El IX Festival de teatro de Icod de los Vinos, Máscara, comienza el lunes

29.09.2016 | 04:18
El IX Festival de teatro de Icod de los Vinos, Máscara, comienza el lunes

El Cabildo de Tenerife acogió ayer la presentación de la novena edición de Máscara, el Festival de Teatro de Icod de los Vinos que organiza la Asociación Cultural Sol y Sombra. Este evento, que se llevará a cabo en la localidad norteña del 3 al 30 de octubre, ofrecerá numerosas acciones culturales y educativas que incluyen conferencias, talleres, representaciones teatrales, un curso y una exposición de pintura. Los detalles fueron dados a conocer por el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el alcalde de Icod, Francisco González; la concejal de Cultura, Tania Gutiérrez, y el director del festival, Ramón Martín.

José Luis Rivero resaltó "el esfuerzo que ha realizado la Asociación Cultural Sol y Sombra y el Ayuntamiento de Icod de los Vinos para elaborar un programa de calidad que podrán disfrutar los vecinos y vecinas del municipio, pero también los visitantes que se aproximen durante estos días a Icod".

Para el responsable insular de Cultura, "es justo reconocer la labor que hace Sol y Sombra en la parte educativa, no solo al llevar las artes escénicas a los centros educativos durante la celebración de Máscara, sino también con su trabajo con la escuela infantil y juvenil".

Francisco González destaca que "Sol y Sombra haya aceptado el reto de ampliar la programación a todo el mes de octubre, algo que ayudará al municipio a estar vivo no solo en el terreno cultural y social, sino también desde el punto de vista económico". Por su parte, la concejal de Cultura reconoce que "Máscara es, sin duda, la actividad cultural más importante que tenemos en Icod de los Vinos" y valoró que el programa incluya un curso de extensión universitaria.

Ramón Martín se mostró agradecido por la aportación realizada por el Ayuntamiento y el Cabildo, "que ha sido fundamental para poder enriquecer el programa de Máscara". El director del festival dice que, además de la duración, esta novena edición contará con la presencia de todas las compañías que han sido finalistas en los Premios Réplica. También destacó la participación de los grupos de teatro amateur Ángel Guimerá (ONCE), Tuteteatro (Los Realejos) y la Escuela Infantil y Juvenil Sol y Sombra.

Máscara comenzará el próximo lunes día 3 con un circuito de teatro por distintos centros educativos, a lo que se suman talleres de dramaturgia, maquillaje teatral y juego dramático. Estas actividades se complementan con un curso de Extensión Universitaria sobre el Teatro Pedagógico aplicado a la expresión y comunicación emocional, con el apoyo de la Universidad de La Laguna, y con la exposición Identidad, a cargo de los artistas icodenses Héctor León y Raquel Luis Rodríguez.

Este festival parte de la idea de que cualquier espacio es bueno para convertirse en escenario y acoger una propuesta teatral. En este sentido, la programación incluye tanto actividades y representaciones al aire libre, en el Teatro Municipal, en la Biblioteca, en el kiosco de la Plaza, en el antiguo Matadero y hasta en las escalinatas de San Agustín. Y es que para Máscara todo escenario es válido para acoger esta pasión por contar, soñar, actuar, representar y comunicar.

La presentación de Máscara 2016 en Icod de los Vinos del Máscara tendrá lugar el viernes 7, a las 21:00 horas, en el Teatro Cine Municipal. En esta ocasión, el alcalde de la Icod, Francis González, inaugurará este acto con una intervención y tras él, se llevará a cabo la conferencia inaugural del festival a cargo del actor Antonio Conejo. La velada finalizará con la representación de la obra ¡Qué ruina de función! La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine