El Cabildo promueve un concurso de escritores en el Festival Índice

El 10 de septiembre concluye el plazo para la presentación de los trabajos de los jóvenes, de los que solo 15 serán seleccionados

27.08.2016 | 03:20
El Cabildo promueve un concurso de escritores en el Festival Índice

El Cabildo de Tenerife organiza Índice. Festival de lectura y escritura, una actividad que se desarrollará del 27 de septiembre al 1 de octubre en el TEA Tenerife Espacio de las Artes y que acogerá un concurso de jóvenes escritores para incentivar el talento emergente. La iniciativa contempla entre sus objetivos el apoyo a los jóvenes profesionales a la hora de editar su obra. En este caso, el concurso de jóvenes escritores aspira a convertirse en un trampolín para promocionar el trabajo de 15 seleccionados, que tendrán la oportunidad de participar en un encuentro con editores para exponer sus proyectos y recabar apoyo para que puedan ser editados.

El director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo, José Luis Rivero, señala que "uno de los ejes de la estrategia Tenerife 2030 que promueve el Cabildo persigue impulsar la creatividad de nuestros jóvenes" y la puesta en marcha este año de Índice. Festival de lectura y escritura "pensamos que es una herramienta ideal para impulsar la creación literaria".

El concurso está abierto a escritores de Tenerife con edades comprendidas entre los 17 y los 35 años, que podrán presentan sus proyectos tanto de narrativa como de poesía hasta el 10 de septiembre. Las personas interesadas pueden obtener más información en www.festivalindice.es.

Una representación de profesores de la Escuela Literaria, dirigida por la editora y escritora Antonia Molinero y en la que participan creadores, escritores, comunicadores y expertos en enseñanzas artísticas, compondrá el jurado del concurso, que emitirá el fallo el 19 de septiembre. Los autores de los 15 trabajos seleccionados participarán el 30 de septiembre en un encuentro de jóvenes creadores con los editores Ángeles Alonso, Elsa López y Francisco Pomares, responsables de las editoriales canarias Baile del Sol, Idea y La Palma, respectivamente.

Ángeles Alonso está vinculada a la editorial Baile del Sol, que cuenta con cerca de 24 años de vida. Creada para dar una oportunidad a los autores noveles de las Islas, a lo largo de los años ha ido ampliando su campo se acción y se ha proyectado hacia escritores de otras culturas con las que Canarias mantiene cierta afinidad.

Por su parte, la escritora, investigadora y editora Elsa López recibió recientemente la Medalla de Oro de Canarias 2016 en reconocimiento al impulso que ha dado al mundo de la literatura, la investigación y la etnográfica.

Esta escritora, nacida en Guinea Ecuatorial y palmera de adopción, cuenta con numerosos premios en su haber y su obra ha sido traducida a varios idiomas siendo incluida en antologías nacionales e internacionales. En la actualidad, dirige Ediciones La Palma y Promoción Cero, una empresa dedicada a la difusión de la literatura y el arte.

El periodista Francisco Pomares, además de ejercer como profesor de Periodismo en la Universidad de La Laguna, es presidente y director de Ediciones Idea, editorial canaria creada en 1989 que cuenta con más de dos mil títulos en su catálogo. La dinámica del encuentro propiciará que los 15 jóvenes talentos seleccionados se reúnan con los editores y productores en sesiones de 30 minutos, a lo largo de las cuales deberán presentar sus proyectos de cara a avanzar en su posible publicación.

Índice se incluye dentro de los programas de Tenerife Educa, cuyo objetivo es la promoción y el fomento de las lecturas desde diferentes formatos y lenguajes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine