La Fundación CajaCanarias presenta el calendario de su Otoño Cultural

Conciertos, presentaciones literarias, actividades infantiles y foros de debate componen esta edición, que se desarrollará en octubre y noviembre en 4 Islas

25.09.2016 | 01:48
La Fundación CajaCanarias presenta el calendario de su Otoño Cultural

La Fundación CajaCanarias pone en marcha, a partir del 5 de octubre, la programación de su Otoño Cultural 2016, una cita con más de quince años de recorrido que, a lo largo de los próximos dos meses, celebrará alrededor de una treintena de actividades en las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Como resulta habitual, la mayor parte de las propuestas incluidas en esta nueva edición del Otoño Cultural se establecen con entrada gratuita, hasta completar aforo, salvo las de naturaleza musical. A través de la página web www.cajacanarias.com ya se puede consultar el calendario completo, así como acceder al servicio de venta de localidades para las respectivas actuaciones.

El Otoño Cultural CajaCanarias dará comienzo con la presentación del volumen correspondiente al último Premio de Poesía Pedro García Cabrera, convocado anualmente por la Fundación CajaCanarias. De este modo, el 5 de octubre (20:30 horas) el profesor universitario Ernesto Suárez se encargará de introducir Mapa del Exilio, obra del escritor tinerfeño Coriolano González galardonada con el mencionado premio en su más reciente edición. En Mapa del exilio, Coriolano González escribe sobre el paisaje de la memoria, sobre el paisaje de un presente que se escapa, y se interroga acerca de los dilemas que atormentan al ser humano.

Ya en el mes de noviembre (día 10, 20:00 horas), El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá la presentación de Vs, la novela gestada por Sergio Barreto que se alzó con el Premio Benito Pérez Armas en 2015. Ubicada en la gran llanura de Cicatuac, Vs transcurre durante el periplo de un grupo de amigos que se reencuentra con motivo de la muerte de su antiguo patrón. Los cuatro se criaron en la pobreza, y sus vidas han estado condicionadas por el paraje violento de Cicatuac. Durante la noche en la que se sucede la acción nos adentraremos en las complejas mentes de los protagonistas y en la oscuridad de una región cuya forma de vida es la barbarie. Eduardo García Rojas será el encargado de presentar el acto, acompañado del autor.

El programa de actividades literarias se completa con la presentación de las Obras Completas de Manolo Padorno (1933-2002), a cargo de Alejandro González Segura y su viuda, Josefina Betancor. Poeta, ensayista, pintor, editor o gestor cultural, la intensa actividad del artista tinerfeño se recopila, por primera vez, en una colección de tres volúmenes, dándose a conocer el primero en este acto, correspondiente a sus creaciones en el período comprendido entre los años 1955 y 1991.

David Minguillón, recién licenciado del máster en Contemporary Performance, organizado por el prestigioso campus de Valencia de Berklee College of Music, tras resultar seleccionado como beneficiario de la beca que, por primera vez, la Fundación CajaCanarias estableció el año pasado para que músicos canarios pudieran cursar estudios en el citado centro, regresa a los escenarios tinerfeños para inaugurar el apartado musical del Otoño Cultural CajaCanarias 2016, acompañado de artistas de primer nivel. Prevista su actuación para el 8 de octubre (precio entrada, 5 euros), en este concierto el músico portuense presentará los temas que componen su último disco, Puerto del Mar, así como composiciones inéditas donde las protagonistas serán el cante y el baile. Influencias del jazz y del flamenco se unen en este concierto único, abriendo las puertas hacia los colores y las músicas del mundo.

El día 27 de octubre, el Espacio Cultural CajaCanarias recibirá las melodías de Gonzalo Rubalcaba Quartet (entrada, 18 euros). Con dieciséis nominaciones al Grammy y cuatro estatuillas en su haber, el músico cubano, sin duda, se ha establecido en el mundo del jazz moderno con mucha fuerza. Este pianista excepcional, nacido en 1963 en La Habana postrevolucionaria, se ha convertido en todo un icono internacional.

Las actuaciones programadas para octubre se completan con la celebración del espectáculo titulado Canto al Trabajo, a cargo de la compañía Pieles (viernes 21, entrada a 12 euros), que recrea la sonoridad popular de la música a través de una novedosa experiencia, en la que los recursos folclóricos más primitivos -la piedra, el cristal, la madera y el metal- alternan con instrumentos de corte clásico.

El jazz de Kike Perdomo, acompañado de Big Band Canarias, pondrá las primeras notas musicales del Otoño el 4 de noviembre (entrada: 12 euros). El saxofonista tinerfeño interpretará temas de su nuevo trabajo discográfico, grabado en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife el pasado mes de marzo de 2016.

El Concierto de Galardonados, que se celebra anualmente en el marco del Otoño Cultural, cuenta con la participación del primer premiado en el Concurso de Música María Orán que convoca la Fundación CajaCanarias, con carácter regional. En su última edición, el primer premio recayó en Vulcano Brass Quintet, quinteto de metal de reciente formación. La actuación, con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar el 9 de noviembre, a partir de las 20:00 horas.

La habitual cita del Otoño Cultural CajaCanarias con las Músicas del Mundo tendrá lugar el próximo 19 de noviembre (entrada, 12 euros), con el recital que ofrecerá la artista Mari Boine. Nacida en Laponia, desde muy joven lucha por conservar la cultura, la lengua y la música de su pueblo, los Sami.

El intérprete de kora, Ballaké Sissoko y el violonchelista Vicente Segal arriban al Espacio Cultural CajaCanarias para protagonizar la clausura del apartado musical programado para el Otoño Cultural 2016 el 25 de noviembre (entradas a 12 euros).

La Fundación CajaCanarias ha diseñado un completo programa de eventos destinados a los más pequeños, todos ellos a celebrar a partir de las 12:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife.

El Otoño Cultural CajaCanarias integra, como en anteriores ediciones, dos espacios de debate y pensamiento tradicionales en su programación: La condición humana y El Mundo que queremos. Así, el 3 de noviembre (20:00 horas, entrada libre) está prevista la celebración del primero de ellos, con el diálogo que mantendrán el escritor y periodista Juan Cruz y Sergio Ramírez, novelista y ex Vicepresidente de Nicaragua. En El Mundo que queremos, coordinado y moderado por el periodista Fernando Delgado, este año girará en torno a El valor del humor en la reflexión pública y constará de tres mesas diálogo, a celebrar los días 16, 17 y 18 de noviembre (20:00 horas, entrada libre) con el actor Alberto San Juan y el escritor Alberto Omar, los escritores Eduardo Mendicutti y Felipe Benítez Reyes, y José María Pérez Peridis y Manuel Alvárez Junco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine