande-, recibió nueve nominaciones -entre ellas, Mejor dirección novel y Mejor actor revelación-. Los dos trabajos con acento canario se han colado, de momento, en una fiesta con un protagonista principal: Un monstruo viene a verme, el thriller firmado por Juan Antonio Bayona que aspira a doce premios.

A la estela de Un monstruo viene a verme aparecen El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, que aspira a 11 galardones, y Tarde para la ira, la ópera prima de Raúl Arévalo, que también competirá en 11 categorías. Los premios se entregarán el próximo 4 de febrero de 2017 en una gala que será presentada por Dani Rovira.

La cinta de Bayona aspira al Goya a Mejor película, Mejor dirección, Mejor actriz de reparto, Mejor guion adaptado, Mejor montaje, Mejor dirección de fotografía, Mejor música original, Mejor dirección de producción, Mejor dirección artística, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor sonido y Mejores efectos especiales.

Por su parte, El hombre de las mil caras aspira al premio a Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion adaptado, Mejor música original, Mejor actor protagonista, Mejor actor revelación, Mejor dirección de producción, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor maquillaje y peluquería y Mejor Sonido.

Asimismo, Tarde para la ira competirá por el Goya a Mejor Película, Mejor dirección novel, Mejor guion original, Mejor actor protagonista, Mejor actor de reparto, Mejor actor revelación, Mejor actriz revelación, Mejor dirección de fotografía y Mejor montaje.

1898, Los últimos de Filipinas es la tercera película más nominada, con nueve candidaturas, seguida por Julieta (siete nominaciones, entre las que destacan las de Mejor película y Mejor director), Que Dios nos perdone (seis, entre ellas Mejor película y Mejor dirección), La reina de España (cinco) y Kiki. El amor se hace (cinco).

En cuanto a las categorías actorales, Eduard Fernández, en su papel de Fernando Paesa en El hombre de las mil caras, compite por el Goya a Mejor actor protagonista con Roberto Alamo (Que Dios nos perdone) y con Antonio de la Torre y Luis Callejo, ambos por su trabajo en Tarde para la ira, la ópera prima de Raúl Arévalo.

En el apartado femenino, se encuentran Emma Suárez por Julieta, Carmen Machi (La puerta abierta), Penélope Cruz (La reina de España) y Bárbara Lennie (María y las demás). Asimismo, Suárez compite también por el galardón a Mejor actriz de reparto por La próxima piel, una categoría en la que competirá con Candela Peña (Kiki, el amor se hace), Terele Pávez (La puerta abierta) y Sigourney Weaver (Un monstruo viene a verme).

A Mejor actor de reparto aspiran Karra Elejalde (100 metros), Javier Gutiérrez (El olivo), Javier Pereira (Que Dios nos perdone) y Manolo Solo (Tarde para la ira).

Por otro lado, en la categoría de Mejor película iberoamericana competirán Anna, de Jacques Toulemonde (Colombia); Desde allá, de Lorenzo Vigas (Venezuela); El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina); y Las elegidas, de David Pablos (México). En la categoría de Mejor película europea se encuentran El editor de libros, de Michael Granage (Reino Unido); El hijo de Saúl, de Lászlo Nemes (Hungría); Elle, de Paul Verhoeven (Francia); y I, Daniel Blake, de Ken Loach (Reino Unido).

En cuanto a la categoría de Mejor película de animación, compiten Ozzy, Psiconautas, los niños olvidados y Teresa eta Lattzagorri.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Cultura

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Conocida por decir siempre lo que pensaba, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

Richard Claxton rompió barreras raciales en los años 60 satirizando la segregación y la injusticia...

Último día para disfrutar en TEA de la cinta de Emir Kusturica ´En la Vía Láctea´

Último día para disfrutar en TEA de la cinta de Emir Kusturica ´En la Vía Láctea´

Protagonizada por Mónica Bellucci, la película descubre la historia de un hombre y una mujer...

´Canarias Surf Film Festival´ aterriza en La Palma con varias propuestas culturales

´Canarias Surf Film Festival´ aterriza en La Palma con varias propuestas culturales

La Consejería de Cultura del Cabildo Insular de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, colabora...

"El último disco no cambia mi registro sonoro, pero sí me hace evolucionar"

"El último disco no cambia mi registro sonoro, pero sí me hace evolucionar"

"Volver al Teatro Real después de seis años se convirtió en algo especial, mágico", afirma David...

Enlaces recomendados: Premios Cine