Tenerife celebra una nueva edición de 'La noche europea de los volcanes'

El encuentro de carácter formativo tendrá lugar este viernes en Puerto de la Cruz con numerosas actividades entre charlas y tertulias en bares del municipio

27.09.2016 | 01:14
Tenerife celebra una nueva edición de 'La noche europea de los volcanes'

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), impulsado por el Cabildo de Tenerife, celebrará este viernes día 30 una nueva edición de La noche europea de los volcanes, que tendrá lugar en el municipio de Puerto de la Cruz con diversas actividades que combinarán cultura, arte, música, gastronomía, actividades escolares, volcanoturismo, exposiciones, debates científicos y tertulias, durante el día y un acto central, a partir de las 19:00 horas, en la Plaza de Europa.

El acto fue presentado ayer por el consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal, quien destacó que esta actividad "pretende acercar el conocimiento científico a la población para que seamos conscientes de las particularidades geográficas de la Isla en que vivimos y conozcamos sus riesgos para poder hacerles frente". El consejero insular también hizo referencia al potencial económico de un fenómeno como el volcánico e insistió en "el carácter formativo de esta acción, que va en línea con la iniciativa Tenerife 2030 del Cabildo que busca formar y capacitar a nuestros jóvenes, en especial, a los más pequeños para que estén preparados para los retos del futuro".

La concejal de Turismo de Puerto de la Cruz, Dimple Melwani, se refirió al atractivo turístico que supone una actividad como esta que vuelve a elegir Puerto de la Cruz como punto de encuentro y contribuye a dinamizar una ciudad a través de la cultura, la gastronomía y la formación.

Asimismo, para el gerente del Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz, Fernando Senante, la noche europea de los volcanes va en consonancia con la esencia del Consorcio de otorgar un nuevo posicionamiento a este municipio. "Esta acción permite que los ciudadanos y los visitantes conozcan nuestra singular orografía", explicó.

De igual forma, el coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, animó a todos los tinerfeños a acercarse el próximo viernes al Puerto de la Cruz a disfrutar de una jornada especial y llena de actividades. Explicó que La noche europea de los volcanes quiere dar continuidad al evento de La noche de los volcanes' una iniciativa nacida en Fuencaliente de La Palma. A diferencia de las anteriores, esta nueva edición no forma parte el programa de la Unión Europea pero se celebra el mismo día dado que persigue el mismo espíritu de esta celebración promovida por la Comisión Europea, fomentar la divulgación científica y el aprendizaje en un ambiente distendido y festivo.

Actividades

Son numerosas las actividades de divulgación científica y aprendizaje sobre el fenómeno volcánico que se desarrollarán en el Puerto de la Cruz. Entre ellas, habrá charlas y tertulias científicas sobre la importancia del volcano-turismo, el potencial geotérmico de las zonas volcánicas, los volcanes y sus materiales como fuente de inspiración artística, los espectaculares afloramientos del volcanismo explosivo y no tan explosivo de la Isla de Tenerife, los grandes deslizamientos de Canarias, los volcanes como maravillosos almacenes de recursos hídricos subterráneos y el aporte de los volcanes a la emisión global de dióxido de carbono a la atmósfera. Muchas de estas tertulias científicas se desarrollarán en bares y cafeterías del Puerto de la Cruz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine