Renace el Festival de Cine Histórico de La Laguna con Amaro Pargo

La muestra y certamen cinematográfico incluirá videojuegos y series de televisión para enseñar el pasado a los más jóvenes

20.08.2016 | 04:13
Renace el Festival de Cine Histórico de La Laguna con Amaro Pargo

La tercera edición del desaparecido Festival Internacional de Cine Histórico de San Cristóbal de La Laguna, que se desarrollará en torno a la figura de Amaro Pargo, está más cerca que nunca. La muestra y certamen cinematográfico que vivió sus dos únicas ediciones en 2005 y 2006, reabriendo los entonces cerrados cines Aguere, dejó de realizarse, según sus creadores, los Hermanos Ríos, debido a un cambio de partido en el gobierno municipal que dejó sin presupuesto a la iniciativa, que contaba con la colaboración de numerosas entidades laguneras, como la Universidad y el Ateneo. Como actualmente los directores tinerfeños de Mambí y El vuelo del guirre, entre otros, están jubilados, es Guillermo Ríos, el hijo de Teodoro -y sobrino de Santiago-, el que toma las riendas de la dirección del Festival.

Ahora, diez años más tarde, y gracias al interés y la promesa del Ayuntamiento de La Laguna en recuperarlo, los fundadores comienzan a ver la luz al final del túnel. Una prueba de ello es la aprobación de una ayuda de la Fundación CajaCanarias en la que les conceden 3.000 euros. Aunque la idea era que esta tercera edición viera la luz el próximo octubre, va a tener que esperar para conseguir el resto de la financiación por parte del Gobierno de Canarias y el propio Ayuntamiento, que ya se han comprometido. Esperan alcanzar un presupuesto de 45.000 euros y no descartan el patrocinio privado. Esta cifra es mucho más reducida que con las que se contaba en las primeras ediciones, ajustándose a la situación de crisis económica. "Solo sería posible hacerlo este año con una edición cero o algo así, muy reducido, pero no creo que lo hagamos, así que lo más seguro será dejarlo para septiembre u octubre de 2017", cuenta Ríos. Esta tercera edición durará tres o cuatro días, tendrá lugar de nuevo en los cines Aguere, actualmente regentados por una empresa privada que los diversifica, y en el centenario Teatro Leal.

El festival se ajusta a los nuevos tiempos y busca un perfil más moderno en el que los debates se reducirán. "La idea es darle un giro", afirma Guillermo Ríos, quien explica que, aparte de la sección competitiva de largometrajes, habrá una novedad relacionada con los videojuegos. Para ello ya tienen un preacuerdo con la Tenerife Lan Party para que cada año el festival se centre en un videojuego histórico y se lleven a cabo competiciones in situ que duren lo que el festival. "Será como tener una miniLan Party en La Laguna", adelanta el director del cortometraje El Chola. Así, Ríos adelanta que el videojuego inspirado en Amaro Pargo y el documental que se está realizando sobre el corsario tinerfeño podría ser un punto de partida para esta tercera edición. Además, Ríos quiere incluir un maratón de series de televisión de todo el mundo con temática histórica. Un ejemplo sería El Ministerio del Tiempo, ya que las series españolas interesan al Ayuntamiento nivariense, según explica el director. El cineasta ya ha hablado con cadenas como Fox, Tnt e incluso el portal Netflix para intentar que en el festival se preestrenan capítulos de las mejores series históricas. Este "giro televisivo" del festival responde a la "demanda de la gente joven" para acercarles la historia desde el cine y los videojuegos. "Uno de los lemas del festival es que hay que conocer el pasado para entender el presente e intuir el futuro y por eso queremos unir conocimientos con el ocio y el entretenimiento para hacer cultura, ya que entendemos que la historia es positiva para le gente joven", desgrana.

Aunque la dirección ahora la firme Guillermo Ríos, su padre comenta a este periódico que los Hermanos siguen colaborando aunque estén jubilados ya que "el proceso de recuperación es un trabajo conjunto". Recuperar el festival "es algo que nunca hemos dejado de intentar y de hecho hace dos años hubo un intento que tomó fuerza pero que finalmente no llegó a buen puerto", cuenta el joven Ríos. "Era el único festival histórico que había en Canarias y funcionó muy bien en sus primeras ediciones: aquellos días la ciudad tenía mucho movimiento", recuerda con cariño Ríos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine