26 de noviembre de 2016
Cine 'Marea negra'

La realidad supera a la ficción

26.11.2016 | 01:26
La realidad supera a la ficción

El polifacético cineasta Peter Berg es un especialista del género de acción. Ya sea ejerciendo como actor (Collateral, Copland), como productor y director (El único superviviente, Battleship, La sombra del reino) o, incluso, como guionista (Los perdedores, Very Bad Things), ha construido toda su carrera sobre esta concreta modalidad cinematográfica, si bien con desigual fortuna. Aunque nunca ha dirigido un filme calificado como sobresaliente, rodó con agilidad el ya citado La sombra del reino, alcanzando un aceptable nivel de entretenimiento. Además, siempre va mostrando indicios de su habilidad para la narración de tramas de intriga y tensión, elementos muy necesarios en la esfera de los thrillers. No obstante, ha firmado varios títulos decepcionantes y hasta en sus mejores trabajos se aprecian carencias en el guión y en la construcción de los personajes, lo que le impide ocupar los primeros puestos entre los profesionales de este tipo de cine.

Continuando con su línea habitual, estrena ahora Marea negra, cinta basada en unos hechos reales que tuvieron lugar en Deepwater Horizon, una plataforma petrolífera situada a sesenta kilómetros de la costa de Louisiana, en pleno Golfo de México, dedicada a la perforación de pozos petrolíferos en el subsuelo marino. El 20 de abril de 2010 un grave incendio en dicha plataforma provocó una explosión que, además de ocasionar su hundimiento, dio lugar a una tragedia que se saldó con la vida de once trabajadores y que causó uno de los desastres medioambientales más graves de la Historia. Un total de cinco millones de barriles de crudo fueron vertidos a las aguas del Océano Atlántico, originando grandes e irrecuperables daños en su ecosistema. Las marismas y el delta del Mississippi, Louisiana, Florida y Cuba resultaron extraordinariamente afectados.

Es justo reconocer a Bergla complejidad de este ambicioso proyecto, para el que recurre a un escenario claustrofóbico en el que dotar de intensidad a las imágenes, dando como resultado un largometraje más que aceptable. Aunque su inicio parezca corriente y poco esperanzador, lo cierto es que evoluciona positivamente en cuanto al aspecto narrativo. La notable utilización de la técnica se pone al servicio de los espectadores y les somete con éxito a un estado de ansiedad, garantizándoles el entretenimiento durante buena parte del metraje. Se trataría de una modalidad del antaño popular cine de catástrofes al que se ha querido despojar del toque demagógico y tramposo de aquellas superproducciones para dotarlo de mayor rigor. En cierto modo, aúna la difícil tarea de reflejar el aspecto aventurero de la trama con el reconocimiento de la valía de unos hombres sometidos a una experiencia agónica.

Es verdad que muchos de sus méritos juegan también en su contra. Así, son numerosas las escenas proyectadas en la gran pantalla que dejan al público sin comprender en su totalidad lo que sucede. A veces, le coloca sobre una montaña rusa en la que sólo es posible dejarse llevar. Tal vorágine de acontecimientos impide un tratamiento correcto de los personajes que, si bien es un objetivo un tanto complicado para este género, Wolfgang Petersen sí logró en La tormenta perfecta. Además, puede que una temática tan particular no acabe de despertar el interés de los aficionados más proclives a un cine de catástrofes desenfadado, edulcorado y al servicio de los efectos especiales. Con todo, el conjunto es más que digno y sobresale por encima de otros recientes títulos de temática similar, como San Andrés o En el ojo de la tormenta.

Al frente del reparto figura Mark Wahlberg, un actor capaz de ofrecer buenas interpretaciones si cuenta detrás con una dirección adecuada -como ya demostraron David O. Russell en The Fighter y Martin Scorsese en Infiltrados-. Aquí desempeña una correcta actuación. Está acompañado por el tándem familiar que forman Kurt Russell y Kate Hudson y por el siempre interesante (aunque últimamente desaprovechado) John Malkovich.

www.cineenpantallagrande.blogspot.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

´El Cascanueces´ del Ballet de Moscú llenará el Auditorio Infanta Leonor

´El Cascanueces´ del Ballet de Moscú llenará el Auditorio Infanta Leonor

Mañana, a las 19:00 horas, interpreta la célebre pieza de Tchaikovsky con las localidades...

La Semana del Cómic de la ULL homenajea al ´Capitán Trueno´ y al Estudio Ghibli

La Semana del Cómic de la ULL homenajea al ´Capitán Trueno´ y al Estudio Ghibli

Habrá una exposición en la Sala de Arte del Paraninfo de la Universidad hasta el día 22

El Festival de Música de Canarias pone a la venta entradas para 88 conciertos

El Festival de Música de Canarias pone a la venta entradas para 88 conciertos

El Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) inició ayer la venta de entradas de su 33...

Políticas Sociales impulsa el uso de las bibliotecas entre los mayores isleños

El proyecto Bibliotecas Amigables, reúne en Tenerife y Gran Canaria a profesionales de las...

Terror gótico en el Gabinete Literario

Terror gótico en el Gabinete Literario

El rodaje de 'Down a Dark Hall' se centró ayer en filmar secuencias con fenómenos sobrenaturales

Enlaces recomendados: Premios Cine