14 de septiembre de 2016
14.09.2016

El tinerfeño Beselch Rodríguez lleva el timple hasta el Festival Cordas de Azores

14.09.2016 | 02:48
El timplista tinerfeño Beselch Rodríguez.

El marco del Festival Cordas servirá para que el intérprete lagunero Beselch Rodríguez muestre la sonoridad del timple canario en un concierto junto a Marco del Castillo, reconocido guitarrista tinerfeño. El público que asista este sábado a la cita programada en la plaza de la Villa de Madalena a las 21:30 horas podrá conocer de cerca los aires canarios que el timplista llevará consigo, así como una reinterpretación de algunos temas del jazz y del flamenco. Este acercamiento posee además un especial interés debido a la amplia comunidad de tocadores de viola da terra, viola de arame y otros instrumentos arraigados en las islas portuguesas cuyas similitudes con el timple son evidentes.

La asistencia al festival ha sido propiciada por Terry Costa, director artístico del festival y de la asociación cultural MiratecArts, que desde que conoció a Beselch en las redes sociales mostró su interés porque el timple y la música del intérprete lagunero formasen parte de este festival, para que de esta forma también Canarias tuviese su particular hueco en el festival.

Además el encuentro no solo tiene un propósito estrictamente musical, sino que servirá para la divulgación de la música que se hace en Canarias en general y del timple en particular mediante la conferencia didáctica que Rodríguez impartirá el domingo. En ella introducirá el proceso creativo que han venido desarrollando los intérpretes de timple canarios desde hace décadas, su relación con instrumentos de otras regiones del mundo y el estado actual del instrumento canario por antonomasia.

La asistencia al Festival cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de su programa para la movilidad exterior de los artistas canarios, Canarias Crea, y de Estudios Multitrack.

La Villa de Madalena, en Isla del Pico, será el escenario de Cordas, el festival de músicas del mundo cuyo proyecto, creado por el director artístico Terry Costa, se convertirá en realidad este mes de septiembre gracias al apoyo de la Cámara Municipal de Madalena. Del 11 al 18 de septiembre 2016 se celebrará de esta forma el primer festival de Portugal centrado en instrumentos de cuerda.

El programa incluirá conciertos de músicos locales y de otras partes del mundo, workshops, charlas, debates, presentaciones de libros y exposiciones, todo ello dentro de la temática de instrumentos de cuerda. Los actos que componen el programa del festival tendrán lugar en la Cámara Municipal y en la Plaza de Madalena.

Otro de los objetivos del festival es divulgar la viola da terra, el instrumento tradicional por antonomasia del archipiélago de Azores, para darle de esta forma más proyección no solo local, sino también internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine