Literatura

Reverte: "Aconsejo la literatura pero nada firmado por Rajoy o González"

El escritor madrileño es uno de los invitados del IV Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz

04.10.2016 | 23:26
El escritor madrileño Javier Reverte durante una presentación.

Javier Reverte hará las maletas este mes para asistir a Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras que se celebra en Puerto de la Cruz del 10 al 16. El autor de obras como El sueño de África visitará Periplo el próximo día 15 para presentar su último libro: New York, New York, donde recorre la ciudad de los rascacielos desde una visión íntima y delicada. Antes de coger el avión, recomienda a los españoles que recurran a la lectura para poder hacer más llevadera la actual situación política del país, pero aconseja que sea un libro que "no firmen ni Mariano Rajoy ni Felipe González".

El escritor explica que New York, New York es producto de una estancia de tres meses en esa ciudad y "hecho durante un otoño, mi estación favorita". Escrito en forma de diario, el autor madrileño, todo un referente de la literatura de viajes en España, describe la historia de la ciudad y de barrios legendarios como Broadway o Harlem, habla de los escritores que han vivido en ella y descubre al lector los rincones menos conocidos. Se trata, según Reverte, de una visión de esta gran urbe "tan inmensa como íntima y tan monumental como delicada".

La obra llega a las librerías españolas en unos momentos en los que sus estanterías se llenan de best-sellers policiacos, tratados de literatura erótica y novelas de la crisis, un fenómeno editorial surgido a raíz de la destrucción de la burbuja y la crisis del ladrillo y con el que según Reverte "me he sentido timado. Literariamente tengo que digerirlo".

Reverte también parece sentirse timado con el periodismo, una profesión que dejó para dedicarse de lleno a la literatura y de la que ahora considera que "está lleno de opiniones y no se cuentan historias. Hay un exceso de politólogos y una carencia de reporteros", matiza.

El autor de libros como Canta Irlanda. Un viaje por la Isla Esmeralda regresa una edición más a Periplo, un festival que califica de "magnífico" e insiste en que "viajar es la gran oportunidad de conocer, entre otras cosas, el estupendo Puerto de la Cruz".

Además de presentar su nuevo libro, el viernes 14, Javier Reverte conversará con el que fuera director de Al filo de lo imposible durante más de dos décadas, Sebastián Álvaro, dentro del ciclo Conversaciones en La Ranilla. Los dos viajeros compartirán aventuras, vivencias y gratos recuerdos bajo el paraguas de Periplo, Entre esos miles de recuerdos, Reverte asegura que "quizá me quede con la del río Yukón, en Canadá. Nunca estuve tan adentro de la naturaleza", asegura.

Tras haber recorrido infinidad de países, el madrileño recomienda a todos aquellos periodistas y curiosos que estén pensando en convertir la aventura de viajar en un oficio "que viaje, claro, y que tome notas en un cuaderno. Que escuche a la gente, ponga en juego sus sentidos y que cambie el rumbo previsto".

En tiempos en los que los blogs y las redes sociales se han convertido en pesos pesados para la literatura de viajes despertando con ello el recelo de los más puristas, Javier Reverte zanja la polémica con que lo importante es "viajar" el medio en el que luego se emita la literatura es, a su juicio, "lo de menos. Lo importante son el mensaje y el fin. Yo no estoy con McLuhan".

A la pregunta, por último, de cuál será su próximo libro y su próximo viaje, es tajante: "mi próximo libro, una novela. Mi próximo viaje, ahora, al Puerto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine