08 de septiembre de 2016
08.09.2016
ÚLTIMA HORA
Derrota del Iberostar Tenerife (65-71)

Programadores de todo el mundo vienen a La Laguna para conocer la danza canaria

El Leal.Lav abre una convocatoria pública para que los creadores nacidos o residentes en las Islas presenten sus creaciones. Las ocho seleccionadas, al teatro

08.09.2016 | 02:54
Programadores de todo el mundo vienen a La Laguna para conocer la danza canaria
Programadores de todo el mundo vienen a La Laguna para conocer la danza canaria

Un "complejo" programa atrasa los pagos

  • En relación al retraso de los pagos a los profesionales de la cultura por parte del Ayuntamiento de La Laguna, la concejal María José Castañeda ha contestado que "la implantación de un nuevo y complejo programa informático está provocando retrasos en los pagos a los proveedores". La socialista, responsable de Cultura, Turismo y Comercio del consistorio, cuenta que "se supone que cuando los funcionarios lo conozcan y lo sepan usar comenzará el pago como debe ser". Castañeda espera que no pase mucho tiempo hasta entonces. El gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales que preside Castañeda, Tomás López-Perea, añade que "es una herramienta desconocida para los funcionarios" pero que "existe una voluntad por parte de estos trabajadores y del propio Ayuntamiento para que esto no sea así porque es una situación que a nadie le gusta". El gestor cree que las quejas públicas de los artistas, encabezadas por Javier Cuevas, de Leal.Lav, "han servido de mucho" .V. G.

El Laboratorio de Artes en Vivo del Ayuntamiento de La Laguna, Leav.Lav, presenta un nuevo proyecto, Dance-Inter-Faces. Se trata de un encuentro que llevará a La Laguna a una decena de programadores y críticos de países como Italia, Corea, Noruega, Canadá o Portugal, que viajarán en diciembre a la Isla para conocer ocho espectáculos de danza canaria. Para elegir a los afortunados ya está abierta una convocatoria pública para que se presenten los bailarines o compañías nacidas en Canarias (aunque no residan) o que lleven más de cinco años viviendo y creando desde las Islas.

La convocatoria, según contó ayer en rueda de prensa el director artístico del Leal.Lav, Javier Cuevas, permanecerá abierta hasta el 7 de octubre y las ocho propuestas seleccionadas, que contarán con una ayuda a la producción de 300 euros, se exhibirán, en un formato resumen de 20 minutos, en el Teatro Leal los días 9 y 10 de diciembre. Estas dos sesiones estarán abiertas a público general por cinco euros la entrada e incluyen una exhibición de una pieza de danza extranjera. Las personas que asistan votarán al espectáculo que más les haya gustado y a modo de premio del público, la más votada recibirá el compromiso de ser programada en el Festival DanzaTac de Tacoronte.

Dance-Inter-Faces será un encuentro bienal que tiene como objetivo la promoción nacional e internacional de la danza y las prácticas contemporáneas de cuerpo y movimiento creadas en Canarias. Durante los días que los programadores internacionales permanezcan en la Isla se unirán sus homólogos nacionales y darán paseos por La Laguna con los artistas que se presenten a la convocatoria, aunque no hayan sido seleccionados por el comité de cinco expertos. El cierre de estos intensos días, el 11 de diciembre, llegará con una Sun Dance Family Session, el programa de matinées familiares de música electrónica, movimiento y salud, organizado junto a Micromusic.

Con un presupuesto de 16.000 euros, en este proyecto participa Acción cultural Española, el propio Organismo de Actividades Musicales OAAM del que depende Leal.Lav, las áreas municipales de Turismo y Comercio, el Cabildo de Tenerife y se espera también la colaboración del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

Un coche como escenario

De lo que queda de la muy extensa y variada Arraigar la fuerza, la programación del 2016 de Leal.Lav, destaca el espectáculo Crudo Ingente. Se trata de un espectáculo/instalación en la calle, obra de Juan Montoro Lara, en el que un vehículo aparcado en un espacio urbano se convierte en un espacio escénico inusual e íntimo donde dos personajes se encuentran y enfrentan en una historia de agresión y supervivencia. La organización no quiere desvelar el lugar de La Laguna al que trasladarán al público para vivir este espectáculo desde dentro o fuera del vehículo los días 23 y 24 de septiembre. Las entradas cuestan ocho euros, y se mantiene la promoción especial para quienes cumplan los 18 años en 2016, que podrán entrar a todos los espectáculos de forma gratuita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine