Tenerife acogerá el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur

El encuentro internacional recibirá a programadores, productores, distribuidores y artistas de música, teatro, danza, circo y artes de calle

19.10.2016 | 11:25
Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (Mapas)

Conciertos internacionales, representaciones de teatro, danza, circo contemporáneo y artes de calle; compradores de los cinco continentes; artistas, creadores y empresas de espectáculos del Atlántico Sur; y cientos de reuniones de trabajo destinadas a cerrar acuerdos de distribución de productos en todos los espacios culturales del mundo serán, en esencia, los elementos clave del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (Mapas), un encuentro único que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife entre el 12 y el 16 de julio de 2017.

Tenerife se convertirá así en el epicentro de las artes performativas (teatro, danza, circo contemporáneo, músicas de todos los estilos y artes de calle) creadas y desarrolladas en África, Latinoamérica y Sur de Europa (España y Portugal), un proyecto que se presentó ayer en rueda de prensa y que, para el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso "es una pieza clave de un modelo nuevo, colaborativo, con mucha ambición que busca el desarrollo de la internacionalización de la cultura que se hace en Canarias y en lengua española, pieza esencial de nuestra apuesta cultural". Será un mercado de características singulares, porque une las diferentes ramas de las artes en un solo espacio y se centra, además, en mercados expansivos pero poco explorados como los de la creación de los dos grandes continentes africano y latinoamericano, con Canarias como eje tricontinental.

El Cabildo con, Circulart y Una hora menos Producciones organizan este mercado, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz y Gobierno de Canarias, con el objetivo de generar fortalezas en el sector de las artes escénicas y la música. Esto encaja dentro de los planes estratégicos para las artes escénicas, la danza y la música que está desarrollando el Cabildo este año.

En el ámbito local y regional, la feria permitirá a las compañías fortalecer y llevar a cabo la distribución y la comercialización exterior, estableciendo un encuentro, con vocación de continuidad, que permita crear estructuras estables para la exportación de la creación del archipiélago. El director insular de Cultura, José Luis Rivero, destacó que "para un territorio como Tenerife poder desarrollar un mercado como este revela un posicionamiento claro para la visibilización de cuáles son nuestros potenciales, nuestro perfil creativo y las posibilidades que el sector pueda desarrollar". Asimismo, explicó que limitar el mercado al Atlántico Sur ha sido una decisión tomada desde la determinación de querer "unificar las potencialidades Sur-Sur, por razones históricas, lingüísticas y de proximidad". Estos objetivos han sido posibles mediante la creación de lazos de colaboración con los responsables de los mercados de las artes de Colombia, principalmente, Circulart, cuyo equipo ejecutivo formará parte de la dirección de Mapas. Circulart es la plataforma profesional de la industria de la música más importante de Latinoamérica, que reúne en un solo lugar, desde hace siete años, a artistas, productores, empresarios, académicos, periodistas, emprendedores, sellos discográficos y múltiples organizaciones que trabajan dentro de la convergencia de la cultura.

El director de Circulart, Octavio Arbeláez, explicó que en Brasil se llevó a cabo un proceso similar a finales del siglo pasado: "Siendo conscientes de que el sector era generador de riqueza pero con cifras que no eran cuantificadas ni representadas en el marco macroeconómico de los países, se creó el mercado de Salvador de Bahía. Esa conciencia de sector terminó sustanciándose en estudios que empezaron a analizar el papel y el impacto de las artes performativas en el PIB del país, traduciéndose en un crecimiento exponencial de ese impacto en los últimos veinte años".

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, dijo que este mercado "es original, con protagonismo propio, y nace para quedarse".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Cycle.
Morodo y Cycle, primeras bandas del Fuerteventura En Música

Morodo y Cycle, primeras bandas del Fuerteventura En Música

La 14ª edición se celebrará los días 30 de junio y 1 de julio en la playa de La Concha, en la...

Drake consigue el número máximo de premios Billboard

Drake consigue el número máximo de premios Billboard

El rapero bate el récord de Adele y domina una edición con protagonismo especial para Juan Gabriel

Terry Gilliam monta en Fuerteventura el campamento para rodar ´Don Quijote´

Terry Gilliam monta en Fuerteventura el campamento para rodar ´Don Quijote´

La base de operaciones y producción se establece en el barranco de Los Enamorados, en La Oliva

Sainz y Segura, malvivir de éxito

Sainz y Segura, malvivir de éxito

Los creadores de la ficción española más vista de Internet presentan sus proyectos 'Entertainment'...

Santa Cruz de La Palma dará la ´Bienvenida a la playa´ con la voz de Luis Fonsi

Luis Fonsi, el artista latino que lidera las listas de éxitos en todo el mundo con su tema...

Enlaces recomendados: Premios Cine