12 de diciembre de 2016

El Teatro Guimerá incluirá 34 propuestas el primer semestre de 2017

Nuria Espert, Josep María Flotats, Teté Delgado y Gabino Diego, estrellas nacionales de una programación que apuesta también por la producción local

12.12.2016 | 15:40
El Teatro Guimerá incluirá 34 propuestas el primer semestre de 2017

Las actuaciones mensuales de la Banda Sinfónica de Tenerife y la implantación de un sistema de bonos, novedades en este primer periodo de 2017

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, presentaron hoy la programación del Teatro Guimerá para el primer semestre de 2017, que se caracteriza por la calidad de las diferentes modalidades de espectáculos, resultado de una cuidada selección que incluye teatro contemporáneo y clásico, representaciones con puestas en escenas arriesgadas y vanguardistas, musicales y circo, entre otras.

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) pretende llegar a un amplio sector de público con 34 propuestas escénicas que sumarán un total de 44 funciones. A la temporada de teatro hay que sumar importantes novedades, cómo las representaciones mensuales de la Banda Municipal de Música con su nueva denominación 'Banda Sinfónica de Tenerife', y un nuevo sistema de abonos que persigue mayor fidelización del público, que podrá beneficiarse de un importante ahorro y una mejor planificación de su tiempo libre.

Bermúdez remarcó que "muchos de los espectáculos que se representarán son producciones que se estrenaron hace muy pocos meses en el circuito nacional, principalmente en Madrid y en Barcelona, con notable éxito de crítica y público, sin descuidar la producción local, con varias puestas en escena de compañías canarias".

"Estimamos que la asistencia de público inicialmente prevista a las actividades del primer semestre de 2017 asciende a más de 14.000 espectadores", resaltó el alcalde.

Serán muchos y muy populares los actores y actrices que suban al escenario del Guimerá; entre ellos Nuria Espert, bajo la dirección de Mario Gas, con la obra ´Incendios´; Gabino Diego y Teté Delgado en la obra ´El Intercambio´, Josep María Flotats, que dará vida a ´Serlo y no serlo´, Julieta Serrano y Joaquín Kremel en ´Ninette y un señor de Murcia´, o la bailarina Sol Picó, con la obra ´One hit wonders´, entre otros.

Asimismo, en el Teatro Guimerá se representarán 15 espectáculos de producción propia y se realizarán un total de 36 funciones. Diez de esos espectáculos van destinadas a público en general, incluyendo siete producciones de gran éxito, a cargo de compañías peninsulares, una de ellas de danza contemporánea de gran renombre, y tres compañías canarias.

Los otros cinco espectáculos se han programado pensando especialmente en público de carácter familiar, en los que se incluyen musicales y una función de estilo circense.

El concejal de cultura, José Carlos Acha, quiso destacar que "uno de los ejes más destacados es precisamente la programación para público familiar, pues creemos de suma importancia la apuesta por atraer nuevos públicos y fomentar la asistencia al teatro de los sectores más jóvenes de población".

El ciclo 'Espacio Guimerá Música', iniciativa ya plenamente consolidada, incluirá la celebración de 14 conciertos.

Público general

En el apartado de obras destinadas a público en general, los días 13 y 14 de enero se representará una renombrada comedia de Miguel Mihura, 'Ninette y un señor de Murcia', con la participación de actrices y actores tan populares como Julieta Serrano y Joaquín Kremel entre otros.

El 2 de febrero llegara al Teatro Guimerá 'Incendios', una aclamada obra de Wajdi Mouawad, dirigida por Mario Gas e interpretada en su papel protagonista por Nuria Espert y en la que también interviene el actor tinerfeño Alex García.

Otra destacada obra incluida en la programación es el drama sobre la locura 'La charca inútil' (10 de febrero), Premio Lope de Vega de Teatro 2007, que es un intento de hacer un teatro inmediato, social, que refleje el aquí y el ahora.

En el mes de marzo son varias las obras que se representarán en el Teatro Guimerá. El 4 de marzo se representará 'The Funamviolistas', un espectáculo de gran originalidad que combina música, danza, canto, humor y teatro del gesto.

El día 10, próximo a la celebración del 'Día Internacional de la Mujer´, el Centro de Documentación de Canarias y América, bajo la creación y dirección artística de la compañía canaria Helena Turbo Teatro, presentará una visión contemporánea sobre la vida y obra de Clotilde Cerdá i Bosch, nombre real de la gran arpista tinerfeña Esmeralda Cervantes, una mujer adelantada a su tiempo, universal y transgesora, que residió en nuestra isla los últimos años de su vida.

El 25 de marzo se pondrá en escena una obra comprometida 'Serlo y no serlo. Para acabar con la cuestión judía', de Jean Claude Grumberg. Se trata de un diálogo incisivo sobre la condición humana, a cargo de Josep María Flotats como dramaturgo, director y actor. La obra fue estrenada recientemente en Barcelona.

La programación incluye un espectáculo de danza de reconocida calidad, 'One hit wonders' (7 de abril) a cargo de Sol Picó, una de las artistas más emblemáticas que, con motivo de la celebración del 20 aniversario de la compañía que lleva su nombre, presenta una revisión de los momentos álgidos de su carrera. Sol Picó tiene en su palmarés 10 Premios Max, el Premio Nacional de Danza de Cataluña (2004), el Premio Ciudad de Barcelona de Danza (2015) y el Premio Nacional de Danza 2016.

Otras destacadas representaciones serán 'El intercambio' (21 y 22 de abril), con Gabino Diego y Teté Delgado. La obra de García Lorca 'Así que pasen cinco años' (12 y 13 de mayo), de la mano de Ricardo Iniesta y su compañía "La Atalaya", que presenta una propuesta con una puesta en escena arriesgada y novedosa.

La temporada del primer semestre del Teatro Guimerá se cerrará con la representación de la comedia 'Inspector Sullivan' (1 de julio), que narra una disparatada investigación, interpretada por la compañía canaria "Doble M".

Público familiar

La programación arranca en enero, aprovechando las fechas navideñas, con dos musicales especialmente dirigidos al público familiar. El día 3 se representará 'Esos locos fantasmas', un musical presente estos últimos meses en la cartelera madrileña con un claro mensaje: el teatro y la cultura son un bien de todos que hay que cuidar y fomentar desde pequeños.

El día 4 llegará otra propuesta musical, 'El libro de la selva', un espectáculo que combina los ingredientes tradicionales del mejor teatro familiar con una puesta en escena que incluye efectos visuales, ilusionismo, marionetas, etcétera. Ya en el mes de marzo, los días 18 y 19, llegará al Teatro Guimerá 'La maravillosa historia de la bella durmiente', producido por Barabú y ToyProducciones.

Los días 5 y 6 de mayo vuelve la programación familiar al Teatro Guimerá, en este caso con el espectáculo "A la luna", que combina teatro y cine de animación en una sorprendente puesta en escena.

Otra actividad programada para público infantil es el espectáculo ´Imagina circo´, de la compañía "Alehop", (16 y 17 de junio).

Banda Sinfónica

La Banda Municipal de Música, que en esta nueva temporada pasará a denominarse Banda Sinfónica de Tenerife, pasa a tener una programación estable en el Teatro Guimerá. La relación de conciertos, centrados cada uno de ellos en diferentes temáticas será 'Beethoven presenta... la BST' (4 de febrero), 'Carnaval sinfónico' (11 de febrero), 'Los musicales de tu vida' (11 de marzo), 'Mozart Requiem' (8 de abril), 'La danza-Música del siglo XX' (6 de mayo), 'La suite del siglo XX' (10 de junio) y 'La gesta de Canarias' (22 de julio).

Programa de Abonos

Una destacada novedad en la temporada del primer semestre de 2017 será la política de abonos que se pondrá en marcha próximamente y que se habilitarán para cuatro tipos de espectáculos: programación de artes escénicas, programación familiar, programación de la Banda Sinfónica de Tenerife y programación del Espacio Guimerá Música (EGM).

Los abonos supondrán un 25 por ciento de descuento y ofrecen determinadas ventajas, como invitación exclusiva a la presentación de temporada, la posibilidad de realizar encuentros e intercambios entre los abonados y los artistas del espectáculo después de la función, elección prioritaria de butaca, etcétera

El abono de temporada para la programación de artes escénicas incluye 10 obras teatrales y también supone un 25 por ciento de descuento adicional en cualquier espectáculo de la programación familiar de teatro. Según la ubicación de los asientos los precios oscilan entre los 195,8 y los 141,8 euros.

El abono de temporada para la programación familiar incluye los cinco espectáculos programados y además bonifica con un 25 por ciento de descuento la entrada para cualquier concierto de la Banda Sinfónica en el primer semestre del año. En este caso los precios oscilan, según la zona de asientos elegidos, entre los 46,5 y los 30 euros.

En la programación de la Banda Sinfónica de Tenerife existen dos posibilidades de abono. El de temporada incluye los 7 conciertos programados, con precios entre los 70 y los 28 euros. El abono denominado 'selecciona' permite elegir entre y 3 y 6 conciertos.

Los abonos para la programación del ciclo Espacio Guimerá Música (EGM) también pueden ser de temporada que incluye los 12 conciertos (precio 45 euros), o seleccionar entre 4 y 11 audiciones.

El OAC también mantendrá una línea de actuación encaminada a garantizar que las personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo puedan disfrutar de la programación del Teatro Guimerá, gracias a una estrecha colaboración con el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La escritora tinerfeña Ana Nayra Gorrín publica su segunda novela, ´Benazir´

La escritora tinerfeña Ana Nayra Gorrín publica su segunda novela, ´Benazir´

La autora invita a reflexionar sobre todo aquello que une a las personas más allá de matices...

´Sabotaje al montaje´ coordinará un taller para elaborar un mural creativo en Tegueste

´Sabotaje al montaje´ coordinará un taller para elaborar un mural creativo en Tegueste

La actividad se llevará a cabo entre los días 21 y 25 de este mes, con jornadas de 4 horas

Los Lola fabricarán sus versiones españolas hoy en ´La Palma es un punto´

Los Lola fabricarán sus versiones españolas hoy en ´La Palma es un punto´

Nayra Godoy será la artista invitada a esta primera cita que abre el festival que se celebra en la...

David Martel estrena en el CAAM una pieza que invita a sentir el desamor

Bajo el título Overcoming: el arte de morir viviendo, el público podrá disfrutar de esta...

El grupo Vocal Siete ofrecerá un concierto gratuito en el paseo marítimo de Tazacorte

El grupo Vocal Siete ofrecerá un concierto gratuito en el paseo marítimo de Tazacorte

La actuación empezará a partir de las 21:00 horas en la avenida del Emigrante

Enlaces recomendados: Premios Cine