05 de septiembre de 2016
05.09.2016

Los éxitos más recientes del cine francés, en el nuevo ciclo de CajaCanarias

Ocho películas se proyectarán en el Espacio Cultural de Santa Cruz los lunes de septiembre y octubre. 'La habitación azul' se exhibe hoy a las 20:00 horas

05.09.2016 | 02:18
Los éxitos más recientes del cine francés, en el nuevo ciclo de CajaCanarias

Francia y su cinematografía más reciente son las protagonistas del nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias, que comienza hoy con La habitación azul y se desarrollará hasta el 31 de octubre. En total, un programa de ocho largometrajes que repasa el panorama actual del cine galo, una factoría creativa siempre a la vanguardia del séptimo arte. Las sesiones de la Filmoteca CajaCanarias se celebrarán los lunes (salvo el 12 de septiembre), a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, con un precio de entrada de 2 euros por localidad. Todas las proyecciones serán emitidas en versión original subtituladas en castellano.

La habitación azul (2014), basada en la novela homónima de Georges Simenon, retrata a un hombre y una mujer, enamorados en secreto, solos en una habitación. Se desean, se quieren, incluso se muerden el uno al otro. Después del amor, intercambian algunas palabras anodinas, o al menos así lo cree el hombre. Pero ahora, sometido a la investigación de la policía y los tribunales, Julien no encuentra las palabras: "La vida es diferente cuando la vives que cuando la cuentas después". ¿Qué sucedió? ¿De qué se le acusa? La cinta, nominada a mejor guion adaptado en los Premios César 2014, cuenta con la dirección y texto de Mathieu Amalric, protagonista principal de la cinta, junto a Léa Drucker.

La programación se retomará a partir del lunes 19 de septiembre, con la proyección de la comedia Molière en bicicleta (2013). En la cima de su carrera artística, Serge Tanneur (Fabrice Luchini) dejó definitivamente el mundo del espectáculo para mudarse a la Isla de Ré y vivir como un ermitaño. Tres años más tarde, Gauthier Valence (Lambert Wilson), un famoso actor de televisión, está planeando una producción de El misántropo de Molière, y quiere ofrecerle a Serge el papel principal. Serge le propone a Gauthier cinco días de ensayo para saber si quiere participar. Los dos actores se miden y se desafían, compartiendo el placer de actuar juntos y, al tiempo, enormes ganas de pelearse, y todo parece indicar que Serge va a regresar al escenario. En Moliere en bicicleta, un grande de la gran pantalla gala como Fabrice Luchini mantiene el excelso nivel interpretativo alcanzado en su anterior trabajo cinematográfico como el inolvidable profesor de literatura de En la casa, hasta el punto de repetir nominación como mejor actor principal en los Premios Cesar.

El calendario clausura su programación de septiembre el día 26, con la emisión de la cinta premiada con el galardón a mejor guion en el Festival de Venecia 2012: Después de mayo, que se desarrolla en el París de principios de los años 70. Gilles, un joven estudiante de 18 años, está inmerso en la efervescencia política y creativa de la época, marcada por los recientes cambios sociales propiciados por el Mayo del 68. Como sus compañeros, se debate entre el compromiso radical y sus aspiraciones más personales. Los encuentros amorosos y los descubrimientos artísticos conducirán a Gilles y sus amigos primero a Italia, y posteriormente a Londres. A lo largo de ese viaje vital se verán obligados a tomar decisiones cruciales para encontrar su lugar en una época turbulenta y cambiante. Antes de rodar la muy reconocida Viaje a Sils Maria, el cineasta Olivier Assayas se puso al frente de esta delicada producción alrededor de los sueños e impulsos en la juventud, protagonizada por los valores en alza de la interpretación Lola Créton, Dolores Chaplin y Victoria Ley.

El 3 de octubre se proyecta Bande des filles (2014), candidata a mejor película extranjera en los prestigiosos Independent Spirit Awards de ese año. Le siguen Casa de tolerancia (2011) el 10 de octubre; El secuestro de Michel Houellebecq (2014), el 17; Antes del frío invierno (2013), el 24; y La próxima vez apuntaré al corazón (2015), el 31.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine