30 de noviembre de 2016
30.11.2016

La catedrática Begoña Lolo da una conferencia sobre 'El Quijote' en la zarzuela

El acto tendrá lugar hoy en Las Palmas de Gran Canaria y mañana en Santa Cruz

30.11.2016 | 01:33

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba), en colaboración con la Fundación Mapfre Guanarteme, ofrecerán sendas conferencias sobre El Quijote en la zarzuela, a cargo de la catedrática en Historia de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, Begoña Lolo Herranz.

Estas charlas forman parte del ciclo Celebrando a Miguel de Cervantes (1547-1616) en el 400 aniversario de la muerte del autor español, y tendrán lugar hoy y mañana en las sedes de Las Palmas de Gran Canaria de la Fundación Mapfre (Juan de Quesada, 1) y de la Racba en Santa Cruz de Tenerife (plaza Ireneo González, 1), respectivamente. El horario en ambos casos será a las 19:30 horas.

En su intervención, la ponente explicará cómo El Quijote fue, desde el primer momento de su publicación, una obra muy utilizada por los compositores europeos como tema de inspiración, en todo tipo de repertorios, a lo largo de los siglos. Francia, Inglaterra, Alemania e Italia inmediatamente utilizaron la obra a medida que se fueron produciendo las traducciones, algo que sucedió en un periodo de tiempo muy breve desde su publicación. Sin embargo, tal y como indica la catedrática, en el caso de España, fue necesario esperar al siglo XIX para que la obra de Cervantes fuese utilizada como tema de inspiración en la música. Su lugar de acomodo fue la zarzuela, el género por excelencia del momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine