El festival gallego 'Curtocircuito' incluye una sección destinada al cine canario

06.10.2016 | 13:18
El festival gallego 'Curtocircuito' incluye una sección destinada al cine canario

El Festival Internacional de Cine Curtocircuito ha programado en la edición de este año una sección denominada "Los Canarios", que incluye la proyección de cuatro cortos y dos largometrajes recientes de directores del Archipiélago.

Todos los directores están integrados en la asociación Microclima, explica un comunicado de la empresa pública Canarias Cultura en red, que precisa que además se proyectará la película "Canary Bananas", rodada en 1935 por Richard Leacock y recuperada por Filmoteca Canaria.

El festival gallego, que se celebra esta semana su 13º edición en Santiago de Compostela, ha recibido este año más de mil películas procedentes de 71 países, de las que se ha seleccionado 65 de ellas para optar a premio en las diferentes categorías a concurso.

El bloque canario de exhibición incluye los cortos "La Pasión de Judas", de David Pantaleón; "Un día en el paraíso", de José Alayon; "Souvenir", de Gerardo Carreras, y "El imperio de la luz", de Macu Machin; y los largometrajes: 'Malpaís, de Samuel M. Delgado y 'La Piedra', de Víctor Moreno, todos ellos realizados entre los años 2013 y 2014.

El comunicado recuerda que "Canary Bananas" es un documental sobre el cultivo, recolección, empaquetado y exportación de plátanos filmado por Richard Leacock cuando tenía catorce años en Guía (Gran Canaria).

El filme fue producido por el Sindicato Agrícola del Norte, cuyo presidente era su padre, que al fallecer cedió sus tierras a sus empleados.

La Filmoteca Canaria la estrenó en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria el 15 de marzo de 1993 y el 22 de marzo del mismo año en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife y a ambas proyecciones asistió Richard Leacock.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine