06 de diciembre de 2016

Cinco conocidos actores españoles darán vida a 24 personajes en 'La estupidez'

Toni Acosta y Fran Perea, entre otros, suben al escenario del Guimerá este fin de semana

06.12.2016 | 02:57
Cinco conocidos actores españoles darán vida a 24 personajes en 'La estupidez'

El Teatro Guimerá recibe este sábado a las 20:30 horas de la mano de cinco conocidos actores españoles que interpretan 24 papeles La estupidez, del dramaturgo argentino Rafael Spregelburd. La obra versa sobre la fragilidad de la inteligencia en los tiempos que corren. La estupidez representa, de manera grotesca y desmesurada, la codicia y el poder del dinero como valor absoluto de una sociedad fragmentada, disociada, que ve solamente el valor monetario en todo lo que la rodea. La parodia y la crítica subyacente se extienden a toda la sociedad y a sus instituciones. Las entradas cuestan 30, 27 y 25 euros.

Bajo su aparente forma de comedia loca o vodevil, donde el humor está muy presente, la puesta en escena aborda la relación del ser humano con el mundo contemporáneo del que forma parte y refleja su angustia al no comprenderlo, al no encontrar un orden racional que le dé sentido a la vida.

Interpretada por la tinerfeña Toni Acosta, Ainoha Santamaría, Fran Perea, Javi Coll y Javier Márquez, bajo la dirección de Fernando Soto, La estupidez es un engranaje teatral que juega con la simultaneidad, donde las escenas se suceden y los actores interpretan a 24 personajes en diferentes espacios. Para ello se utilizan distintos lenguajes como el cinematográfico, el pictórico o el científico. La dificultad se centra en contar cinco historias paralelas que al final se cruzan en un punto para dar forma definitiva a una sola historia. Un grupo de personas intenta hacerse rica en Las Vegas. Un método matemático para ganar la ruleta guarda relación con la temible ecuación que encripta el secreto del Apocalipsis. Dos criminales deben vender un cuadro antiguo robado antes de que se termine de deteriorar por completo. La mafia siciliana fabrica una nueva estrella del pop y unos policías motorizados viven una intensa historia de traiciones. Todo esto ocurre al mismo tiempoy en Las Vegas.

Tanto en su forma, una especie de puzle escénico que plantea un reto poderoso en su puesta en escena, como en su fondo, la obra es una invitación a equivocarse para ir en búsqueda del acierto, a caerse una y mil veces para volver a levantarse, a meterse por mil y un laberintos para encontrar un camino recto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El Festival Índice apuesta por fomentar la lectura y la comunicación en los jóvenes

El Cabildo de Tenerife, a través de la estrategia Tenerife 2030, revalida su apuesta por...

El grupo Mora Manouche protagoniza la nueva cita de ´JazzCAAM´

El grupo Mora Manouche protagoniza la nueva cita de ´JazzCAAM´

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge este viernes, 25 de agosto, a las 20:30...

La Asociación cultural El Laboratorio busca a tres artistas para sus residencias

Las tres personas escogidas recibirán 500 euros para cada uno de sus proyectos. El plazo para...

Primeras Jornadas de Artes para la Primera Infancia en Candelaria

Primeras Jornadas de Artes para la Primera Infancia en Candelaria

Los días 1, 2 y 3 de septiembre, en el Ayuntamiento Viejo de Candelaria, tendrá...

Alrededor de 50 maquetas, recibidas ya para la XII edición del FMAC

Ya está en marcha la XII edición del Festival de Músicas Alternativas (FMAC)...

Enlaces recomendados: Premios Cine