Regreso al futuro (de Colombia)

El documentalista forjó su carrera en Latinoamérica y allí planea volver, pero es en África donde ha puesto en práctica sus conocimientos

28.08.2016 | 05:09
Fosa común de la Macarena (Colombia), donde se localizaron más de 2.000 muertos.

El imán de la aventura le viene de lejos y por familia paterna. Diez hermanos varones O'Shanahan procedentes de Irlanda recalaron en el siglo XVIII en Tenerife huyendo de las guerras de religión en su país natal. Dice que el espíritu viajero lo lleva en vena por su abuelo Jaime, "perito industrial, quien sin hablar idiomas se recorrió medio mundo", y su padre, José Joaquín, "médico, fotógrafo amateur y comprometido en asuntos de cooperación desde muy joven". La realidad de ser viajero en destinos lejanos la conoció de niño. Por eso no es raro hiciera las maletas para abrirse camino en Latinoamérica. Ha pasado allí 12 años. De Cuba regresó en 2003 y a Colombia viajó en 2006. "Desafortunadamente, en Canarias no tenemos una industria audiovisual que permita desarrollar proyectos internacionales. En mis viajes en Colombia, Méjico, Bolivia y Cuba hacía lo mismo que ahora en África, pero nunca me establecí como aquí. La base de mi empresa, Siroco Factory, estaba en Canarias. He aprendido que hay dos clases de canarios, los que no necesitan salir de las Islas y los que necesitan salir para ver un poco de mundo y saber la fortuna que tienen los que viven allá".

En Latinoamérica, O'Shanahan aprendió a fajarse para sacar adelante historias con recursos exiguos. "Allí me desarrollé cinematográficamente, pero en África es donde estoy poniendo en práctica los conocimientos". El documental La historia que no contaron (2008), realizado con Erika Antequera, arrancaba con el asesinato del político de Unión Patriótica José Antequera en Bogotá en 1989. Fue la puntilla a la esperanza del proceso de paz abierto en el país los años 80. "Ese asesinato, entre tantos otros de miembros de Unión Patriótica, condenó Colombia a otros treinta años de guerra".

Ayoze O'Shanahan dirigió también en Colombia La maldición, el milagro y el burro (2012), sobre la reconstrucción del pueblo de Gramalote, "en el norte de Santander, zona muy macondiana, con mucho fervor religioso, tras un extraño corrimiento de tierras en 2010. Ganó el premio Doc Latinoamérica y se emitió en televisiones públicas de 18 países del continente". Desde Ruanda, O'Shanahan piensa en Colombia. "Mi idea es volver para un proyecto que comencé en 2006 sobre la Macarena, la zona del país donde más se sufrió la contienda entre gobierno y guerrilla". En época del presidente Uribe, en La Macarena estaba el cuartel general de las FARC, con el Mono Jojoy como comandante en jefe. El lugar fue bombardeado en 2010 en una operación que acabó con la vida del líder guerrillero. "Bajo la llamada "política de seguridad democrática" de Uribe, continua el cineasta, "murieron miles de inocentes en la zona. A muchos los vestían de guerrilleros para que aparentaran que habían muerto en combate, pero en realidad era gente normal. Hay una fosa común que cuando se encontró se decía que era la mayor descubierta en el mundo desde Camboya, más de 2.000 personas. La Macarena era también el granero de la droga en Colombia en los 80 y 90. Todo lo que pasó ahí es terrible. Ahora que hay empresas que quieren invertir en la zona para convertirla en destino turístico, mi documental recuperará su memoria reciente", apostilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine