12 de noviembre de 2016

El Museo de Bellas Artes acoge la muestra 'De la reflexión a la forma'

La exposición es una propuesta escultórica de los artistas Tomás Oropesa, Mauricio Pérez Jiménez y Francisco Viña

11.11.2016 | 23:55
El Museo de Bellas Artes acoge la muestra 'De la reflexión a la forma'

De la reflexión a la forma es el título de la muestra de esculturas del grupo 3inergía que se inauguró anoche en el Museo Municipal de Bellas Artes. La exposición es una propuesta en la que se conjugan diversos soportes y lenguajes que pretenden hacer comprender al público que la creación artística depende del razonamiento y la reflexión.

El grupo 3inergía lo integran los artistas Tomás Oropesa, Mauricio Pérez Jiménez y Francisco Viña, docentes en distintas disciplinas del arte. La muestra es el fruto de la labor creativa y del trabajo de investigación desarrollado en estos años.

Las obras presentadas son una reflexión sobre el concepto, la materia y la forma en la obra escultórica, análisis que nace de la interacción con el entorno natural del cual se han extraído materiales y conceptos. Son obras de distinto formato y técnicas, entre ellas barro, piedra, madera y bronce que se utilizan para configurar piezas que nos hablan desde distintos puntos de vista.

Los tres artistas opinan que los actos "no sólo están ligados al momento de la creación sino también al de su lectura, de ahí que la exposición podría titularse también De la forma a la reflexión, porque percibir y pensar, contrariamente a lo que generalmente se cree, son actividades indivisiblemente entremezcladas". Este hecho invita a entender el papel que le cabe a la mente en las artes, de ninguna manera inferior a otras disciplinas más reconocidas. Para los creadores es necesaria esta reivindicación para denunciar el abandono a la que están siendo abocadas las artes en la sociedad y la educación actual.

Oropesa utiliza la forma simbólica identitaria surgida de referentes ancestrales. La vivencia y reflexión sobre el mundo aborigen y los petroglifos canarios se formaliza en series con propuestas volumétricas en forma de cabezas antropomorfas, soliformes y barquiformes, utilizando el bronce y el barro como materiales.

Pérez Jiménez se basa en la abstracción formal emanada de la interacción con el material extraído de la naturaleza. La reflexión en torno a la forma y su contingencia es la base del proceso creativo para la realización de las obras presentadas.

Francis Viña se inspira en la forma orgánica y su geometría estructural inspirada en el mundo vegetal. El análisis particular del mundo vegetal ha establecido el referente conceptual en algunas de las obras escultóricas que se presentan. Del mismo modo, la incesante búsqueda de lo primigenio en los elementos naturales del entorno, ponen de manifiesto los aspectos de volumen y figura que van conformando el estilo peculiar dentro de un mundo plástico imaginario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fallece Horacio Bacallado

Fallece Horacio Bacallado

Autor tinerfeño de 'Tablero de las sombras'

García Ramos diserta sobre ´El Quijote´

García Ramos diserta sobre ´El Quijote´

La conferencias del catedrático cierra el próximo lunes el ciclo 'Cervantes y Shakespeare' de la...

Tomás Fariña y Tania Fernández dan un concierto

Tomás Fariña y Tania Fernández dan un concierto

El dúo canario toca hoy su nuevo disco, 'Café', en el Festival del Cuento y el domingo, en la...

La banda de Amy Winehouse, en el Tenerife Magma

La banda de Amy Winehouse, en el Tenerife Magma

Se trata de un quinteto de músicos a los que se suma la presencia de una solista

MAPAS abre el plazo de inscripción de propuestas artísticas

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS) ya tiene abierto su período de...

Enlaces recomendados: Premios Cine