08 de diciembre de 2016

El Parlamento acusa a los canarios de "despreciar" su cultura

El estudio encargado por la Cámara Alta a una comisión de expertos concluye, entre otros puntos, que esta situación impide el reconocimiento de los artistas canarios

08.12.2016 | 18:04
El Parlamento acusa a los canarios de "despreciar" su cultura

El informe en frases

  • "Solo la inmensa ignorancia y el desprecio de buena parte de la sociedad canaria acerca de su propia cultura e historia impiden el justo reconocimiento de la obra de sus creadores"
  • "En las artes escénicas se detecta una actitud de paternalismo por parte de las administraciones públicas, unida a cierto complejo de inferioridad del sector"

"Solo la inmensa ignorancia y el desprecio de buena parte de la sociedad canaria acerca de su propia cultura e historia impiden el justo reconocimiento de la obra de sus creadores". Esta es solo una de las conclusiones que ha expuesto en su dictamen final la Comisión de Cultura del Parlamento de Canarias, compuesta por representantes de los seis grupos políticos parlamentarios y una treintena de expertos de diferentes ámbitos de la cultura canaria que ellos mismos invitaron. El objetivo de esta Comisión, que comenzó en marzo y terminó en septiembre de este año, es, a partir de la experiencia de los profesionales de la cultura entrevistados, la elaboración de un estudio de la situación de la cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social de las Islas.

Esta primera y tajante afirmación del dictamen de la Comisión, presidida por Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), está extraída de las conclusiones del apartado titulado La gestión cultural. En él se asevera que "los sectores culturales y creativos son intensivos en la creación de empleo entre la población joven, en la contratación femenina y en el fomento del emprendimiento empresarial, además de ayudar a mejorar la capacidad de los territorios para la mayor atracción de turistas, talento y mano de obra altamente cualificada". En este epígrafe también se asegura que en el actual escenario cultural canario "se malgastan recursos económicos por falta de planificación y comunicación entre instituciones y niveles de las administraciones públicas canarias, y en el que se apuesta por recortes antes que optimizar". La Comisión resalta la falta de empleados públicos especializados en política cultural, lo politizado y poco tecnificado del modelo de gestión de la política cultural canaria y reivindica que "en el período 2008-2013 el Gobierno de Canarias ha aplicado un recorte presupuestario de más de un 25 % en el sector de la cultura, con la menor tasa de inversión pública en dicha área de toda España". El documento también señala la "falta de coordinación entre las distintas administraciones públicas", siendo necesarios cambios en la distribución de los recursos que faciliten "la circulación en las Islas de los creadores canarios bajo un prima de calidad, no de amiguismo".

Dentro del apartado de Sectores Culturales, dejando el de La Gestión Cultural, la Comisión asegura en el subepígrafe Patrimonio, etnografía, artesanía y arquitectura, que todos los expertos consultados han coincidido en "la obligación de defender y proteger la cultura tradicional, ya que ella es la que garantiza la unidad como pueblo al reafirmar la identidad sin desmerecer que opere como un activo económico". Por eso consideran imprescindible "impulsar el binomio cultura-turismo como pilar fundamental de la economía de esta región".

En cuanto al subepígrafe de El libro, la lectura, las bibliotecas y los archivos, se habla de incrementar los hábitos de lecturas sobre todo con inversión y con proyectos, y apoyos a las bibliotecas públicas.

En el subapartado de las Artes escénicas, la principal conclusión de la Comisión es que "se detecta una actitud de paternalismo por parte de las administraciones pública, unida a cierto complejo de inferioridad del sector".

Le siguen en el documento las Artes visuales, para las que piden una Dirección General de Museos y Centros Artísticos, además de una mayor dotación presupuestaria.

En el Ámbito audiovisual y multimedia se dice que "el Gobierno de Canarias tiene que evitar la discriminación que a los artistas canarios les imponen las cargas aduaneras existentes en la actualidad", además de una mejora en calidad y presupuesto de Radiotelevisión Canaria. La Comisión recuerda que este sector, a pesar de ser declarado estratégico en 2009 por el propio Parlamento, en 2011 el Gobierno eliminó el 100 % de las ayudas públicas a esta industria.

Los expertos

Algunos de los expertos que han participado en estas sesiones son: Dulce Xerach Pérez, exviceconsejera de Cultura y presidenta hasta final de año del Círculo de Bellas Artes de Tenerife; Leopoldo Emperador Alzola, presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Canarias; Benito Cabrera Hernández, músico y director musical de Los Sabandeños; Daniel Montesdeoca García-Sáenz, director del Museo Néstor; Candelaria Rodríguez Afonso, exdirectora del Festival de Música de Canarias; y Ana Sánchez-Gijón, presidenta del Clúster Audiovisual de Canaria. También participó José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, a quien el dictamen de la Comisión le dedica un apartado entero, donde quedan plasmadas sus propuestas sobre la situación de la cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social y líneas maestras del informe sobre el estado de la cultura en España 2016.

La creación de esta Comisión de estudio de la Cultura se aprobó el pasado 24 de febrero en el pleno del Parlamento de Canarias por unanimidad, en el que también se acordó la creación de otra comisión de estudio sobre los transportes en el Archipiélago. Tuvo su primera reunión el pasado 21 de marzo, donde se acordó que cada grupo invitaría a cinco expertos culturales para analizar la situación actual. Desde entonces, esta comisión se ha reunido en la Cámara Alta todos los lunes hasta el pasado septiembre para escuchar a los expertos y redactar las conclusiones.

Los miembros políticos que forman la Comisión son Juan Manuel García Ramos y María Guadalupe González Taño, del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC); María Teresa Cruz Oval y María Victoria Hernández Pérez, del Grupo Socialista Canario Josefa Luzardo Romano y Jorge Alberto Rodríguez Pérez, del Grupo Popular; Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo de Nueva Canarias (NC); y Jesús Ramón Ramos Chinea, del Grupo Mixto.

El texto íntegro de este documento publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias puede ser consultado gratuitamente a través de internet en la página www.parcan.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

TEA acoge en su Cuarto Oscuro una nueva edición de Espacio Enter Canarias

TEA acoge en su Cuarto Oscuro una nueva edición de Espacio Enter Canarias

Este evento, que se desarrollará desde mañana y hasta el domingo, permitirá descubrir las últimas...

El Festival de Jazz de La Palma presenta al grupo ´Son de la tierra´

El Festival de Jazz de La Palma presenta al grupo ´Son de la tierra´

La quinta jornada del Festival de Jazz de La Palma, organizado por la Consejería de Cultura...

Merche lleva ´Pasajeros´, su último disco, al municipio palmero de San Andrés y Sauces

Merche lleva ´Pasajeros´, su último disco, al municipio palmero de San Andrés y Sauces

Discos de Oro y Platino y una nominación al Grammy Latino acreditan el reconocimiento público a...

El Festival Índice apuesta por fomentar la lectura y la comunicación en los jóvenes

El Cabildo de Tenerife, a través de la estrategia Tenerife 2030, revalida su apuesta por...

El grupo Mora Manouche protagoniza la nueva cita de ´JazzCAAM´

El grupo Mora Manouche protagoniza la nueva cita de ´JazzCAAM´

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge este viernes, 25 de agosto, a las 20:30...

Enlaces recomendados: Premios Cine