26 de noviembre de 2016
Cine 'Marea negra'

La realidad supera a la ficción

26.11.2016 | 01:26
La realidad supera a la ficción

El polifacético cineasta Peter Berg es un especialista del género de acción. Ya sea ejerciendo como actor (Collateral, Copland), como productor y director (El único superviviente, Battleship, La sombra del reino) o, incluso, como guionista (Los perdedores, Very Bad Things), ha construido toda su carrera sobre esta concreta modalidad cinematográfica, si bien con desigual fortuna. Aunque nunca ha dirigido un filme calificado como sobresaliente, rodó con agilidad el ya citado La sombra del reino, alcanzando un aceptable nivel de entretenimiento. Además, siempre va mostrando indicios de su habilidad para la narración de tramas de intriga y tensión, elementos muy necesarios en la esfera de los thrillers. No obstante, ha firmado varios títulos decepcionantes y hasta en sus mejores trabajos se aprecian carencias en el guión y en la construcción de los personajes, lo que le impide ocupar los primeros puestos entre los profesionales de este tipo de cine.

Continuando con su línea habitual, estrena ahora Marea negra, cinta basada en unos hechos reales que tuvieron lugar en Deepwater Horizon, una plataforma petrolífera situada a sesenta kilómetros de la costa de Louisiana, en pleno Golfo de México, dedicada a la perforación de pozos petrolíferos en el subsuelo marino. El 20 de abril de 2010 un grave incendio en dicha plataforma provocó una explosión que, además de ocasionar su hundimiento, dio lugar a una tragedia que se saldó con la vida de once trabajadores y que causó uno de los desastres medioambientales más graves de la Historia. Un total de cinco millones de barriles de crudo fueron vertidos a las aguas del Océano Atlántico, originando grandes e irrecuperables daños en su ecosistema. Las marismas y el delta del Mississippi, Louisiana, Florida y Cuba resultaron extraordinariamente afectados.

Es justo reconocer a Bergla complejidad de este ambicioso proyecto, para el que recurre a un escenario claustrofóbico en el que dotar de intensidad a las imágenes, dando como resultado un largometraje más que aceptable. Aunque su inicio parezca corriente y poco esperanzador, lo cierto es que evoluciona positivamente en cuanto al aspecto narrativo. La notable utilización de la técnica se pone al servicio de los espectadores y les somete con éxito a un estado de ansiedad, garantizándoles el entretenimiento durante buena parte del metraje. Se trataría de una modalidad del antaño popular cine de catástrofes al que se ha querido despojar del toque demagógico y tramposo de aquellas superproducciones para dotarlo de mayor rigor. En cierto modo, aúna la difícil tarea de reflejar el aspecto aventurero de la trama con el reconocimiento de la valía de unos hombres sometidos a una experiencia agónica.

Es verdad que muchos de sus méritos juegan también en su contra. Así, son numerosas las escenas proyectadas en la gran pantalla que dejan al público sin comprender en su totalidad lo que sucede. A veces, le coloca sobre una montaña rusa en la que sólo es posible dejarse llevar. Tal vorágine de acontecimientos impide un tratamiento correcto de los personajes que, si bien es un objetivo un tanto complicado para este género, Wolfgang Petersen sí logró en La tormenta perfecta. Además, puede que una temática tan particular no acabe de despertar el interés de los aficionados más proclives a un cine de catástrofes desenfadado, edulcorado y al servicio de los efectos especiales. Con todo, el conjunto es más que digno y sobresale por encima de otros recientes títulos de temática similar, como San Andrés o En el ojo de la tormenta.

Al frente del reparto figura Mark Wahlberg, un actor capaz de ofrecer buenas interpretaciones si cuenta detrás con una dirección adecuada -como ya demostraron David O. Russell en The Fighter y Martin Scorsese en Infiltrados-. Aquí desempeña una correcta actuación. Está acompañado por el tándem familiar que forman Kurt Russell y Kate Hudson y por el siempre interesante (aunque últimamente desaprovechado) John Malkovich.

www.cineenpantallagrande.blogspot.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Cine

Globos de Oro 2017

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta en directo de las mejores imágenes de la alfombra roja.

 
Premios Cine

Consulta la lista de nominados a los Goya y sé el primero en conocer los nominados a los Oscar 2017.

 

Cultura

Muere el actor Miguel Ferrer, un secundario clásico del cine y la televisión

Formó parte del elenco de 'Robocop' y las series 'Twin Peaks' y 'NCIS Los Angeles'

´Robespierre´ elige Puerto de la Cruz para su estreno en España

´Robespierre´ elige Puerto de la Cruz para su estreno en España

La obra se representa este sábado este sábado, 21 de enero, en el teatro Timanfaya a las 21:00...

Accademia del Piacere trae su ´Muera Cupido´ al Festival de Música

Accademia del Piacere trae su ´Muera Cupido´ al Festival de Música

El Auditorio de Tenerife recibe esta noche este homenaje a Sebastián Durón

Rincones Musicales lleva al Parque Bulevar a Ade da Costa y Jota Tr3s

El ciclo Rincones Musicales de Santa Cruz, iniciativa de la Concejalía de Distrito Centro-Ifara...

El ´gipsy jazz´ de los tinerfeños Nicotine Swing llega a Tejina

El ´gipsy jazz´ de los tinerfeños Nicotine Swing llega a Tejina

Un conjunto que lleva una década explorando posibilidades hasta desarrollar su propia voz

¿Quién es Jackie Evancho, la joven que cantó el himno?

¿Quién es Jackie Evancho, la joven que cantó el himno?

Es la artista más famosa en la investidura de Trump, y sin embargo en España no es tan conocida

Enlaces recomendados: Premios Cine