La artista Maribel Nazco recibe el Premio Círculo de Bellas Artes 2016

Esta distinción reconoce la labor y el compromiso de artistas, creadores e intelectuales vinculados a esta entidad cultural

19.10.2016 | 02:48
Maribel Nazco habla sobre su exposición en TEA en 2012.

La junta directiva del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, y el conjunto de sus socios, ha decidido otorgar a la artista Maribel Nazco su distinción anual que reconoce toda su aportación creativa e intelectual, trayectoria que camina de forma paralela a la biografía de esta institución cultural. El Premio Círculo de Bellas Artes también quiere ser en esta ocasión, como lo fue con la recientemente fallecida María Belén Morales, una llamada de atención al papel que las mujeres desempeñan en la esfera cultural isleña, promoviendo la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural, reconociendo y haciendo visible el trabajo de las creadoras del pasado y el presente.

Este galardón a Maribel Nazco, "nos alienta en la adopción de medidas que promuevan y visibilicen en nuestro espacio la necesidad de corregir la ausencia en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual de las mujeres y, sobre el contexto más general, del papel que debe jugar la gestión de la política cultural desde una visión de género" apunta Dulce Xerach, presidenta del Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

El lenguaje artístico de Maribel Nazco, miembro del Grupo Nuestro Arte, conduce por un universo constructivo y abstracto, en el que la figura humana aparece en todo momento, logrando así una reconciliación entre la forma y lo informe, entre lo figurativo y lo abstracto. Cuerpos y figuras humanas como paisajes corporales, tal y como apuntó Maud Westerdahl, que "han tomado largos baños de luna, han flotado y nadado de noche en el interminable río de la Vía Láctea, han rodado para pulimentarse, en las vueltas del cielo". La obra metálica de Maribel Nazco fue objeto, en el último tercio del siglo XX, de una importante atención por parte de la crítica, destacando a Nazco como una de las voces más relevantes del arte español contemporáneo del momento.

Su obra es un punto y aparte en la evolución del arte realizado en Canarias, llegando a ser objeto de numerosas exposiciones en diversas galerías y museos.

Así, el Premio Círculo de Bellas Artes de Tenerife, que se entrega por tercera vez, tras los otorgados a María Belén Morales y Luis Alemany, quiere ser un homenaje a la obra y la experiencia de una de las artistas experimentales de mayor calado en el arte realizado en Canarias, que no sólo se dedicó a la pintura, sino además a la docencia en la Facultad de Bellas de la ULL.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine