La Sinfónica abre temporada con el pianista François-Frédéric Guy

Nesterowicz estará al frente de la OST en este concierto que rendirá homenaje a Jeff Cooper, músico de la Orquesta recientemente fallecido

07.10.2016 | 05:06
La Sinfónica abre temporada con el pianista François-Frédéric Guy

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, ofrece hoy a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín el primer concierto de abono de la temporada 2016-2017. Dirigido por Michal Nesterowicz, debutará junto a la OST el pianista francés François-Frédéric Guy que intervendrá en calidad de solista invitado. El programa incluye tres obras de Beethoven: Coriolano, Obertura, op. 62; el Concierto para piano y orquesta nº 2 en Si bemol mayor, op. 19; y la Sinfonía nº 8 en Fa mayor, op. 93. Antes del concierto se rendirá homenaje al músico de la orquesta, Jeff Cooper, trompa solista de 52 años, fallecido el pasado 29 de septiembre.

La primera parte del programa arranca con Coriolano, Obertura, op. 62, obra compuesta por Beethoven en 1807 y estrenada ese mismo año en Viena bajo la dirección del propio compositor. La obra relata la historia de un patricio romano que vivió en el siglo V a.C. y que alcanzó la gloria militar al conquistar la ciudad de Coriolis a los volscos. Sin embargo, a causa de su despotismo y por haber prohibido la distribución de trigo a la plebe, fue exiliado de Roma.

También en la primera parte la OST interpretará el Concierto para piano y orquesta nº 2 en Si bemol mayor, op. 19. Esta composición tuvo dos versiones, una primera realizada entre 1794 y 1795 y otra segunda versión hecha en 1798. La primera de estas versiones se estrenó en Viena en 1795 (bajo la dirección de Antonio Salieri y con Beethoven como solista) y segunda versión sonó Praga por primera vez en 1798.

La segunda parte del concierto está dedicada de manera íntegra a la Sinfonía nº 8 en Fa mayor, op. 93. Esta obra, que fue estrenada en Viena en 1814, es la más breve y la más alegre de las creaciones sinfónicas de Beethoven. La Octava es una obra que sobresale por su alegría y elegancia.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de internet en www.sinfonicadetenerife.es.

François-Frédéric Guy (Vernon, Francia, 1969) es reconocido principalmente como especialista en los románticos alemanes y sobre todo en Beethoven. Se estrena en la temporada de la Sinfónica de Tenerife. En 2008 se embarcó en un gran proyecto que incluyó la grabación e interpretación en concierto de todas las sonatas de Beethoven y sus cinco conciertos para piano. También es un entregado músico de cámara e interpreta regularmente la música para cuerda y piano de Beethoven con el violinista Tedi Papavrami y el violonchelista Xavier Phillips. Como parte de este proyecto, ha interpretado el ciclo completo de sus 32 sonatas para piano en Washington, París, Río de Janeiro, Montecarlo y Metz entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine