25 de noviembre de 2016
Literatura

Juan Eduardo Zúñiga recibe el Premio Nacional de las Letras

El escritor que hace música con las palabras ha sido distinguido a sus 87 años con el galardón más importante tras el Cervantes

25.11.2016 | 03:03
Juan Eduardo Zúñiga recibe el Premio Nacional de las Letras

Juan Eduardo Zúñiga, el escritor que hace música con las palabras, el artista del lenguaje, ha sido galardonado ayer a sus 87 años con el premio Nacional de las Letras Españolas, el galardón más importante tras el Premio Cervantes.

Dotado con 40.000 euros, el jurado del premio que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al conjunto de la obra literaria de un autor español, escrita en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales del país, ha reconocido así toda "una vida dedicada a las letras". Una vida "en la que ha sido un maestro tanto en el género del cuento, realista y fantástico, como en el ensayo literario y la traducción", según dice el acta del jurado

Y es que el escritor, traductor y crítico, nacido en Madrid en 1929 es uno de los autores más reconocidos en España, calificado como un "escritor de escritores", Zúñiga es un maestro del lenguaje, preciso y certero, un exquisito, como señaló el escritor Manuel Longares.

"Tiene una obra exquisita, no muy extensa, y que no sólo se dedica a la Guerra Civil. Este tema ocupa una parte importante con su trilogía pero tiene libros de fantasía, libros de creación muy personal y lindando con los fantástico y el surrealismo. La obra de Juan es muy amplia y con muchos matices", ha subrayado Longares, al tiempo que ha precisado que "por fin se ha impuesto la lógica literaria".

Firme defensor de la novela como reconstrucción de la memoria, Zúñiga es muy conocido por su trilogía de la Guerra Civil en Madrid que empezó con Largo noviembre en Madrid (1980) y completó con La tierra será un paraíso (1986) y Capital de la gloria (2003). Ha editado numerosos estudios y ensayos como especialista en literaturas eslavas, principalmente la rusa y la búlgara. Entre sus obras, y como experto en lenguas eslavas -incluso tiene aspecto de autor ruso del XIX delgado y con una barba muy poblada- destaca una biografía de Turgueniev titulada Los imposibles afectos de Ivan Turgueniev (1977) y varios ensayos sobre escritores rusos, como Chéjov.

El jurado del Premio Nacional de las Letras 2016 ha estado presidido por el director de Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, como vicepresidenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

´Stronger´, el espectáculo de teatro de calle de Reymala, se hace con La Laguna

´Stronger´, el espectáculo de teatro de calle de Reymala, se hace con La Laguna

La compañía tinerfeña une 'clown' y circo en este 'show' que mañana se hará con la plaza de la...

El Teatro Victoria despide el mes con la obra ´A placer´, de la catalana Labuena Compañía

El Teatro Victoria clausura el mes de marzo con el espectáculo teatral A Placer de Labuena...

Proyecto Simio demanda la retirada de la cartelería del 17º Festival de Cine

La organización Proyecto Gran Simio ha solicitado al Festival de Cine de Las Palmas de Gran...

Padura se despide de la Isla

Padura se despide de la Isla

El prestigioso escritor de novela negra cubano Leonardo Padura, invitado por el Tenerife Noir,...

El Museo de la Ciencia y el Cosmos ofrece el multidisciplinar ´show´ ´Cosmosis´

El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo acoge hoy a las 19:30 horas, con entrada gratuita...

Enlaces recomendados: Premios Cine