09 de diciembre de 2016

Las series marcan la guerra de la televisión a la carta

HBO, Netflix, Movistar+, Wuaki.tv y Filmin compiten por un público que va en aumento

08.12.2016 | 22:13
Las series marcan la guerra de la televisión a la carta

Series de televisión como Juego de Tronos, The Walking Dead o Narcos se han convertido en fenómenos mundiales y, gracias a la universalización del streaming (la retransmisión a través de internet), han disparado el potencial de la televisión de pago y a la carta. El mercado español, marcado por la piratería, siempre había despertado recelos en las grandes compañías productoras de contenidos. Para no tener que competir directamente, vendían sus derechos a las televisiones. Hace un año su estrategia cambió. En octubre del año pasado llegaba Netflix y hace unos días HBO. Ya están aquí las dos grandes plataformas , donde las series son sus productos estrella. Su objetivo: competir con otros servicios ya implantados como Wuaki.tv y Filmin e intentar acabar con parte del negocio de Movistar+. La batalla comienza; así se disponen los ejércitos:

Netflix y HBO. HBO llega a España por la puerta grande con series que son su sello de calidad como Juego de Tronos para intentar reducir el terreno ganado por su principal competidor. En su estrategia hay muchas similitudes con Netflix, pero también diferencias. HBO sabe que sus principales bazas son la emisión de Juego de Tronos al mismo tiempo que en EE UU, series nuevas en exclusiva como Westworld o The Young Pope y parte de su catálogo más clásico con Los Soprano o The Wire. Además ha llegado a acuerdos con otras cadenas para incorporar series como Supergirl, The Exorcista o DC's Legends of Tomorrow e incluso alguna española como El Príncipe o Isabel.

El catálogo de Netflix no deja de crecer. Aunque no es lo mismo cantidad que calidad, varias producciones propias como Narcos, Stranger Things, el éxito de este verano, o The Crown, la historia de Isabel II, han sido la muestra de que plantará cara también en este aspecto. Otras de sus grandes bazas han sido sus series de superhéroes como Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage o para todos los públicos como Madres forzosas o Las chicas Gilmore.

Una de las grandes diferencias entre las dos plataformas es la manera de subir los contenidos. Mientras que Netflix ha puesto de moda que el estreno de sus series se haga subiendo la temporada al completo, en HBO apuestan por una manera más televisiva, estrenando sus capítulos semana a semana.

En el apartado de las películas los números también son muy dispares, HBO se queda muy por detrás (400 títulos frente a 1.700 de su competidor) pero ninguna de las dos plataformas sale victoriosa. Que nadie espere ver estrenos. De media, las películas tienen que pasar un periodo de entre 18 y 24 meses para estar disponibles en estas plataformas, lo que hace que mucha gente vea aquí su talón de Aquiles frente a la televisión de pago tradicional. Si hablamos de documentales, HBO empieza con 130 frente a los más de 320 que ofrece Netflix.

En el contenido infantil encontramos los mismos problemas, pero HBO ha sabido marcarse un tanto pese a su escaso catálogo. Ha llegado a un acuerdo con Disney y ofrece los clásicos de la compañía y algunos de sus grandes éxitos como Frozen o Cars. Algo que puede decantar la balanza.

En cuanto al precio, HBO no ha querido arriesgar mucho. El coste de la suscripción es de 7,99 euros al mes, permite dos conexiones simultáneas, la calidad es alta definición (HD), se puede dar de baja en cualquier momento y el primer mes de prueba es gratis como ya hiciera Netflix en su estreno. Las diferencias se hacen aquí más grandes porque Nexflix ofrece tres tipos de suscripción: la básica de 7,99 euros para una sola conexión sin alta definición (SD), una estándar de 9,99 euros con dos conexiones simultáneas en calidad HD y una tarifa premium con cuatro conexiones al mismo tiempo y una calidad que llega hasta el ultra HD.

Uno de los principales problemas que los usuarios han visto en el arranque de HBO en nuestro país ha sido los dispositivos en los que está disponible. El gigante norteamericano ha desembarcado en España sin tener listas las aplicaciones para las televisiones y las consolas, algo que dificulta enormemente poder verlo en el salón de casa y que frenará durante un tiempo su expansión. Por ahora, tendrá que ser a través de su página web y en las aplicaciones para móviles y tabletas. Los que quieran verlo en su televisor deberán recurrir a Chromecast o AppleTV.

Otras de las críticas que ha recibido es la limitación de conexiones a cinco dispositivos y que no ofrezcan la posibilidad de crear varios perfiles, una de las características mejor valoradas en Netflix. HBO sólo diferencia entre el perfil normal y uno especial para niños.

En Netflix, cada miembro de la familia puede tener el suyo propio (hasta cinco) configurado con sus gustos y actividad. Pese a que las dos plataformas cuentan con el perfil infantil, HBO permite además poner una contraseña de control parental sobre algunos contenidos, algo que ha sido bien valorado por los usuarios.

Ante las diferentes críticas, la compañía ha señalado que trabajan para mejorar su plataforma y que las aplicaciones que faltan estarán disponibles en un corto periodo de tiempo.

Netflix no ha querido esperar para recibir a su gran competidor y esta misma semana ha puesto en marcha el servicio "offline" de su plataforma. Los usuarios pueden descargar los contenidos en sus dispositivos para verlos cuando no tengan internet, algo muy útil, por ejemplo, para viajar en avión.

Movistar+. Comparar Movistar+ con Netflix y HBO es muy complicado por que son plataformas muy distintas. Mientras que para contratar estas últimas solo es necesario disponer de una conexión a internet, Movistar+ sigue siendo una plataforma de televisión de pago tradicional en la que para ver sus series hay que contratar un pack con otros muchos servicios. De lo que no cabe duda es que su catálogo es el mejor y el más completo. Además, ahora apuesta por la producción propia. Por contra, su precio, cercano a los 50 euros tampoco ayuda.

Wuaki.tv y Filmin. Con unas características parecidas pero un catálogo de series muy reducido, Wuaki.tv es quizás quien más ha notado la llegada de la competencia. Una de sus bazas es que el usuario puede registrarse y pagar solo por lo que ve o elegir la tarifa plana por 6,99 euros. Otra de sus ventajas es que al contar con un servicio de alquiler y compra de películas estas llegan solo cuatro meses después de su estreno.

Filmin está un poco más alejada de esta guerra porque desde sus inicios ha apostado por las producciones independientes, lo que le da un perfil diferente y lo enfoca a un tipo de público muy determinado.

Con una buena plataforma y un precio de ocho euros al mes, 40 euros al semestre y un total de 75 euros al año, tiene claro que su principal atractivo está en su catálogo alternativo con más de 10.000 títulos.

La batalla continúa. Parece que Amazon será la siguiente plataforma en llegar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La cantante canaria Cintia Lund gana el premio Pop Eye a la Artista Revelación

La cantante canaria Cintia Lund gana el premio Pop Eye a la Artista Revelación

El libro 'Las Memorias de América: De Cuba a Alaska', de la madre de Olvido Gara, también ha...

MiradasDoc se consolida como un festival de referencia en Latinoamérica

Cadenas de television de Colombia, México, Argentina y Brasil asisten a este evento

Samantha Moreno y Cristina Temprano protagonizan hoy ´Verano de cuento´

Samantha Moreno y Cristina Temprano protagonizan hoy ´Verano de cuento´

La penúltima sesión del festival de narración de El Sauzal tendrá lugar esta noche a partir de las...

TEA proyecta este fin de semana el nuevo filme de Kusturica, ´En la Via Láctea´

El filme, protagonizado por Monica Bellucci, Sergej Trifunovic, se podrá ver en versión original...

La Laguna promueve el XXIII Festival Folclórico de Bajamar con Abruncos e Isogue

La Laguna promueve el XXIII Festival Folclórico de Bajamar con Abruncos e Isogue

El evento hará, además, un repaso a la tradición musical de la localidad costera de Punta del...

Enlaces recomendados: Premios Cine