28 de noviembre de 2016

El Gobierno creará un registro de museos de Canarias y una guía oficial

La herramienta pretende velar por ellos, fomentar que cuenten con un adecuado conocimiento de los fondos y promover las investigaciones científicas

28.11.2016 | 15:00
El Gobierno creará un registro de museos de Canarias y una guía oficial

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, ha anunciado la creación de un registro de museos de Canarias y la publicación con carácter anual de una guía oficial de los museos de Canarias cuyo primer número aparecerá en noviembre de 2017.

Miguel Ángel Clavijo informó de estas estrategias durante la lectura del discurso "El futuro de los museos de Canarias", acto con el que se clausuró el I Congreso de Museos de Canarias y que reunió este fin de semana a más de 250 profesionales en el Liceo Taoro, en La Orotava (Tenerife).

Una nota de ese departamento indica que Clavijo explicó que se quiere poner en marcha un sistema canario de museos, una herramienta que pretende velar por ellos, fomentar que cuenten con un adecuado conocimiento de los fondos que custodian y promover que sean escenario de investigaciones científicas.

Al respecto se refirió a la ley de Patrimonio Histórico en la que se determina establecer diversos regímenes jurídicos en función de la titularidad pública, concertada o privada de los museos y en función de su ámbito territorial, cuál es el órgano competente para autorizar su creación.

La nota indica que el Gobierno ha esbozado en esta Ley un organismo de su competencia para que actúe como dinamizador y coordinador de las instituciones museísticas aunque de momento estas funciones no siempre se han seguido de manera correcta.

Por ello, el registro de museos de Canarias, que estará adscrito a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, dispondrá de un filtro de calidad en el que podría involucrarse el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dijo.

Para Clavijo este trabajo podría ser la primera piedra del edificio de "una sólida y estructurada política cultural del Gobierno de Canarias en materia de museos" y explicó que tras compartir reflexiones con el profesor Fernando Estévez, inspirador del primer Congreso de Museos de Canarias y fallecido el pasado mes de julio, la mejor contribución de la política de museos no consiste en la apertura de nuevas instalaciones ni en el incremento del número de exposiciones y visitantes, sino en asegurar su gestión democrática y transparente.

La Dirección General de Patrimonio Cultural realizó en su momento una encuesta para conocer los museos y colecciones que existen en las islas pero la respuesta fue pobre, ya que apenas se alcanzó el 20 por ciento aunque se localizaron datos de al menos 107 museos y colecciones, lo que ha permitido hacerse una idea de la situación actual y conocer las características de las infraestructuras de que disponen.

En este aspecto, Miguel Ángel Clavijo defendió que se deben mimar a instituciones como el Museo Canario "porque es de todos los canarios y siempre se preocupó de proteger y salvaguardar nuestro Patrimonio Cultural" y anunció que el departamento que dirige apoyará "sin condiciones" a esta institución.

Esta colaboración se materializará a través de un convenio de colaboración que se firmará el 14 de diciembre.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, resaltó que el patrimonio cultural en Canarias es "de una riqueza escondida y sin dueño" y avanzó que en los presupuestos 2017 se ha creado una nueva partida de apoyo a los museos de las islas dotada con 275.000 euros.

Por su parte, la presidenta del Comité Científico y directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, destacó como principales compromisos del I Congreso de Museos de Canarias la necesidad de fomentar una marca de museos de Canarias y el desarrollo de un reglamento específico.

Instó, además, a que este encuentro se siga celebrado con carácter bianual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

TEA proyecta ´La reconquista´, la nueva película de Jonás Trueba
TEA proyecta ´La reconquista´, la nueva película de Jonás Trueba

TEA proyecta ´La reconquista´, la nueva película de Jonás Trueba

El filme, que habla sobre el paso del tiempo y sobre sus consecuencias, se podrá ver hasta mañana...

Comienza el XVII Ciclo de música sacra de Santa Cruz de Tenerife en La Concepción

El primer concierto, con Bach, Purcell, Händel y Ravel, entre otros, será mañana por la noche

El 33º Festival de Música cierra la campaña de abono con un 40% menos

El 33º Festival de Música de Canarias ha renovado un 40 por ciento aproximado de los abonos del...

De Kirk ´Duglas´ a Michael ´Daglas´

De Kirk ´Duglas´ a Michael ´Daglas´

El padre, que ayer cumplió cien años, llegó a estrella desde el arroyo y vio cómo su hijo, criado...

Antonio José: ´La Voz´ me permitió volver a sentirme realizado como artista´

Antonio José: ´La Voz´ me permitió volver a sentirme realizado como artista´

El ganador del programa televisivo presenta 'Senti2' con nueve temas propios de doce

Muere Greg Lake, la voz del rock progresivo

Muere Greg Lake, la voz del rock progresivo

El cantante y bajista de Emerson y King Crimson ha fallecido a los 69 años por un cáncer

Enlaces recomendados: Premios Cine