10 de noviembre de 2016
Crítica

El viaje sanador

La cura, una aventura iniciática contra el miedo, es el debut en solitario de la ilustradora María Melero

10.11.2016 | 12:59

La Cura


 
  • Autor: María Melero
  • Editorial: Jekyll & Jill 
  • 48 páginas 
  • Precio: 16 €

En el principio fueron el dolor y el miedo. Un geiser de sangre proyectado hacia la oscuridad por una jauría de perros hirientes, llegados de fuera o de dentro, reales o imaginados. Qué más da, si al cabo muerden y desgarran. Un desplome hacia lo oscuro, la anulación de una figura femenina enjaulada en las tinieblas de Cerbero. Y tras el miedo, el combate. Las heridas de los monos, los gatos, las serpientes. Cuando hasta la parálisis se cansa de no hacer nada, entonces ya se le puede sostener el ojo al enemigo.

Pero, cuidado. A veces la luchadora se engaña al escoger las armas y ahoga el dolor en antídotos que envenenan. Y matan. Aunque la muerte, como en los viajes iniciáticos de todas las mitologías, no sea al fin sino antesala de un renacimiento. La aceptación paciente de todos los miedos. La cura.

Hasta ahora, María Melero (Jerez, 1988) había concentrado sus esfuerzos como ilustradora en trabajos para periódicos, revistas o libros de textos ajenos, que compaginó con exposiciones e incursiones en el ámbito del diseño. La cura es la primera aventura editorial en la que es responsable del texto y de las ilustraciones. Un pequeño volumen de apenas 50 páginas, editadas con primor por esos visionarios del papel que firman Jekyll & Jill. Una aventura –prologada por Jessica Aliaga con palabras lúcidas sobre los tránsitos iniciáticos– que la ha llevado a mirar hacia dentro, a imaginar el camino que conduce desde el miedo y la inseguridad hasta el contacto con la sanación que da cuerpo al título. Y la ha emprendido con unos textos breves, sencillos, directos, cuya fuerza radica en decir sólo lo justo para decir más. Es la misma simplicidad que desprenden unos dibujos de impronta naif en los que la aparente ingenuidad, no se engañe el lector, no es sino el camino más corto para rondar los arquetipos que anidan en el inconsciente. Y desnudarlos con punzante maestría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Un momento del espectáculo
Un pacto con el diablo ´a la última´

Un pacto con el diablo ´a la última´

Ópera de Tenerife estrena 'Fausto', una obra inspirada en la novela homónima de Goethe, que podrá...

Barbara Hendricks homenajea la lucha de los esclavos en el Teatro Guimerá

Barbara Hendricks homenajea la lucha de los esclavos en el Teatro Guimerá

La soprano ofrece el viernes, a partir de las 21:00 horas, un programa repleto de 'blues', góspel...

Un profesor de ´OT´ tilda de horteras a los canarios

Un profesor de ´OT´ tilda de horteras a los canarios

El director musical de la Academia, Manu Guix, habla de "la tendencia al horterismo" durante una...

Muere David Cassidy, ídolo adolescente de los 70

Muere David Cassidy, ídolo adolescente de los 70

El actor y músico fue el protagonista de la famosa serie 'Mamá y sus increíbles hijos'

Los 40 años del Lago Martiánez permiten que 800 escolares conozcan la figura de Manrique

Los 40 años del Lago Martiánez permiten que 800 escolares conozcan la figura de Manrique

Ocio Costa Martiánez, dentro de la programación del 40º aniversario del lago,...

´La Ratonera´, de Agatha Christie, cierra su gira por Canarias en el Teatro Circo de Marte

´La Ratonera´, de Agatha Christie, cierra su gira por Canarias en el Teatro Circo de Marte

Lili Quintana y Mingo Ruano, protagonizan este espectáculo, que se representa en Londres desde...

Enlaces recomendados: Premios Cine