02 de diciembre de 2016

El tinerfeño Nicky Triphook, entre los 30 elegidos para optar a Eurovisión

El cantante y compositor canario de ascendencia británica interpreta el tema 'Daddy's Little Girl'. Las votaciones son hoy

02.12.2016 | 01:15
El tinerfeño Nicky Triphook, entre los 30 elegidos para optar a Eurovisión

El portal de Radiotelevisión Española, RTVE.es, anunció ayer los 30 artistas seleccionados para participar en la siguiente fase del #Eurocasting que los llevará a Objetivo Eurovisión, donde se elegirá al representante español para el Festival el año que viene. La organización asegura que se trata de un grupo con una "gran variedad de estilos y artistas". Entre ellos está Nicky Triphook, cantante y compositor tinerfeño de ascendencia británica que interpreta el tema Daddy's Little Girl.

Entre los demás seleccionados destacan Javián (Operación Triunfo); Javi Soleil (participante en Eurovisión con Dnash en 2007), Brequette (finalista de Objetivo Eurovisión en 2014 y corista de Barei en 2016), Milena Brody (corista de El sueño de Morfeo y Barei) o Nito (bailarín de Lucía Pérez, Eurovisión 2011). Desde hoy a las 12:00 horas los fans y usuarios de RTVE.es podrán votar por sus artistas favoritos. El plazo de votación finalizará el 12 de diciembre, a las 12:00 horas. De este modo, los 10 más votados pasarán a la siguiente fase del proceso, en la que un jurado elegirá 3 finalistas, que presentarán su canción en un programa especial en streaming en el mes de enero en la web. El público decidirá cuál de ellas se convierte en ganadora y, por tanto, en participante en Objetivo Eurovisión, que se emitirá en La 1 de TVE en febrero y del que saldrá el representante definitivo.

Trayectoria

Nicky Triphook pisó por primera vez un escenario a los once años y a partir de entonces empezó a formarse como vocalista. A los dieciséis años lanzó su primer álbum discográfico al mercado canario, bajo el título Y llegaste tú, que ya incluía composiciones propias como su single Tengo miedo, y que le abrió las puertas para ser telonero de artistas internacionales como Craig David, Ricky Martin u Orishas, entre otros. En 2007 se instaló en Londres donde se convirtió en el primer hombre español en alcanzar la última fase de selección de The X Factor UK. A su regreso a España se instaló en Madrid, donde compaginó sus estudios de Derecho con su carrera musical, componiendo para otros artistas, realizando colaboraciones musicales, actuando en eventos y presentaciones, acudiendo a castings y haciendo sus primeros pinitos en el teatro musical. Ha sido parte de la banda masculina Dakota (La luz del túnel) y también fue concursante de La Voz. En primavera de 2015 editó su single Comets in the sky para InKalech Producciones, compuesto por Juanma Basavilbaso, habitual de artistas como Andrés Calamaro o La Unión, del cual grabó su primer videoclip. Actualmente trabaja como cantante en el espectáculo de Hard Rock Hotel Tenerife.

Los datos facilitados por la Corporación RTVE muestran que las edades de los artistas están comprendidas entre los 42 y los 20 años, siendo el exconcursante de Operación Triunfo Javián el de mayor edad. En el lado opuesto se sitúan, con 20 años, los integrantes del grupo Wildback, de Barcelona.

RTVE.es ha recibido hasta la fecha cerca de 400 propuestas de artistas que aspiran a convertirse en el candidato de la web para Objetivo Eurovisión, el programa de La 1 en el que se elegirá al representante español para el Festival de Eurovisión 2017. De los participantes, un 45% son de hombres, un 38% de mujeres y un 17% de grupos, provenientes de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla, las provincias de las que más se han recibido. En cuanto a los géneros musicales -definido según los autores en los formularios de inscripción-, RTVE ha detallado que se encuentran el Pop (26%), Pop rock (10%), Balada (5%), Pop dance (5%), Electro pop (4%), Rock (4%), Pop latino (3%), Reggaeton (2%), Jazz, soul, gospel, R&B (2%), Flamenco pop (2%), Disco pop (1,7%) y otros géneros como funk, pop infantil, bachata, poesía oral interpretada, glam, rumba, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Tres películas rodadas en Canarias coinciden en la gran pantalla

Brad Pitt, Demi Moore y Luis Tosar, entre los actores que pasean la isla de Gran Canaria por la...

El proyecto MAPAS se presenta ante el sector

El proyecto MAPAS se presenta ante el sector

Para fomentar la participación, la inscripción será gratuita este año

El Cabildo y JTI crean un programa para favorecer con el arte la inclusión social

El Cabildo y JTI crean un programa para favorecer con el arte la inclusión social

La iniciativa, que se orienta a la población en riesgo de exclusión, amplía el vínculo que tiene...

El Auditorio acoge el IX Encuentro de Bandas de Música Juveniles

El Auditorio de Tenerife Adán Martín acoge durante este fin de semana el IX Encuentro de Bandas de...

El grupo Guineo su trabajo ´Sobre la marea´

El grupo Guineo su trabajo ´Sobre la marea´

El concierto, en el Paraninfo, con entradas a cinco euros, estaba programado para el mes pasado...

Enlaces recomendados: Premios Cine