12 de diciembre de 2016

Tegueste acoge una exposición sobre el periodista Fernando Díaz Cutillas

La muestra, titulada 'Nanino Díaz Cutillas: Saber Hacer Ver', podrá visitarse hasta el próximo día 21 en la Casa Los Zamorano

12.12.2016 | 04:00
Tegueste acoge una exposición sobre el periodista Fernando Díaz Cutillas

El Centro de Interpretación Casa Los Zamorano, ubicado en el municipio de Tegueste, acoge la importante exposición Nanino Díaz Cutillas: Saber Hacer Ver, una muestra sobre la vida de este importante periodista y comunicador canario que falleció en 1988. La exposición podrá visitarse hasta el próximo día 21 de diciembre, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 horas (salvo días festivos).

La exposición Nanino Díaz Cutillas: Saber Hacer Ver está comisariada por el doctor Hispánica en Filología por la Universidad de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), Verseador y presidente de la Asociación 8 Sílabas, Yeray Rodríguez; y es propiedad de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona el Cabildo de Gran Canaria.

Uno de los hechos más importantes de esta iniciativa, impulsada por el Centro de Interpretación Los Zamorano con motivo de la celebración del 30 aniversario de la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC) del Casco Histórico de Tegueste, es que la muestra sale por primera vez de la isla y se expone en Tenerife.

La muestra reúne diversos materiales procedente de los ricos fondos donados a la fundación, hace unos años, por la familia Díaz Cutillas. Nanino Díaz Cutillas: Saber Hacer Ver se divide en diferentes apartados los cuales ofrecen una perspectiva global de la personalidad de Díaz Cutillas.

Incluye artículos y objetos vinculados a su perfil biográfico, libros que escribió a José María Gil o de recetas de cocina, instrumentos de todas las Islas (timples de Antonio Lemes, Agrícola Álvarez, Juan Aguiar), discos de Casimiro Camacho, Mary Sánchez, el Cuarteto Ramos, Atis Tirma, Jorge Cafrune o Jaime Torres, y libros de su biblioteca personal, en la que figuran títulos de Tomás Morales, Torriani, Alzola...

La muestra, que cuenta con más de 50 objetos, se completa con fotos y extractos de los programas en los que trabajó, como Canarias Viva o Tenderete. En 2007 el Cabildo de Gran Canaria constituyó la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas con la finalidad de potenciar el conocimiento de las tradiciones canarias desde la conservación, catalogación y custodia de la obra y el legado artístico e intelectual del periodista y folclorista, fallecido hace 28 años.

Fernando Díaz Cutillas (1937-1988) es para la mayoría de los canarios el mítico presentador del programa Tenderete, pero es sin duda un personaje que excede esa única realidad. Cutillas vivió intensamente su profesión de comunicador pero atesoró durante sus 51 años de existencia un archivo personal que da fe del nadador que acumuló trofeos, del precoz poeta, del estudiante universitario o del locutor deportivo, entre otras facetas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La cantante canaria Cintia Lund gana el premio Pop Eye a la Artista Revelación

La cantante canaria Cintia Lund gana el premio Pop Eye a la Artista Revelación

El libro 'Las Memorias de América: De Cuba a Alaska', de la madre de Olvido Gara, también ha...

MiradasDoc se consolida como un festival de referencia en Latinoamérica

Cadenas de television de Colombia, México, Argentina y Brasil asisten a este evento

TEA proyecta este fin de semana el nuevo filme de Kusturica, ´En la Via Láctea´

El filme, protagonizado por Monica Bellucci, Sergej Trifunovic, se podrá ver en versión original...

La Laguna promueve el XXIII Festival Folclórico de Bajamar con Abruncos e Isogue

La Laguna promueve el XXIII Festival Folclórico de Bajamar con Abruncos e Isogue

El evento hará, además, un repaso a la tradición musical de la localidad costera de Punta del...

San Martín abre el ciclo ´Música de ida y vuelta´ con el concierto del grupo Atlántida

San Martín abre el ciclo ´Música de ida y vuelta´ con el concierto del grupo Atlántida

Este es un trío compuesto por Derque Martín, José María Medina y Ner Suárez

Enlaces recomendados: Premios Cine