Ríos trabaja en la coproducción de una cinta internacional sobre el drama de Siria

El rodaje del corto, que cuenta con apoyo alemán, se hará íntegramente en la Isla

17.10.2016 | 11:30
Ríos trabaja en la coproducción de una cinta internacional sobre el drama de Siria

El director y productor canario Guillermo Ríos trabaja en la coproducción de un corto internacional sobre el drama de Siria. El proyecto, titulado Tariq, cuenta con el apoyo de Torsten Gauger, que trabajó en películas como Sophie Sholl, The last days o La vida de los otros. Ríos, por su parte, es conocido por haber sido preseleccionado a los Oscar con su cortometraje Nasija, la obra más premiada en España en 2007 y que se mantiene todavía como la más laureada de la historia del cine canario con 120 selecciones, 60 premios, 21 países de los cinco continentes.

El rodaje se realizará íntegramente en Tenerife y se llevará a cabo en, aproximadamente, 30 días. Actualmente el proyecto tiene un acuerdo de preventa de derechos de televisión con un canal de Alemania y se trabaja en España para conseguirlo, además está participando en un crowdfunding (búsqueda de financiación online). Para colaborar en el proyecto es necesario entrar en el portal internacional Indiegogo: https://www.indiegogo.com/projects/tariq-family--2#/. En esta web, además de consultar los pormenores del proyecto, se puede realizar una aportación de nueve euros.

El director de este nuevo filme será Ersin Cilesiz, ganador del Starterfilmpreis. Su objetivo es contar una historia inédita sobre la huida y expulsión de una familia Siria. Ha conseguido a dos productores para dirigir su obra de final de carrera de la Universidad de Cine y Televisión de Múnich. El proyecto también está apadrinado por Florian Gallenberger, actor y director alemán que ya ganó un Oscar a mejor cortometraje por Quiero ser, una coproducción mexicano-alemana, y que se rodó en México.

Tariq se desarrolla en el marco de la guerra en Siria y cuenta la historia de un joven de 16 años que tiene que huir de su pueblo con su familia. Desorientado y desalentado, temeroso y débil Tariq debe seguir a su familia para sobrevivir. Luchando contra fundamentalistas islámicos y sus demonios internos, sólo sobrevivirán si Tariq acepta su situación y desafía a su destino para forjarse el suyo propio. En este viaje, Tariq tiene que descubrir la verdad acerca de su identidad.

Tanto los productores como el director aseguran que su objetivo con Tariq es "crear una experiencia que sea emocional e intelectualmente atractiva" para los espectadores. "Esperamos conseguir un entendimiento más amplio de la situación de los refugiados y mostrarlo desde otra perspectiva", añaden.

Esta semana acaban de cerrar localizaciones y están muy satisfechos al respecto. El director de fotografía Mateusz Smolka aseguró que las localizaciones "han mejorado las expectativas iniciales que teníamos descritas como escenarios para esta película, paisajes únicos que harán que nuestra historia sea aún más especial".

En el cortometraje participarán técnicos y artistas canarios. Será una experiencia única donde se sumarán estudiantes de formación profesional que pertenecen al programa Escuela Superior de Estudios Técnicos de Canarias (Esetec) y trabajarán con alumnos de la Universidad de Cine y Televisión de Múnich.

Es una iniciativa pionera entre estudiantes de ambos países, España y Alemania, donde además contarán con la experiencia de varios profesionales de importante recorrido internacional. Entre los que destacan los creadores y productores Torsten Gauger y Guillermo Ríos, actor y guionista tunecino residente canario Khaled Kouka, director de fotografía Santiago Torres y la editora de experiencia internacional Caroline Biesenbach que este mismo año trabajó en la película The Titans.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine