Entrevista

"Los samis han sido el secreto mejor guardado de Europa"

"Ahora siento que mi misión como embajadora de mi pueblo se ha completado", señala la cantante y compositora Mari Boine

30.10.2016 | 03:46
"Los samis han sido el secreto mejor guardado de Europa"

El próximo 19 de noviembre las músicas del mundo recalan en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, en el marco del Otoño Cultural que organiza la Fundación CajaCanarias, de la mano de la cantante Mari Boine. Nacida en Laponia, Boine ha convertido su música en un vehículo para conservar la cultura, la lengua y el folclore de su pueblo, los samis, nombre que significa gente que está unida. Su primer disco, Jaskatvoudamannà (1985) sólo tuvo distribución en Noruega, pero tras su participación en los festivales Womad, Boine publicó su segundo álbum, Gula Gula (1990), con Real World. Este disco le abriría las puertas del mercado internacional y le llevaría a colaborar con grandes artistas, entre ellos el gran músico de jazz Jan Garbarek. La producción de Boine es sin duda escandinava, a pesar de que su música incorpora instrumentos de otras tradiciones musicales. Utiliza bajo eléctrico, teclados y guitarras junto con charangos peruanos, flautas indias y violín árabe; pero conserva elementos centrales de la música sami. Es el caso del joik, una manera improvisada y personal de cantar en verso. Normalmente el joik refiere a la naturaleza y a los animales, e ilustra la cercana relación de los samis con el mundo a su alrededor. En su concierto en Tenerife, Mari Boine hará un recorrido por su dilatada trayectoria discográfica, que incluye 12 álbumes en estudio y uno en directo, Sowyour Gold (2013), el último grabado hasta la fecha.

¿Cuál ha sido el rol de su familia en sus comienzos como cantante, teniendo en cuenta que usted recupera la tradición sami?

Mis padres eran cristianos devotos, así que nuestra tradición musical fue prohibida en casa. Ellos eligieron creer todas las mentiras con las que los misionarios y los sacerdotes adoctrinaron a mi pueblo. Estaban convencidos de que nuestra herencia chamánica venía del diablo, así que, según su criterio, las futuras generaciones debían permanecer al margen de esto. Por suerte, no se puede erradicar una forma de cantar, una raíz musical, durante una sola generación, ni siquiera a partir de las leyes o demonizándola? A mis padres les encantaba cantar salmos día y noche y por suerte esto me acabó relacionando de una forma muy natural con la música. Siempre les estaré agradecidos por esta parte (risas).

Los europeos tienen una visión romántica de los nativos americanos y se olvidan de que los samis son los pobladores nativos de buena parte del norte de Europa. ¿Qué piensa de esto?

Sí, efectivamente esta es la realidad. Los samis han sido el secreto mejor guardado de Europa. Por suerte, este panorama está cambiando gracias al esfuerzo de los artistas samis, de los idealistas y de los que han apoyado nuestra causa durante los últimos 30 años.

¿Qué impacto ha tenido en su música el pueblo sami?

Es como si fuese un todo, el nacimiento de mi música y el despertar de mi personalidad y de todo el pueblo sami. Hemos crecido y nos hemos hecho fuertes juntos, poco a poco, tras haber sido colonizados y anulados. Y también poco a poco nos hemos liberado de los traumas que causan la opresión cultural y espiritual. Ahora podemos respirar en libertad y hacerle frente a la vida con mayor seguridad y alegría. Ahora siento que mi misión como embajadora de mi pueblo se ha completado. Ya hay otras voces jóvenes de artistas samis recorriendo el mundo, así que siento que tengo más libertad para ser sólo una artista.

Su música se inspira en el folclore sami y también en otros elementos musicales más contemporáneos. ¿Ha encontrado en esta fusión musical la combinación ideal para expresar su mensaje, sus anhelos?

No creo que exista nada ideal. Siempre estoy investigando y moviéndome artísticamente. Pero sí que es cierto que tengo una esencia, algo así como un núcleo, a pesar de que me gusta explorar expresiones diferentes y no parar de moverme, de estar activa.

¿Qué destacaría de la cultura sami en el ámbito musical?

La esencia del joik y por supuesto la filosofía sami: adentrarte en los sentimientos y ser lo que quieres expresar. No limitarte a describir desde la distancia sino identificarte con el sentimiento específico, ya sea de alegría, pertenencia, pena, soledad, aflicción, ira? y también el sentimiento chamánico que te lleva a otra conciencia, donde puedes recargar tus energías y conectar con la tierra, de donde todos venimos.

¿Cree que las raíces culturales de los samis, su música, pueden llegar al público internacional, a pesar de la barrera del idioma?

Creo que el hecho de que todavía siga haciendo giras y de que el público siga viniendo a mis conciertos es una prueba de ello. Pero también quiero explorar qué pasa si compongo canciones con letras en un idioma que comprenda más gente. En este sentido, esto quizás sea una sorpresa para mis seguidores: mi próximo álbum, que aparecerá a principios de febrero del 2017, sólo contiene canciones en inglés y será ligeramente distinto con respecto a los anteriores. Este es un experimento por el que he esperado durante mucho tiempo, algo así como un proyecto paralelo (risas). Soy una artista a la que le gusta explorar nuevas cosas y direcciones.

En la sociedad contemporánea, globalizada ¿cuáles son las claves para mantener la originalidad y la personalidad a la hora de componer?

Lo importante es no perder nunca el maravilloso sentimiento que te aporta la música cuando es auténtica. Siempre hay que aspirar a buscar ese sentimiento tan inspirador. En mi caso, sé cuándo lo que compongo es auténtico y cuándo es basura, superficial o pretencioso.

Esta es la primera vez que actúa en Canarias, que también tuvieron comunidades indígenas, extinguidas hoy en día. ¿Qué espera del público de Tenerife? ¿Qué le gustaría transmitirle?

Muchas culturas indígenas han sido aniquiladas, pero aún pervive en cada uno de nosotros, de forma inconsciente, el recuerdo de un tiempo en el que estábamos más conectados con la naturaleza y con la Madre Tierra. Me gustaría llegar al corazón de la gente, sacar a flor de piel ese recuerdo que todos llevamos dentro, y hacer posible que la música nos lleve a ese lugar en el que, en cierto sentido, podemos recargar energías. Este es el regalo de mi voz y de mi música, un rayo de luz en un mundo turbulento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Canarias se disfraza de Filipinas
Canarias se disfraza de Filipinas

Canarias se disfraza de Filipinas

La película, que recrea el sitio de Baler, llega a los cines este 2 de diciembre

El concurso de ´Tarzán El Musical´ ya tiene ganadores

El concurso de ´Tarzán El Musical´ ya tiene ganadores

El Teatro Guimerá acogerá este sábado, día 3, el musical de carácter familiar

Diez afortunados se van al cine con La Opinión

Diez afortunados se van al cine con La Opinión

Cada semana sorteamos diez entradas dobles para disfrutar de una sesión en el Cine Víctor

El musical familiar ´Tarzán´ llega al Teatro Guimerá

El musical familiar ´Tarzán´ llega al Teatro Guimerá

El actor tinerfeño Mikel Hennet es el encargado de dar vida al hombre de la selva en una...

Gran Canaria acoge el rodaje de ´Down a dark hall´, con Uma Thurman

Gran Canaria acoge el rodaje de ´Down a dark hall´, con Uma Thurman

El rodaje obligará a desplegar en la capital grancanaria un dispositivo especial de tráfico por el...

La cantante Miriam Reyes estrena el videoclip de su primer villancico

La cantante Miriam Reyes estrena el videoclip de su primer villancico

Los arreglos musicales de esta canción corren a cargo del productor Lupión, con el que lleva...

Enlaces recomendados: Premios Cine