Menis: "Tengo la suerte de ir a proyectos más complejos, de aprender y avanzar"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha recibido al arquitecto tinerfeño tras ganar en Alemania el premio internacional 'ICONIC, 2016'

01.09.2016 | 13:35
Fernando Clavijo (i), saluda al arquitecto canario, Fernando Menis, que ha ganado en Alemania el premio internacional ICONIC 2016.
Fernando Clavijo (i), saluda al arquitecto canario, Fernando Menis, que ha ganado en Alemania el premio internacional ICONIC 2016.

El arquitecto Fernando Menis ha afirmado este jueves 1 de septiembre que tiene la suerte de pasar a proyectos cada vez más complejos, como el del Palacio de Música de Polonia, por el que ha sido galardonado en Alemania, lo que le brinda la posibilidad de seguir aprendiendo y avanzando, de que "las cosas no se repitan".

Menis realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras ser recibido por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con motivo del premio internacional "Iconica 2016" en la categoría de mejor edificio público, que ha recibido el arquitecto tinerfeño por el diseño del Centro de Cultura y Congresos-CKK Jordanki de Polonia.

"La labor del arquitecto se realiza en silencio y algunas veces toca la casualidad de tener un reconocimiento", apostilló Fernando Menis, quien recordó que ha realizado su trabajo en Polonia durante muchos años y aludió a que el director de orquesta Víctor Pablo Pérez, que visitó el centro Jordanki, lo definió como "único en su género".

Se trata de una obra respetuosa con el medio ambiente y con la ciudad en la que está edificado, Torun, que es Patrimonio de la Humanidad y cuenta con unos 250.000 habitantes, lo que "me simplificó la vida", añadió Menis, ya que es un entorno similar a Santa Cruz de Tenerife o La Laguna.

El arquitecto señaló que a la ahora de afrontar un proyecto su búsqueda de la inspiración es común, la de analizar la historia y la cultura locales, pues no es lo mismo hacer un edificio en Alemania que en Polonia, aunque sean países vecinos.

Entre otros factores porque la mano de obra obrera en Alemania percibe unos 4.500 euros al mes y en Polonia, ronda los 400, por lo que si se afronta un proyecto en el primer país primarán los elementos prefabricados y la tecnología, mientras que un edificio polaco será "más manual".

Como ejemplo citó el Magma del sur de Tenerife, también un edificio "muy manual" que si se realizase de igual forma en Alemania sería "totalmente prohibitivo".

Detalló que ahora ha emprendido un proyecto en la India, donde el hormigón es un material caro pero no así el bambú, por lo que es este último el que predomina en su diseño.

Preguntado por el proyecto del nuevo muelle de Puerto de la Cruz, dijo Fernando Menis que se trata de una operación complicada que se retrotrae a hace doce años y en la que ahora está directamente implicado como autor del diseño de la parte terrestre, y que cuenta "con un motor", que es el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Este último ha apostado por el proyecto y ha conseguido el consenso del resto de instituciones y partidos de Puerto de la Cruz, lo que supone un ejemplo "de cómo los políticos se pueden poner de acuerdo, algo que en este momento echamos de menos todos".

La esencia del diseño de Fernando Menis para este entorno es que "el mar vuelva al casco histórico" de Puerto de la Cruz, lo que le da "mucho sentido" al proyecto además de que para la población de esta localidad "mirar hacia el Teide" tiene mucha importancia, con lo que se aglutinará la visión hacia el volcán y hacia el agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

José Farías muestra su ´Reino del Agua´
José Farías muestra su ´Reino del Agua´

José Farías muestra su ´Reino del Agua´

La exposición podrá visitarse en Tegueste hasta el 18, en la sala Prebendado Pacheco

Gospel Shine Voices ofrece un concierto

Gospel Shine Voices ofrece un concierto

El objetivo del espectáculo es para colaborar con la ONG Trisómicos 21

Andrés Delgado expone una selección de escultura y pinturas

La muestra 'Bajo la piel del mundo' ya puede visitarse en el Museo de Bellas Artes

Patti Smith se queda en blanco al interpretar una canción de Dylan en los Nobel

Patti Smith se queda en blanco al interpretar una canción de Dylan en los Nobel

"Lo siento, estoy muy nerviosa", dijo la artista, que repitió la canción de Bob Dylan desde el...

La ausencia de Dylan marca la entrega de los Nobel

Los galardonados recibieron el diploma y la medalla de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia

Diez series latinas para ver en Netflix que no son ´Narcos´

Diez series latinas para ver en Netflix que no son ´Narcos´

Hoy en día, hablar de ficciones latinoamericanas ya no es hablar sólo de culebrones

Enlaces recomendados: Premios Cine