16 de noviembre de 2016

La Fundación SGAE pide emular la rebaja fiscal a la cultura de Canarias

Esta industria en las Islas detiene su caída en 2015, con un 18 por ciento más de recaudación y casi un 1 por ciento más de público

16.11.2016 | 00:03

La Fundación Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) aplaudió ayer la rebaja del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) aplicable a la cultura que ha anunciado a partir del año próximo el Gobierno Autónomo, al que desea que emule el estatal rebajando a ese sector el IVA. "Ojalá tomen ejemplo en todo el país", afirmó el director de Investigación de la fundación, Rubén Gutiérrez, al preguntarle por la cuestión en una rueda de prensa que ofreció para presentar en Las Palmas de Gran Canaria el Anuario SGAE 2016 de las artes escénicas, musicales y audiovisuales.

En el acto se criticó la subida del IVA, el Impuesto sobre el Valor Añadido, que aplicó a la cultura el Gobierno de España años atrás, que fue "letal" para el sector y que, además, consiguió "el efecto contrario al que se decía buscar", pues no solo no determinó que aumentara la recaudación por ese concepto sino que incluso hizo que disminuyera, ya que, según Gutiérrez, llevó a que muchos productores renunciaran a sus proyectos, al hacerlos inviables en un contexto de crisis económica.

Desde ese planteamiento, Rubén Gutiérrez insistió en valorar que el Gobierno de Canarias haya previsto en su proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2017 una rebaja del 7 al 3 por ciento del tipo del IGIC aplicable a la cultura. Esta medida conllevará que el sector cultural canario pague a partir de enero 18 puntos menos de impuestos que el de la Península, donde el tipo del IVA que se le aplica es del 21 %, según fuentes del Gobierno.

Los datos

La industria cultural canaria dejó de desplomarse en 2015, cuando logró un 18 por ciento más de facturación y un 0,7 por ciento más de asistencia que en el pasado ejercicio, según detalla el Anuario. Para la SGAE, el panorama nacional es de "estancamiento" y Canarias "participa también de esta complicada situación" destacando, eso sí, "un ligero ascenso en las cifras de asistencia y recaudación".

El año 2015 trajo para la industria cultural canaria un descenso "solo en el número de representaciones", que cayó un 2 por ciento, aumentando asistencia y recaudación. Si comparamos estas cifras con los récords históricos de 2008 y 2009, Canarias acumula aún unas pérdidas del 9,5 por ciento en el número de representaciones y del 23,7 por ciento en el número de espectadores. Por el contrario, la recaudación crece un 80,1%.

En el campo del teatro en Canarias "también observamos caídas en dos de los indicadores respecto a 2008 (inferiores en ambos casos a las de la media del territorio nacional), del 6,1 por ciento en el número de representaciones y del 25,1% en la asistencia". En cambio, la recaudación duplica la cifra obtenida en el año 2008. Canarias acumula en 2015 el 1 por ciento de las funciones de teatro realizadas en el territorio español, el 1,1 por ciento de la asistencia y el 2,4 por ciento de la recaudación. Respecto al año anterior, se produce un descenso en el número de representaciones (-3%), los espectadores prácticamente mantienen la cifra del año anterior (-0,1%) y la recaudación sube (+18,9%). Precisan que en 2015 actuó Les Luthiers, hecho que siempre suele incrementar el precio medio de las entradas.

La danza acumula en las Islas descensos en todos los indicadores respecto a 2008: se pierde un 63,9 por ciento en el número de representaciones, un 17,5 por ciento en el número de asistentes y un 51,1 por ciento en la recaudación. Si comparamos las cifras obtenidas en Canarias en 2015 con las de 2014 observamos un ligero repunte en las cifras, subiendo un 10 por ciento el número de representaciones; un 3,7 por ciento el número de espectadores; y un 9 por ciento la recaudación. Canarias acumula un 1,1% del número de representaciones realizadas, un 3,5% de los espectadores y un 1,8% de la recaudación.

Pese a incrementar el número de representaciones de ópera y zarzuela respecto a 2008 (16 funciones más), acapara pérdidas en el número de espectadores (-20,6%) y la recaudación (-21,4%).

En el caso del cine, 2015 conlleva la pérdida del 1,5 por ciento de las sesiones respecto a 2014, pero se supera en un 4,8 por ciento la asistencia del año anterior y un 7,7 por ciento la recaudación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Diez afortunados se van al cine con La Opinión
Diez afortunados se van al cine con La Opinión

Diez afortunados se van al cine con La Opinión

Cada semana sorteamos diez entradas dobles para disfrutar de una sesión en el Cine Víctor

El musical familiar ´Tarzán´ llega al Teatro Guimerá

El musical familiar ´Tarzán´ llega al Teatro Guimerá

El actor tinerfeño Mikel Hennet es el encargado de dar vida al hombre de la selva en una...

Gran Canaria acoge el rodaje de ´Down a dark hall´, con Uma Thurman

Gran Canaria acoge el rodaje de ´Down a dark hall´, con Uma Thurman

El rodaje obligará a desplegar en la capital grancanaria un dispositivo especial de tráfico por el...

La cantante Miriam Reyes estrena el videoclip de su primer villancico

La cantante Miriam Reyes estrena el videoclip de su primer villancico

Los arreglos musicales de esta canción corren a cargo del productor Lupión, con el que lleva...

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

La legendaria banda británica publica su primer disco de estudio en más de una década

Ruiz Zafón ´necesitaba terminar como fuera´ su saga

Ruiz Zafón ´necesitaba terminar como fuera´ su saga

El autor cierra la tetralogía de 'El cementerio de los libros olvidados' con su última novela

Enlaces recomendados: Premios Cine