07 de septiembre de 2016
07.09.2016

Chile reconoce a Chirino

El escultor es galardonado por el Gobierno chileno por su apoyo a artistas refugiados durante la Dictadura de Pinochet

07.09.2016 | 15:17
Martín Chirino, junto a la galerista y promotora cultural chilena Carmen Waugh y el escritor argentino Julio Cortázar.

El escultor Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) recibirá este viernes el Diploma de Reconocimiento a la Solidaridad con los refugiados chilenos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. El galardón, de gran valor simbólico para el Gobierno del país andino, le será otorgado este viernes, a las 20 horas, en laresidencia del embajador de Chile en España, Francisco Marambio Vial, en Madrid.

El reconocimiento se le concede por el activo apoyo "brindado a ciudadanos chilenos entre los años 1973 a 1990". Fue especialmente durante su gestión comopresidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1981 – 1992) cuando el escultor acogió y alentó diversas exposiciones y actividades con la participación de importantes artistas chilenos, desdeRoberto Matta a Eduardo Martínez Bonati, entre muchísimos otros.

Como recuerda el propio Chirino, fue a través de su estrecha amistad con la galerista y promotora cultural chilena Carmen Waugh (pionera en su país al abrir la primera galería de arte en Santiago en 1955 y directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, entre 1991 y 2005, que falleció en 2013) el modo en que comenzó a relacionarse con importantes representantes del arte y la cultura de aquel país, que mantenían viva la memoria de Salvador Allende contra la Dictadura.

"En nuestro país, corrían años muy ilusionantes tras la Transición, y no sólo éramos un modelo a seguir para los chilenos, sino que en un perfecto feed-back, la restauración democrática en Chile era para nosotros mismos un importante reto", rememora Chirino. " A través de Carmen [Waugh] e Isabel Allende , con quien me entrevisté en diferentes ocasiones,  dimos acogida a refugiados de diversos puntos de Europa , y con posterioridad, fue invitado a participar activamente en la promoción del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, con la aportación de algunas obras", añade el escultor. Su contribución al patrimonio de esa emblemática institución artística y cultural de Latinoamérica se suma a la de otros importantes artistas españoles, como  Joan Miró, Rafael Canogar, Antoni Tàpies, Juan Genovés, José Caballero o Eduardo Chillida .
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine