Ópera Estreno

"Un espectáculo de primer nivel"

Los jóvenes tenores Emmanuel Faraldo y Pablo Martínez comparten el rol de Ernesto en 'Don Pasquale', de Donizetti, que programa Auditorio de Tenerife del 27 al 30 de este mes

19.10.2016 | 23:38
Emmanuel Faraldo (izquierda) y Pablo Martínez en el Auditorio de Tenerife.

El argentino Emmanuel Faraldo y el colombiano Pablo Martínez Cárdenas son los encargados de dar vida a Ernesto en la Ópera de Don Pasquale, de Donizetti, que podrá verse sobre las tablas de la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín desde el jueves 27 al domingo 30 de este mes. Ambos cantantes aseguran que la ópera en la que están trabajando es "un espectáculo de primer nivel".

"Todos y cada uno de los involucrados está dando el 200 por cien y creo que eso se verá reflejado en el producto final", afirma Pablo Martínez mientras que Faraldo asiente sus declaraciones y apunta que "Don Pasquale es una ópera exquisita". "Estamos trabajando casi sin descanso para que la gente que vaya a vernos pueda disfrutar de una música increíble, a la vez morirse de risa y, ¿por qué no?, desprender alguna lágrima también", añade el argentino.

Respecto al rol que interpreta, Emmanuel Faraldo destaca "su dificultad técnica", ya que es "un papel realmente difícil de cantar y, de hecho, en esta versión, que es sin los cortes tradicionales, el único corte excepcional ha sido la repetición de la caballetta del aria de Ernesto". Por su parte, Pablo Martínez confiesa que para él éste es "el rol trágico de la ópera y eso tiene una carga particular en sí misma, es un personaje que constantemente ve su mundo cambiar bajo sus pies y en el camino empieza a perder la esperanza".

"Me parece que es importante dejar ver ese lado del personaje para poder realmente disfrutar de su espacio único en este maravilloso título", agrega el cantante, quien aplaude la labor que lleva a cabo Ópera Estudio: "Es algo increíble y necesario. Creo que Auditorio de Tenerife ha entendido el papel de los grandes teatros en el siglo XXI y es el de convertirse en bastiones culturales, no sólo como salas prestigiosas donde los grandes talentos internacionales puedan demostrar su trabajo, sino también como un lugar que busque activamente nuevos públicos y nuevos talentos. Entender que no son sólo una meta que los artistas queremos llegar a cumplir, sino un motor activo en la renovación cultural de Europa".

En este sentido su compañero también quiere aplaudir la existencia de Ópera Estudio. "Nos permite formar parte de una producción profesional real bajo el amparo y el cuidado que implica la palabra estudio", sostiene Faraldo, quien destaca que este proyecto les brinda "la posibilidad de medirse en el escenario y hacerlo además con una orquesta de tamaño real y con maestros y regidores que trabajan de manera absolutamente a nivel profesional".

Martínez añade que Ópera Estudio, además de ser un puente fundamental para los jóvenes artistas, es "un espacio vital" para todos ellos, puesto que están ya en un punto de su formación donde aunque ya no son estudiantes aún no tienen la experiencia o la exposición suficiente para anclarse en el medio profesional. "Así que, espacios como estos son sagrados en un medio donde hay mucho talento pero no siempre la receptividad para arriesgarse con cantantes desconocidos", matiza.

Ópera Estudio, iniciativa organizada por el Cabildo en colaboración con el Gobierno de Canarias dentro de Ópera de Tenerife, es un proyecto que se desarrolla como una academia de perfeccionamiento artístico integral que tiene como objetivo apoyar y promocionar a los jóvenes cantantes para favorecer una inserción adecuada en el mundo profesional. Completan esta cuarta generación Oganes Avakyan, Giorgio Celenza, Gloria Giurgola, Eugenio di Lieto, Olena Stroia y Daniele Terenzi.

Don Pasquale se representará el 27, 28 y 29 de octubre a las 19:30 horas y el 30 a las 18:00 horas. Stefania Bonfadelli es la directora de escena de esta ópera, mientras que Alessandro Palumbo dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante esta representación operística. Las entradas para Don Pasquale, se pueden adquirir a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del propio Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La cantante canaria Cintia Lund gana el premio Pop Eye a la Artista Revelación

La cantante canaria Cintia Lund gana el premio Pop Eye a la Artista Revelación

El libro 'Las Memorias de América: De Cuba a Alaska', de la madre de Olvido Gara, también ha...

MiradasDoc se consolida como un festival de referencia en Latinoamérica

Cadenas de television de Colombia, México, Argentina y Brasil asisten a este evento

TEA proyecta este fin de semana el nuevo filme de Kusturica, ´En la Via Láctea´

El filme, protagonizado por Monica Bellucci, Sergej Trifunovic, se podrá ver en versión original...

La Laguna promueve el XXIII Festival Folclórico de Bajamar con Abruncos e Isogue

La Laguna promueve el XXIII Festival Folclórico de Bajamar con Abruncos e Isogue

El evento hará, además, un repaso a la tradición musical de la localidad costera de Punta del...

San Martín abre el ciclo ´Música de ida y vuelta´ con el concierto del grupo Atlántida

San Martín abre el ciclo ´Música de ida y vuelta´ con el concierto del grupo Atlántida

Este es un trío compuesto por Derque Martín, José María Medina y Ner Suárez

Enlaces recomendados: Premios Cine