Muere Joaquín Michavila, el maestro de la abstracción pictórica valenciana

El artista pierde la vida a los 90 años en Albadalat dels Tarongers - Su obra se ha exhibido en ciudad como Sao Paulo, Viena o Roma

23.08.2016 | 01:51
Joaquín Michavila.

El pintor castellonense Joaquín Michavila, considerado uno de los maestros de la abstracción pictórica valenciana, falleció el domingo a los 90 años de edad en Albalat dels Tarongers (Valencia), según informaron a Efe fuentes familiares y del Consell Valencià de Cultura (CVC).

El Consell Valencià de Cultura (CVC), del que Michavila fue miembro durante su primera etapa, lamentó el fallecimiento del artista, al que definió como un "referente de la plástica valenciana del siglo XX".

El vicepresidente del CVC, Ricard Bellveser, aseguró que Joaquín Michavila era un "magnífico pintor y un gran amigo. "El Consell Valencià de Cultura lamenta la pérdida de un pintor muy valenciano, tan destacado y querido por todos nosotros".

Bellveser indicó también que la institución dedicará una Comisión de las Artes del CVC de forma monográfica al pintor fallecido, entre otros actos.

Michavila nació en l'Alcora (Castellón) en 1926 pero a los pocos años de edad se desplazó a Valencia, donde cursó estudios de Magisterio y Bellas Artes en la Escuela Superior de San Carlos de Valencia, de la que fue académico y presidente.

Formó parte desde su fundación de los grupos de vanguardia Los Siete, Parpalló y Artes del Arte, estaba considerado como uno de los maestros de la abstracción pictórica valenciana y realizó numerosas exposiciones en toda España, así como en Roma, Florencia, Basilea, Denver, Sao Paulo, Nueva York o Viena.

Entre sus premios destaca la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural concedida en 2001 o el Premio de Artes Plásticas de la Generalitat de 2007. En 1996 recibió el Premio Alfons Roig otorgado por la Diputación de Valencia; en 2006 el Ayuntamiento de Valencia le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad.

El pasado mes de febrero la Universitat de València rindió un homenaje a la figura de Joaquín Michavila con una exposición monográfica que reunió una selección de 30 obras de los principales periodos del artista contemporáneo valenciano, como son el geométrico y el paisajístico.

Ha expuesto en galerías de todo el mundo y en 1975 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, de la que ostentó su presidencia en el período 2003-2007.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Más información

Enlaces recomendados: Premios Cine